Enlaces accesibilidad

Los jóvenes aplauden un "positivo pero insuficiente" bono cultural: "Debería ser accesible a todas las edades"

  • Si salen adelante los PGE, se dedicarán 210 millones para implementar la medida
  • La tauromaquia se queda fuera de la propuesta y todavía se desconoce si las plataformas de 'streaming' entrarán

Por
Jóvenes saludándose
Jóvenes saludándose

En 2004 nacieron en España 454.591 niños que serán los potenciales benefactores de un bono joven cultural dotado de 400 euros. Si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, aquellos que cumplan 18 años en 2022 podrán gastar ese dinero en la compra de libros, entradas de cine o cualquier actividad relacionada con las artes escénicas.

Jimena, estudiante de primero de bachillerato de Madrid, sería una de las beneficiadas por esta ayuda, ya que alcanzará la mayoría de edad el próximo marzo y considera que la propuesta es "una gran idea". "Con esta ayuda podría ir al cine más a menudo, que es lo que suelo hacer con mis amigos". Esta medida que busca promover el acceso a la cultura "no cambiará totalmente nuestro ocio", explica Jimena a RTVE.es, "pero creo que si nos lo dan podemos plantearnos disfrutar de la cultura de otro modo". "Este bono nos facilitaría ir a más actividades, aunque no creo que fuera a modificar nuestra forma de divertirnos", añade.

Tania, estudiante de segundo de bachillerato de ciencias sociales, también podría usar estos 400 euros, ya que cumplirá los 18 años en junio de 2022. “Creo que la mayoría haría un buen uso de este bono, es una manera de promover estos eventos”, declara a RTVE.es

A pesar de estar a favor considera que “una parte de los jóvenes no lo aprovechara mucho”, aunque aclara que su círculo de amigos sí lo hará porque “disfrutamos mucho de este tipo de cosas, probablemente vayamos juntos al cine o al teatro”. Esta joven y su grupo suelen "explorar la ciudad y sus posibilidades" y es por esto que ve esta medida como un impulso para "hacer cosas diferentes".

A la hora de acceder a la cultura, Tania sabe que el factor económico “tiene bastante influencia porque la mayoría de chicos y chicas de mi edad no trabaja ni tiene ingresos”.

Opina igual Julia, de Salamanca, que también alcanzará la mayoría de edad el próximo año. "Siempre esperamos a que rebajen los precios porque no todos podemos ir a estos espectáculos". La visión de Julia sobre el bono es positiva, pero puntualiza "siempre que se haga un buen uso de él". Desde su punto de vista tener esta opción "puede cambiar el modo de pasarlo bien".

Por el momento no está claro si las plataformas streaming como Netflix o HBO, entre otras, entrarán dentro de este bono joven, pero para Julia debe ser una opción a tener en cuenta porque "interesa a mucha población". Tania, por otro lado, no lo tiene tan claro: "Estaría muy bien, pero también se puede desviar el objetivo del bono y que ya no se promueva ir al cine o comprar libros".

Desde las asociaciones juveniles también se han mostrado satisfechos con la medida, aunque la consideran "positiva pero insuficiente" y esperan que promueva el "acceso real" a la cultura de los jóvenes y a actividades artísticas promovidas por ellos mismos, y no solo que bonifique lo que se entiende por cultura tradicional.

A diferencia de las demás entrevistadas, Jaime no podrá hacer uso de esta medida, por unos pocos meses se ha quedado fuera. “El bono debería ser accesible a todas las edades”, lamenta.

“En mi caso, si lo pudiese usar, me animaría a hacer más cosas porque con 18 años y con poco dinero no puedes disfrutar del teatro o incluso del cine”, señala. Jaime, al igual que el resto, apoya la medida porque “los precios no son asequibles para un adolescente sin trabajo”.

Aunque reconoce que los jóvenes son los que “menos oportunidades tienen” de acercarse a la cultura no lo ve como “una solución definitiva”.

El consumo cultural de los españoles, en aumento

La última encuesta de carácter cuatrienal realizada por El Ministerio de Cultura y Deporte del año 2018-2019 que analiza el consumo de la oferta cultural de los españoles revela que ha habido un incremento de estos hábitos en los últimos años. Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2 %, el 65,8 % y el 57,8 %, respectivamente. También subió la población que lee y acude al cine 3,6 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que se mantiene en los mismos términos la práctica de escuchar música.

Pero, ¿es también el caso de los más jóvenes? Si se trata del interés de la población por los museos, la encuesta desprende que de 15 a 19 años de media tienen interés el 5,2% de los encuestados. Los valores más altos están entre los grupos de edad de 35 a 44 y de 45 a 54, que muestran un 5,5 y un 5,4% respectivamente.

Con respecto a las artes escénicas, el grupo de 15 a 18 años muestra un 5,4% de interés de media, aunque, en este caso, se ven superados por casi todos los grupos de edad exceptuando los que están entre 20 a 24 que se sitúan en un 5,3 o los mayores de 75 que de media están en un 4,3.%.

Los toros se quedan fuera

Todavía no se conocen las actividades que entrarán dentro de este bono social al que se dedicarán 210 millones de euros, sin embargo, desde el Gobierno ya han dejado claro que los festejos taurinos no formarán parte del bono cultural.

Para Jaime, que se considera "antitaurino" es lo "normal". "Para mí los toros no son cultura y por ello no deberían estar incluidos en el bono ni poder usarse el dinero para eso". Tania se suma a su opinión y explica que "esta actividad no es similar a las otras propuestas". "Personalmente ni me gusta ni creo que se deba fomentar"

Por otro lado, Julia considera que es "un tema muy personal" y que la gente que "no esté a favor" no tiene por qué ir aunque forme parte de la ayuda de 400 euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó los Presupuestos Generales del Estado 2022, indicó que el Gobierno ha decidido excluir la tauromaquia del bono cultural joven porque "hay que priorizar" entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar.

La reacción del sector no se hizo esperar y ,después de que el Ministerio de Cultura confirmara que "no hay marcha atrás" en la decisión, explicaron que lo denunciarán ante los tribunales.

Una medida que ya existe en Francia e Italia

Esta propuesta ya está en vigor en países como Francia e Italia. El Gobierno de Emmanuel Macron en Francia implantó esta medida en el año 2019. En este caso, el denominado 'pasaporte cultural', contaba con 500 euros y se articulaba a través de una aplicación móvil. Este bono no estuvo exento de críticas, ya que la oferta cultural principal venía del estado francés.

En Italia, el Ejecutivo del entonces presidente Matteo Renzi aprobó en 2016 un bono Cultural de 500 euros para cada italiano o extranjero con permiso de residencia que cumpliese 18 años. La medida, prevista para 574.593 jóvenes, tenía un coste aproximado de 290 millones de euros para las arcas del Estado. Para disponer del dinero, los jóvenes nacidos en 1998 debían registrarse en un portal (www.18app.it) y descargarse en sus teléfonos móviles la aplicación.