Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año el Día Internacional contra el Acoso Escolar pone el foco en los menores acosadores. Es importante identificar a las víctimas, pero también a los menores que ejercen el "bullying". Además, hay que tener en cuenta las señales de que se produce esta violencia, ya que solo el 15% de los menores que sufren acoso se lo cuentan a sus familiares, según la asociación NACE.

FOTO: Ridofranz/Getty Images

  • RTVE.es habla con estudiantes, docentes y expertos en lenguaje sobre el supuesto declive de la expresión escrita
  • La mayoría de profesores habla de un retroceso: ven una peor ortografía, más pobreza léxica y dificultades en la redacción
  • Sin embargo, hay expertos que niegan tal decadencia y que hablan de “cambios” en la lengua, como "ente vivo" que es

Las consultas en el teléfono de ANAR por conducta suicida (ideación o intento de suicidio) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56, según revela el informe anual 2021 de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. El director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, entrevistado en el canal 24 horas, ha explicado que se trata de datos "enormemente preocupantes" que tienen que ver con los problemas graves de salud mental que están sufriendo los niños y sobre todo, los adolescentes, desde la pandemia, y ha instado a "identificar las señales" que pueden alertar, como por ejemplo, que muestre "un retraimiento social", o un cambio en el carácter, o una bajada en el rendimiento escolar. "Hay duelo depresión, tristeza", ha dicho Ballesteros, que señala la tecnología como otro factor a tener en cuenta, ya que muchas veces los niños están en casa "pero no existe comunicación". Además, hay acceso a internet, donde hay "millones de páginas" en las que se habla del suicidio y "se justifica", lo que "aumenta la probabilidad de que se pueda dar". También han aumentado los casos de violencia de género, según señala el informe, y según Ballesteros, todavía hay un 43 % de adolescentes que no identiican la violencia de género como un problema. Además, se ha registrado un incremento de los casos de abuso sexual.

Foto: Getty/Cavan Images

Jóvenes y adolescentes recurren hoy al mundo digital para hacer lo que siempre se ha hecho en esta edad: buscar referentes, divertirse y construir su identidad. Una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD Juventud revela que todos los jóvenes de 15 a 29 años siguen a algún influencer, que casi 9 de cada 10 juega a videojuegos on line y que el 80% usa diariamente sus dispositivos electrónicos para el ocio. De estos y otros datos que revela el informe hablamos con uno de sus investigadores, Alejandro Gómez. Y los analizamos con María Zabala, consultora de comunicación digital, que insiste en la importancia del estudio para conocer esta realidad sin asustarnos, sino para comprenderla y aceptarla sin ingenuidad. "Hay que identificar que nuestros hijos hacen lo que es normal a su edad: buscar referentes, construir su identidad, divertirse... Y lo hacen en entornos digitales", dice Zabala.

Sigue creciendo cada vez más entre los jóvenes la demanda de ciclos de Formación Profesional al acabar sus estudios obligatorios. Conocemos la oferta de Extremadura para el próximo curso. Se duplica en el caso del FP dual, que combina formación y prácticas y alcanza un 80 por ciento de inserción laboral.

Desde el confinamiento una de las plataformas sociales parece haber resaltado especialmente sobre las otras: TikTok. Y es que la app tiene una fórmula que hace de ella un éxito asegurado: vídeos breves, variados y con un algoritmo que muestra siempre lo que resulta más afín a quienes lo consumen. Hablamos sobre ello en Las Mañanas de RNE con Jessica Ortega Barón, profesora e investigadora del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja, quien considera que aunque resulta útil en muchos aspectos, hay ciertos “retos” que pueden poner en peligro la integridad de los menores.

Recomienda que se establezcan unas normas de uso respecto al tiempo empleado y el contenido consumido ya que, a pesar de la normativa de veto de la plataforma, cada vez son más las formas que tienen los jóvenes de adaptar su contenido para no verse afectados por esta censura: “Hecha la ley, hecha la trampa”, opina Ortega Barón. Señala sin emabargo que no hay que demonizar a la plataforma y destaca su uso para fomentar la creatividad.

Este jueves ha entrado en vigor la FP dual, una ley que busca adaptar la formación profesional a las necesidades de las empresas. Los próximos alumnos cursarán ya este modelo renovado. Desde hace más de 40 años, los estudiantes ya reivindicaban el cambio. Ahora uno de los principales desafíos de la nueva ley es implicar al mayor número empresas posible para que los jóvenes aprendan en el propio centro de trabajo. Los alumnos tendrán más horas de prácticas y, en algunos casos, contratos remunerados.

FOTO: EFE/CARLOS BARBA