Enlaces accesibilidad

La Laguna, en Tenerife, inicia una estrategia de prevención frente al suicidio juvenil

  • El programa PRESUME quiere prevenir, detectar e intervenir ante el suicidio en el ámbito educativo
  • Se apoya en que los centros educativos para la promoción de la conciencia sobre la salud mental y disminuir el estigma

Por
La Laguna pionera en la prevención del suicidio en colegios

El suicidio es la primera causa externa de muerte entre los jóvenes de 14 a 19 años según datos del último informe anual del Observatorio del Suicidio en España, que también señala que la tasa en este grupo de edad se duplicó en 2020 respecto al año anterior. Además, es la principal causa de muerte no natural en España, 2,7 veces más que por accidentes de tráfico y 13,6 más que los homicidios.

Y a los jóvenes va dirigido el programa PRESUME, una estrategia local de prevención, detección e intervención ante el suicidio en el ámbito educativo, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Laguna y el colegio de psicólogos de Tenerife.

"Hemos hecho hincapié en tres factores importantes en este proyecto. Y el primero es la sensibilización entre los jóvenes. Señalar que este tema existe, que este tema es peligroso, que esto no es un juego y que entre ellos se puedan detectar a los propios compañeros y puedan entender qué le pasa a una persona para irse"

Identificación de jóvenes en riesgo

Esta iniciativa incluirá formación al profesorado, personal de los centros y al alumnado de primero de Bachillerato para saber qué hacer al detectar un posible caso y desmitificar la salud mental, además de evaluaciones por profesionales especializados de La Laguna para identificar a jóvenes en riesgo, a los que se prestará asistencia y tratamiento profesional.

Y, para ello, se apoya en que los centros educativos son un importante espacio de detección y prevención, pero también, para la promoción de la conciencia sobre la salud mental, disminuir el estigma y empoderar a la juventud para que hable de sus preocupaciones o problemas, apoyando al profesorado con un protocolo, con el fin de que sepa cómo detectar una situación de riesgo y de qué recursos dispone para solicitar apoyo y ayuda.