Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la nueva estrategia de salud mental centrada en la prevención de las conductas suicidas

  • El nuevo documento incluye la perspectiva de género y analiza las consecuencias de la pandemia de coronavirus
  • Darias, al presentar la actualización del texto de 2006: "La salud mental ha estado silenciada durante demasiado tiempo"

Por
Carolina Darias advierte de que la salud mental será "el desafío más importante"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado este viernes la estrategia de salud mental 2021-2026 que contempla por primera vez una línea de actuación para la prevención del suicidio, tiene perspectiva de género y analiza las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

"La salud mental ha estado silenciada durante demasiado tiempo (...) La determinación es clara: ponerla en el epicentro de las políticas públicas", ha afirmado Darias en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que la cuestión es "el desafío más importante" de nuestra sociedad, especialmente, después de la crisis sanitaria.

Reunidos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Córdoba, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron en la víspera el documento que actualiza las líneas de actuación del Estado, después de 12 años. Y lo han hecho, según Darias, "aunando el consenso" de "todos los sectores implicados", sociedades científicas, asociaciones de pacientes, familiares... Con ello y gracias al paso del tiempo, el resultado es una "mirada más compleja, más integral y más acertada" del problema.

El suicidio, un problema de salud pública

Uno de los aspectos más destacados de la estrategia es lugar que ocupa "la prevención, detección y atención a las personas con conductas suicidas", que es "un problema de salud pública y la primera causa externa de mortalidad", según ha indicado la ministra. Por ello, se busca mejorar la capacidad de los profesionales sanitarios para detectar el riesgo de suicidio y para coordinarse entre los distintos recursos y niveles asistenciales.

Por otro lado, se incluye una consideración específica para la salud mental en la infancia y la adolescencia, con recursos educativos para prevenir los trastornos y problemas, así como para eliminar el estigma en estas edades. A ese respecto, Darias ha recordado que se ha creado la especialidad en psiquiatría infantil que podrá comenzar a desarrollarse desde el próximo año. Finalmente, se incluye otra línea de actuación dedicada al apoyo familiar.

Mejorar la autonomía y acabar con el estigma: son "derechos humanos"

En lo general, la ministra ha explicado que las metas de la administración son, entre otras, "mejorar la autonomía" de los pacientes, "reducir el estigma" y "limitar al máximo las intervenciones involuntarias" en el tratamiento de la salud mental, para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas. "Queremos que los pacientes se recuperen en el sentido más ambicioso de la palabra", ha destacado sobre un documento que, "por primera vez" tiene también una perspectiva de género y busca dar continuidad asistencial.

Así, la estrategia es un "marco" que traza las rutas que luego tendrán que desarrollarse en diversos "planes de acción", como el que actualmente se está trabajando sobre la salud mental en la pandemia de coronavirus, dotado con 30 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

En ese sentido, Darias se ha referido a la salud mental como una "amenaza silenciada y latente, que se ha visto incrementada por las condiciones por las que hemos tenido que afrontar una crisis sanitaria sin precedentes". Las consecuencias "nos van a acompañar en los años venideros" y urgía "actualizar las herramientas" para ello.