Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los políticos siguen hablando hoy del presunto espionaje a la presidenta del PP catalán en un restaurante durante una comida con la exnovia de Jordi Pujol hijo. El ministro del Interior ha asegurado hoy que hay mucha información al respecto y que la policía ya está investigando por si hubiera más casos de escuchas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, ha pedido que la Justicia investigue acerca de la presunta trama de facturas ilegales atribuidas a la Fundación Catalunya i Territori y que se vincula UDC. Además, ha defendido que ningún cargo de Unió, "ni de ahora ni de antes" está acusado. El fiscal de Delitos Económicos Francisco Bañeres ha pedido al juez que declare a UDC responsable civil subsidiario a título lucrativo por el desvío de fondos presuntamente llevado a cabo través de su fundación afín Catalunya i Territori.

El líder de UDC y diputado de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que dimitiría si estuviese imputado, aunque ha señalado que debería acordarse entre todos los partidos un código que concrete cómo hay que actuar ante esta circunstancia."Si yo estuviese imputado, que estoy convencido que no lo estaré, dejaría el acta de diputado", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, para matizar que esta es su posición personal.

Hoy los líderes de Convergència i Unió han querido cerrar el fuego cruzado que ha habido entre las dos formaciones de la coalición antes de la aprobación de la declaración de soberanía en el Parlamento catalán. El president de la Generalitat en una conversación con los periodistas ha desautorizado el documento de la federación de Barcelona de su partido que criticaba a Duran Lleida. Lo ha calificado de "calentura". Ha dicho que en la próxima ejecutiva de Convergència va a zanjar la polémica dejando patente su confianza en el líder de Unió. Mientras, Duran i Lleida, de viaje en Chile. ha comentado que si la dirección nacional de convergència hubiese asumido la crítica, esto hubiera sido inadmisible. Y ha aclarado que no hay voluntad de ruptura.

El partido socialista ha pedido una comisión de investigación en el Congreso y la comparecencia de Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda. El PSOE acusa al gobierno de aprobar la Amnistía Fiscal para ayudar a los defraudadores, entre ellos señalan a Luis Bárcenas, a blanquear su dinero y pide que se deje investigar a los inspectores de la Agencia Tributaria. Otros partidos de la oposición han mostrado también su inquietud por este caso y por el desgaste que pueda provocar en la imagen de la clase política.

Josep Antoni Duran i Lleida ha insistido esta tarde en que no va a dimitir por el caso Pallerols, que, como saben, se cerró con un acuerdo que reconoce financiación ilegal al partido que preside. Además de indemnizar a la Generalitat, Unió Democrática se va a hacer cargo de parte de las multas de los acusados.

Unió Democrática se hará cargo de gran parte de la multa que tienen que pagar los condenados por el caso Pallerols, además de abonar íntegramente la indemnización a la Generalitat. Hoy, en su carta semanal, el líder de Unió, Durán i Lleida, pide perdón y explica porque no va a dimitir

Después del caso "Pallerolls" y con el horizonte del referendum soberanista, la vicesecretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, ha reiterdo que si ella fuera Duran i Lleida, dimitiría. Además ha dicho que dejaría de ser el presidente de la comisión de exteriores del Reino de España, porque es una incoherencia, según su manera de pensar, al defender la fragmentación del estado.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que con el proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña se quieren ocultar otros problemas y piensa que la independencia de la región tendría consecuencias negativas. Sobre el caso Pallerols y el anuncio de Duran i Lledia de que no piensa dimitir, dice que el portavoz de CiU en el Congreso debería hacer un ejercicio de responsabilidad. "Es un problema de responsabilidades, es un problema de ética, y los que somos servidores públicos tenemos que serlo con mayúsculas, y los que cuando llegan al servicio público hacen actividades irregulares, el fin no justifica los medios, pues evidentemente la propia ética lo que le debería marcar es el camino al señor Duran", explica (11/01/13).

El líder de Unió Democrática no piensa dimitir. Durán i Lleida ha sido tajante, desde Chile, donde participa en unas jornadas democristianas. Respondía así a los que han pedido que asuma responsabilidades por el caso Pallerols, tras el acuerdo judicial que evita el juicio pero que reconoce que hubo financiación ilegal en el partido.