Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tarde de encuentros en La Moncloa. El Presidente del gobierno se ha reunido durante horas con el jefe de la oposición, Pérez Rubalcaba. Sobre la mesa la difícil situación económica y la renovación del Tribunal Constitucional. Antes, el presidente ha recibido al portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Durán Lleida. Reunión que coincidía con la noticia de que el presidente catalán Artur Mas pide ayuda al gobierno central para afrontar su deuda. Y propone crear hispabonos: que el conjunto del Estado responda por la deuda de cada Comunidad, es decir, la versión española para las autonomías de los eurobonos que propone Francois Hollande para los países en Europa. A la salida Durán ha dicho que el Presidente Rajoy se ha comprometido a crear los mecanismos necesarios para no dejar colgada con su deuda a ninguna autonomía que cumpla sus obligaciones fiscales.

El portavoz en el Congreso de CiU, José Antonio Duran i Lleida, ha desmentido las infomraciones que indicaban que Mas habría pedido el rescate de Cataluña por parte del Estado central y ha matizado las palabras del president de la Generalitat. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nacionalista catalán ha apostado por cumplir con el déficit, pero también ha manifestado la necesidad de empezar a crear políticas de crecimiento.

La sana rivalidad entre Athletic y Barcelona por la final de la Copa del Rey 2012 se ha trasladado también al Congreso. El portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que se conforma con un 1-0, favorable al Barça, claro. Por el PNV, Josu Erkoreka, ha apostado por un 2-0 para el Athletic. Pero los vascos han ido más allá, y como buenos leones... se han subido a los del Congreso. (24/05/12)

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dice que Esperanza Aguirre es una "fábrica de independentistas" después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidiera la suspensión de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic "si hay ultrajes a la bandera, al himno o al Jefe de Estado". Además, Duran pide no politizar el partido de fútbol y centrarse en lo deportivo, aunque deja claro que "no hay que poner un esparadrapo en la boca al que quiera pitar". "Yo no pienso pitar porque yo respeto a las instituciones y no me gusta que me piten a mi", añade (23/05/12).

Los partidos han hecho un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión cuanto antes. Duran i Lleida cree que si se hubiera creado un banco malo a tiempo se habría perdido menos. Rosa Díez ve el origen del problema en la politización de las cajas que formaron Bankia. Una opinión similar a la de los sindicatos.

Duran i Lleida cree que en la situación de Bankia ha fallado, entre otras cosas, la supervisión del Banco de España y ha sido muy crítico con su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, del que ha dicho puso mucho énfasis en hablar de la reforma laboral cuando se tenía que centrar en su función, que es la supervisión. El portavoz de CIU lamenta que casos como este han hecho perder el gran prestigio que tenía en el exterior el Banco de España y cree que es algo que va a tener repercusiones.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que el Gobierno "no ha movido ni un solo dedo" para negociar con su grupo y buscar su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, por lo que ha reiterado que van a votar en contra en el Pleno y a favor de su enmienda a la totalidad. Añade que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha tenido ningún contacto con él, aunque sí ha reconocido que se ha hablado con el conseller de Economía de la Generalitat (25/04/12).

Patrycia Centeno es experta en comunicación política y acaba de presentar "Política y Moda. La imagen del poder", en el que analiza la vestimenta de nuestros políticos más conocidos y el uso de la misma como una herramienta más de marketing político. ¿Cómo visten nuestros políticos? La autora suspende a casi todos, salva solamente a Josep Antoni Duran i Lleida.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha mostrado en contra de la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la que proponía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto con el PSOE para reducir el modelo autonómico. Aguirre abogaba este martes por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación.

El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que no está de acuerdo en "sustituir el estado de las autonomías porque eso sería tanto como sustituir la Constitución; cambiarla", aunque ha reconocido que tanto en los inicios, como en el transcurso del estado de las autonomías ha habido siempre dos voluntades distintas: los que han querido autogobierno y los que no.

Sobre la incertidumbre en los mercados europeos, entre ellos el español, donde este martes han vuelto a registrarse pérdidas tras las vacaciones de Semana Santa, Duran ha dicho que "nos queda mucho por hacer", aunque ha afirmado rotundamente que no ve riesgo de intervención por ninguna parte. "Me sorprende alguna declaración de algún dirigente que da a entender que hay riesgo. Hay que ser contundente con este asunto, lo que hay que hacer son los deberes", ha apuntado.

Para Duran, el "mal" de España es que cuando gobernaba el PSOE, el PP se opuso a la subida de tarifas energéticas y a la amnistía fiscal que aquel Gobierno insinuó (medidas que ahora el Gobierno de Rajoy ha tomado), y ahora sucede lo mismo pero cambiando los papeles.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duràn i Lleida ha asegurado en RNE que no sabe si el copago sanitario aprobado para Cataluña es o no "conveniente" pero que en las condiciones actuales "con una financiación insuficiente, el sistema sanitario acabaría siendo insostenible". Duran i Lleida ha afirmado también que "un euro por receta no es un coste importante y puede, icluso, ser disuasorio".

En cuanto a la huelga general del día 29, el portavoz de CiU en el Congreso ha manifestado que su partido ha apoyado la reforma laboral porque la considera necesaria, "no entiendo porque los sindicatos y el PSOE se oponen". Según Duràn i Lleida, "la huelga no va a servir para nada, es un fracaso de entrada y no es oportuna porque ahora necesitamos trabajar más, no dejar de trabajar un día" (15/03/12).