Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña se habla, sobre todo, de esa tercera vía y del encuentro entre los líderes de Unió y del PSC, Durán y LLeida y Pere Navarro. En Convergencia, socios de Unió, temen los efectos de estas relaciones políticas.

Al resto de los grupos de la oposición no les han convencido las explicaciones de Mariano Rajoy. CiU le ha pedido más explicaciones y UPyD y el PNV que depure responsabilidades. La izquierda Plural, UPyD y varios portavoces del grupo mixto, piden la dimisión del Presidente.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cuestionado directamente a Rajoy que diga "si conocía las actividades del señor Bárcenas" y si se están llevando a cabo "investigaciones concretas" en el seno del Partido Popular para "descubrir tales actividades" o, en todo caso, si está dispuesto a abrir una investigación.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso ha preguntado al portavoz de CiU y presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) conquien se ha reunido este martes en Bruselas si cree que el llamado 'caso Bárcenas' podría "provocar una caída" de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Duran le ha trasladado que no cree que el caso Bárcenas vaya a causar la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, y tampoco que "nadie" en el PP esté pensando en sustituirlo.

Desde CiU dicen que las acusaciones hay que demostrarlas pero también aseguran que el presidente del Gobierno debe dar explicaciones por la publicación en 'El Mundo' de supuestos SMS entre Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Izquiera Unida ha vuelto a pedir la dimisión de Mariano Rajoy

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido en Los Desayunos de TVE un déficit asimétrico para las autonomías, al igual que España reclama asimetría a nivel europeo. En este sentido, Duran i Lleida ha reclamado para Cataluña un déficit de al menos un tercio del 6,5% del déficit que la UE ha fijado para España, es decir, "un 2,18%".

La crónica política en Cataluña gira en torno al llamamiento a la unidad en la defensa del soberanismo que ha hecho Artur Mas con motivo del día de Sant Jordi. Se trata de la primera vez que un presidente de la Generalitat utiliza este día para pronunciar un discurso institucional. Duran i Lleida ha asegurado que no se puede ir de sonámbulos y defender un sueño que ningún país europeo apoyará.

El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, asegura que el objetivo del Govern es que la consulta soberanista en Cataluña pueda celebrarse en 2014 bajo un marco legal que debe establecerse. Sobre la apuesta del conseller de Justicia, Germà Gordó, por el diálogo con el Estado como condición para llevar a cabo el proceso soberanista, afirma que el diálogo es fundamental para lograr el "derecho a decidir". "El compromiso es que la consulta sea legal, que la pregunta en esa consulta sea establecida con la mayor parte de fuerzas políticas posbiles, y que por tanto hay que dejar dos procesos paralelos ahí", explica (16/04/13).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cree que las enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Iniciativa Legislativa Popular son inaceptables porque obligará a presentar miles de reclamaciones que colapsarán los juzgados. El Partido Popular dice que han introducido garantías para proteger a los afectados por los desahucios.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida, ha atacado la política "desleal" del Gobierno central por el reparto de los objetivos de déficit hacia las comunidades autónomas, en el debate sobre el estado de la nación. El representante catalán ha defendido que "lo razonable" sería dejar un tercio de la reducción del déficit para las autonomías.

Algunos partidos políticos catalanes han desmentido haber contratado trabajos de espionaje. Todos coinciden en pedir una investigación a fondo y urgente. El portavoz de la Generalitat no descarta que este asunto tenga relación con el proceso soberanista.