Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Él mismo lo anunció tras las pasadas elecciones europeas. Elecciones que, por primera vez, ganó Esquerra en Cataluña. Duran ha expresado en algunas ocasiones su incomodidad respecto al proceso soberanista liderado por Artur Mas.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado que abandona la secretaría general de CiU en una rueda de prensa en la que ha desvinculado esta decisión con el proceso de la consulta soberanista, que, ha dicho, continuará apoyando desde UDC y en el Congreso de los Diputados. Ha añadido que ha consensuado esta decisión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Josep Antoni Durán i Lleida deja la secretaría general de Convergencia i Unió. Un mes y medio después de los primeros rumores, este lunes ha confirmado a su partido y a la coalición que abandona el cargo. Mantendrá la presidencia de Unió y la portavocía de CiU en el Congreso. Durán mantiene que su marcha no tiene que ver con la consulta del 9 de noviembre, de la que siempre se ha mostrado partidario aunque quiere que se realice dentro de la legalidad (21/07/14).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defiende la "contundencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a la consulta soberanista de Artur Mas. Asegura que la fecha de la reunción con el presidente catalán todavía no está fijada y resta importancia a la dismión de Josep Antoni Duran Lleida como número dos de CiU. "Si CiU lo que quiere ser es el partido independentista por antonomasia de Cataluña siempre va a ser malo. Si CiU lo que quiere ser es un partido que siendo nacionalista es un partido moderado, no importa que esté Duran o que no esté Duran", explica (21/07/14).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles a los partidos de la oposición para que el próximo 15 de julio apoyen la candidatura del luxemburgués Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de "estabilidad institucional".

El portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, ha señalado en el debate sobre la ley de abdicación que espera que el futuro rey, Felipe VI, sea "sensible" a las demandas de la ciudadanía catalana y a la crisis de las instituciones. En este sentido, ha pedido que "desde el primer día" imprima el "impulso necesario" para regenerar el actual sistema institucional y y permitir que los catalanes se expresen en una consulta (11/04/2014)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado en parte a la actitud del Gobierno de que se replantee su futuro como secretario general de CiU,  por la falta de diálogo sobre la cuestión soberanista en Cataluña, después de que haya predicado en Madrid "semana sí y semana también".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado al Gobierno de que se replantee su su futuro como secretario general de CiU, por no haber  una "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo sobre la cuestión soberanista en Cataluña, después de que haya predicado en Madrid "semana sí y semana también", sobre la necesidad de diálogo. 

Su última imagen juntos, la ejecutiva de CIU después de las elecciones europeas. Durante meses las discrepancias entre Unió y convergencia, y entre Mas y Duran, han transcendido públicamente, y públicamente se han intentado reconducir.

Ha actuado como interlocutor entre Cataluña y Madrid, pero si Josep Antoni Duran y Lleida seguirá o no en la secretaria general de CiU, en la presidencia de la comisión de Exteriores y como portavoz del grupo en el Congreso, son decisiones no tomadas aún, según fuentes parlamentarias próximas a Duran. De renunciar a alguna responsabilidad, sería de acuerdo con Artur Mas, y no ahora. Las mismas fuentes recuerdan que Duran es partidario de la consulta en Cataluña pero rechaza rotundamente elecciones plebiscitarias para una declaración unilateral de independencia.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lamenta que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, quiera dimitir de sus cargos porque a su juicio se perderá un interlocutor en el debate sobre Cataluña. "El PSOE tiene una posición que pasa por el diálogo y hay personas que lo fomenta, y Duran i Lleida es una de ellas", ha asegurado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE.

Lo ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat y número dos del partido, Joana Ortega, que asegura que Durán lo comunicará después de la proclamación del nuevo Rey. Desde Convergencia Democràtica sopresa por lo que consideran sería una decisión  individual.

Empresarios y políticos debaten en Sitges, en un foro económico, sobre Cataluña y cómo encajar en la legalidad las aspiraciones soberanistas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, han coincidido en la necesidad de plantear una reforma de la Constitución. 

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento hacia el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunció recientemente que abandona la dirección del partido. "Te echaremos de menos", le ha dicho el líder catalán.