Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que si gana el no en la consulta interna del 14J, la dirección dará un paso atrás para que otros tomen el relevo y ha remarcado que la continuidad de CiU depende de los dos socios de federación, no solo de UCD, sea cual sea el resultado del domingo.

Construímos es el nombre de esta plataforma que Durán Lleida ya ha registrado y desde la que quiere refunda el centro político del catalanismo bajo la premisa de que hay vida más allá del soberanismo. 

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha acusado a Mariano Rajoy de estar cometiendo una "negligencia política" por intentar resolver la reclamación del derecho a decidir de Cataluña por la vía judicial y no del diálogo. Rajoy ha contestado que está "dispuesto a hablar sobre lo que quieran" a pesar de que el margen es pequeño, ha sostenido, "cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha señalado este jueves que  espera que CiU concurra unida a las elecciones del 27 de septiembre,  pero ha avisado de que no defenderá un programa que defienda la  independencia: "Si un día el proyecto que yo deba representar es  estrictamente independentista, yo no lo puedo compartir", ha dicho,  aunque ha añadido que otros dirigentes de UDC tienen posiciones más  cercanas a CDC que la suya. En una entrevista en Los Desayunos, ha advertido  que en UDC habrá quien no pueda aceptar este programa y será  necesario un debate dentro de la federación: "A ver si de aquí al 27S  se encuentra la manera de ir juntos o no", ha señalado. Duran ha pedido respeto por parte de los independentistas --"No  siempre lo tengo", ha lamentado-- y ha criticado a quienes le  consideran la piedra del proceso soberanista. 

El democristiano ha negado que el sentimiento independentista esté  bajando en Cataluña, ya que ha considerado que el Gobierno sigue  "haciendo cosas torpemente" que contribuyen a alimentarlo. 

En el Congreso de los Diputados el PP niega las supuestas presiones de las que le acusan los grupos de la oposición sobre la dimisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "por miedo".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde se ha referido en primer lugar a la lista unitaria por la independencia que propone hacer el president Artur Mas: "Unió no dice: 'De entrada no'... pero muy optimista con esa idea no soy", ha dicho Duran i Lleida, quien ha recordado que "el compromiso electoral de CiU no pasaba por la independencia, pasaba solamente por la consulta". 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

El Consell Nacional de Unió ha decidido este domingo por "unanimidad" dejar al "libre criterio" de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha acordado votar un "'sí' rotundo y radical" a la pregunta del Estado propio.

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido este jueves que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político anunciada para el próximo 9 de noviembre.