Enlaces accesibilidad

La cúpula de CiU defiende la "solidez" de la federación y pide respeto para Duran

  • Unió y Convergència se reúnen tras las críticas de alcaldes de CDC a Duran
  • Llama a sus cuadros y alcaldes a que respeten los órganos de dirección

Por
El conseller de Interior y secretario general de CiU, Ramon Espadaler
El secretario general de CiU y conseller de Interior, Ramon Espadaler.

La cúpula de CiU ha defendido este viernes la "solidez" de la federación ante el ciclo electoral, con las municipales a la vista, y ha llamado a sus cuadros y alcaldes para que respeten los órganos de dirección, la autonomía de UDC y CDC y los líderes de cada formación, en alusión a Josep Antoni Duran Lleida.

El secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), y el secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), han leído un comunicado conjunto en la sede de Unió después de una reunión de hora y media en el Palau de la Generalitat de ambos con el president Artur Mas, el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el vicesecretario general de UDC, Toni Font.

El objetivo del encuentro era cerrar la polémica abierta en la federación por las críticas de alcaldes de CDC al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y se ha saldado con un escueto comunicado que pretende frenar así las críticas al líder de Unió.

La tensión en la federación responde a las diferencias entre CDC y UDC entorno al debate soberanista, en un momento en el que Convergència han dado un paso más al firmar un preacuerdo de mínimos con ERC, EUiA y entidades soberanistas sobre la hoja de ruta en común de los pasos a seguir en caso de una victoria del independentismo en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Espadaler, acompañado de Corominas, ha leído un comunicado, sin atender preguntas, con el compromiso de hacerlo el próximo lunes, día 16, cuando está prevista una reunión ordinaria de la federación de CiU.

La "solidez de la federación"

El comunicado de CiU replica las declaraciones efectuadas, "a título personal y al margen de los acuerdos de los órganos de la federación", por parte de alcaldes de CDC en contra de Duran por sus postulados contrarios a la independencia.

En este sentido, el documento hace un llamamiento a todos los candidatos y responsables territoriales a respetar los órganos de dirección, sus dirigentes, los responsables institucionales y "la autonomía de cada partido a la hora de definir el contenido y el calendario de la hoja de ruta del proceso nacional".

Asimismo, indica que "en un escenario de posible fragmentación política y ante el ciclo electoral", CiU quiere "poner en valor la solidez de la federación" y "la necesidad de contar con fuerzas políticas que representen amplias mayorías sociales", una "vocación de expresión mayoritaria" que "se concretará los próximos días" con la presentación de candidaturas en casi todos los municipios catalanes.

Duran rechaza "adhesiones indestructibles"

El escueto comunicado, de una página, se ha acordado durante una reunión en la Casa dels Canonges, edificio adyacente al Palau de la Generalitat, a la que no ha asistido Duran, aunque ha mantenido contactos con Mas.

A través de su carta semanal a la militancia, Duran ha rechazado "adhesiones indestructibles" en la apuesta por la independencia de los convergentes, a los que ha recordado que Unió no irá "a remolque de terceros" (ERC) en el proceso soberanista.

Antes del encuentro en la Generalitat, CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado, en otra reunión esta tarde sin Unió ni la CUP, un "principio de acuerdo" para encaminar, a modo de hoja de ruta, la consecución de un "nuevo Estado" tras las elecciones del 27S, que "deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político".

Este principio de acuerdo está firmado por CDC-Reagrupament Independentista, ERC, EUiA, MES-Moviment d'Esquerres, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Aunque se evita hablar de elecciones plebiscitarias, partidos y entidades soberanistas aseguran que las elecciones del 27S deben servir para encaminar un proceso hacia la independencia de Cataluña.