Enlaces accesibilidad

Duran sobre la financiación ilegal de Unió en el caso Pallerols: "Por supuesto no pienso dimitir"

  • Es la primera vez que se pronuncia tras el acuerdo para evitar el juicio
  • Dice que "en su día" Unió ya asumió responsabilidades políticas"
  • Toda la oposición había pedido que dejara sus cargos políticos

Por
Durán i Lleida deja claro que no piensa dimitir

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este jueves desde Chile que "por supuesto" no piensa dimitir por la financiación ilegal del partido en los años 90 a través del desvío de fondos europeos destinados a la formación de parados en el marco del caso Pallerols.

Es la primera vez que habla Duran después de que toda la oposición, incluido ERC, socio parlamentario de CiU, haya pedido su dimisión tras el pacto que ha alcanzado Unió para evitar el juicio devolviendo 388.000 euros como responsable civil, que en la práctica supone aceptar que hubo financiación irregular.

El líder de UDC, la formación que integra CiU junto a Convergència, ha manifestado que no se plantea dejar la política en declaraciones al periódico chileno La Tercera a su llegada al aeropuerto de Santiago.

"Por supuesto que no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y por otra parte abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido", ha manifestado Duran según recoge en su edición digital este medio chileno.

Duran dice que no dimite porque "no hay" financiación ilegal

Duran ha asegurado que lo que dijo en 2000 fue que asumiría las responsabilidades "si hubiese habido una situación irregular", pero el líder de Unió insiste en que "no hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas".

Ha acusado a la oposición de "hablar antes de conocer la sentencia" y ha insistido en que Unió "no está imputada, ni condenada". "El fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados", asegura.

El líder de Unió ha asegurado que la situación de su partido es equiparable a la de alguien que tenga un piso y "alguien está trabajando en su casa y se deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal, claro tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria".