Enlaces accesibilidad

Unió pagará también parte de la multa de 260.000 euros de los condenados del 'caso Pallerols'

Por
Unió Democrática se hace cargo de gran parte de la multa que tienen que pagar los condenados por el caso Pallerols

Unió Democràtica (UDC) se hará cargo de gran parte de la multa que tienen que pagar lo condenados por el caso Pallerols, además de abonar íntegramente la indemnización a la Generalitat.

Según el acuerdo judicial, los cuatro condenados y Unió Democràtica, como responsable civil, deben indemnizar a la Generalitat con 388.000 euros más intereses. Una cantidad que abonará íntegramente el partido. También se hará cargo de parte de los 260.000 euros de multa que deben pagar los acusados.

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran,   recalca que no tiene intención de dimitir tras el acuerdo alcanzado  por las partes sobre el caso Pallerols de presunta financiación  irregular del partido.

"No soy culpable. Al revés, he sido víctima también", señalado  este viernes Duran en su 'carta-web' a la militancia de su partido  recogida por Europa Press, recalcando que tanto la dirección de UDC y  él mismo ignoraban la procedencia ilícita de los fondos que recibió  la organización a través del entramado de Pallerols.

"Solo faltaría que encima de que otros hacían lo que hacían a mis  espaldas, al margen de la dirección y sin su conocimiento y en contra  mía, ahora tuviese que dimitir. Es decir, cornudos y apaleados", ha  agregado.

"No me tumbarán"

Duran aprecia que se ha aprovechado el caso para tratar de  enseñarse con él y ha agregado: "No sufráis. No me tumbarán. Con  humildad, pero con firmeza: tengo mucho que decir y que hacer".

"No tengo ninguna intención de dimitir" porque el fiscal no  atribuye responsabilidad penal a UDC y no hay ninguna acusación de  financiación irregular, lamentando la duración excesivamente larga  que ha tenido el proceso.

"Sé que en estos días es más importante señalarme a mi que buscar  la verdad", ha agregado el dirigente democristiano desde Chile, donde  participa en unas jornadas sobre humanismo cristiano.

"Todo el mundo opina, acusa, pide explicaciones, responsabilidades  y mi dimisión" sin que haya sentencia sobre el caso Pallerols ni sin  leer la documentación de Fiscalía.

UDC es  "responsable civil subsidiaria

Ha dejado claro también que según la acusación, UDC es  "responsable civil subsidiaria", y es el fiscal quien ponía de  manifiesto que la dirección del partido ignoraba el origen ilícito de  los pagos que recibió procedentes de los inculpados.

"Aceptamos el acuerdo de las partes imputadas penalmente.  Recordado que UDC lo ha estado nunca", ha agregado.

"Si nos hubiesen acusado que UDC como tal hubiese recibido dinero  a cambio de subvenciones no hubiésemos aceptado el acuerdo conformado  por una razón: porque no es cierto", ha concluido.

Duran ha agradecido las muestras de afecto que ha recibido durante  los últimos días procedentes, ninguna de las cuales procedía del PSC  o del PP catalán.

Entre quienes han hablado con él, ha citado a compañeros de su  partido, el expresidente Jordi Pujol, el presidente Artur Mas,  sociedad civil, PSOE, PP -del resto de España-, PNV y gente de  otros países.