Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado el resultado electoral de su formación en las elecciones generales del 20 de noviembre. "Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser catalán y de pertenecer a CiU". Según él, en estas elecciones el pueblo catalán ha demostrado ser "inteligente" al saber "premiar al gobierno de CiU" liderado por Mas, un presidente "corajudo y austero" que no ha "antepuesto los intereses de CiU a los del país".

El día de reflexión es también día de descanso para los candidatos, después de 2 semanas maratonianas plagadas de mítines y actos electorales. Muchos de ellos terminarán la jornada viendo el fútbol.

  • Lara ha reprochado al PSOE que pida el voto con la amenaza de la derecha
  • Rosa Díez ha reclamado para su formación un voto "crítico, útil y libre"
  • Duran llama a los catalanes a "hacer historia" aupando a CiU por delante PSC
  • El PNV pide "convencer al último indeciso" y que "nadie se quede sin votar"
  • Equo pide el voto para "regenerar" la democracia y "cambiar las cosas"
  • BNG cierra campaña pidiendo el voto para que Galicia sea respetada en Madrid

La vicepresidenta económica asegura que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda está fuera de toda duda. Tanto el presidente Zapatero, como el candidato del PSOE y el de Convergència i Unió, creen que es urgente una respuesta europea. Desde el PP se apunta que la situación es muy delicada.

El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "preocupación" por que entr la población autóctona "cada vez haya más personas inmigrantes" y, en particular, personas que no acaban de integrarse en la sociedad. "Me preocupa que haya muchos 'Mohameds' que no se integren y que no respeten los valores de este país", ha señalado. En una entrevista en TVE, Duran ha asegurado que plantear estas cuestiones "no es racismo, es hablar de un problema" y "lo que no puede hacerse es cerrar los ojos ante una realidad". El candidato de CiU también ha vuelto a defender que "es hora del catalanismo político frente al tsunami del PP".

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que "las mayorías absolutas nunca han sido buenas" y, por ellos, ha pedido que el próximo 20 de noviembre los ciudadanos voten para que "el catalanismo político no quede relegado a un tercer lugar" y pueda frenar al Partido Popular. En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Duran ha defendido la política de ajustes en sanidad y educación en Cataluña porque "me siento orgulloso de un partido que antepone los intereses del país a los políticos y ahora hay que ser responsables" y hacer recortes. El candidato de CiU ha vuelto a insistir en la importancia de un "pacto fiscal" para Cataluña porque en su opinión el actual sistema "no es solidaridad, es una tomadura de pelo". Sin embargo, Durán ha subrayado que "más Cataluña no está reñido con más Europa" y cree lo que hay que hacer ahora es consensuar un Gobierno europeo y no solo monetario.

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que las mayorías absolutas "nunca han sido buenas" y, por ello, pide que el próximo 20 de noviembre los ciudadanos voten para que "el catalanismo político no quede relegado a un tercer lugar" y pueda frenar al Partido Popular. También defiende la política de ajustes en sanidad y educación en Cataluña. "Me siento orgulloso de un partido que antepone los intereses del país a los políticos y ahora hay que ser responsables" y hacer recortes, explica. Además, insiste en la importancia de un "pacto fiscal" para Cataluña porque, en su opinión, el actual sistema "no es solidaridad, es una tomadura de pelo". Sin embargo, subraya que "más Cataluña no está reñido con más Europa" y piensa que lo que hay que hacer ahora es consensuar un Gobierno europeo y no solo monetario (16/11/11).

En Cataluña, Convergencia i Unió trata de marcar distancias con los socialistas a quienes espera desbancar como primera fuerza política allí, los independentistas de Esquerra Republicana les acusan de buscar alianzas con el futuro gobierno de España.

Confesó que da clases desde hace poco pero que ya le han invitado a tocar en algunos locales. Y aprovechó para lanzar su mensaje de campaña: a partir del 20N, dijo, CiU va a marcar el ritmo económico, social y nacional del país.

Todos los partidos minoritarios han criticado la celebración misma del cara a cara porque dicen que fomenta un bipartidismo asfixiante. Todos, buscan el voto en los encuentros con militantes y simpatizantes.

La carrera electoral ha empezado también para el resto de formaciones que aspiran a mejorar los resultados de las generales de 2008 y hacer oír su voz en el Congreso, si puede ser, con los 5 diputados que dan derecho a grupo parlamentario.