Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España ha entrado en vigor recientemente la ‘tasa Google’, y, según la OCDE, hay 40 países en el mundo que tienen algo similar o están en ello. De ahí la necesidad de llegar a un acuerdo para que existan unas bases similares de tributación. Cada vez más datos que avalan que las multinacionales pagan menos impuestos. En el caso de España, afecta tanto las multinacionales españolas como aquellas extranjeras que obtienen negocio aquí. Con el gobierno de Biden y tras la reincorporación de EE.UU. a las negociaciones para lograr un acuerdo internacional para esa tributación mínima de las multinacionales, el propósito ahora es que la OCDE presente los términos de un acuerdo en junio para que el G-20 lo adopte en julio y se empiece a implementar en el 2022.

El análisis económico, con Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas de RNE.

El presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado la retirada de tropas en Afganistán el próximo 11 de septiembre. Una decisión que llega dos décadas después después de los atentados contra las Torres Gemelas en los que murieron casi tres mil personas y que llevó a Estados Unidos al despliegue militar en Afganistán para localizar a Osama Bin Laden, responsable de aquellos hechos, y luchar contra las fuerzas talibanes. La OTAN, con 7 mil efectivos en la zona, ya plantea seguir la misma senda.

Más de dos billones -con B- de dólares para renovar autopistas, puentes y redes básicas de electricidad y agua... Pero también para extender la red de internet, modernizar hospitales y escuelas y luchar contra el cambio climático... ampliando por ejemplo las estaciones de carga de vehículos eléctricos..."Es la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial" - ha presumido Biden...Calcula que se crearán millones de puestos de trabajo bien pagados, crecerá la economía y Estados Unidos podrá mantenerse por delante de China...Para hacer realidad todas esas inversiones, la Casa Blanca quiere que las empresas paguen más impuestos... El de sociedades subiría al 28%, por encima del 21% que puso Trump, pero por debajo de la media desde 1945...Y que todas tributen en Estados Unidos, incluidas las multinacionales...

Miles de inmigrantes procedentes de diferentes zonas de centro América asediadas por el hambre, la miseria y la violencia, siguen intentando cruzar la frontera que les separa de EEUU. La llegada de Joe Biden a la presidencia ha hecho que muchos de ellos retomen el viaje, pero el paso sigue cerrado y el insistente llamamiento de las autoridades es que no intenten completar un viaje en el que se calcula que 20.000 personas pierden la vida cada año. Los llamamientos de momento son en vano. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, está desde ayer en Brownsville, en Texas, para comprobar por qué y cómo cientos de personas intentan alcanzar ese objetivo.

Nuevas caravanas de migrantes están atravesando centroamérica hasta el extremo norte de México, donde están tratando de alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos, en busca de un futuro en este país. El corresponsal de RNE Fran Sevilla se ha desplazado hasta la zona para contar sobre el terreno esta crisis migratoria y humanitaria, que elinvestigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha analizado en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Según el experto, el nuevo presidente de EEUU tiene un margen "reducido" para atajar esta crisis migratoria, que, recuerda, se sigue utilizando como "poderosa arma política". Un tema "bastante espinoso y con múltiplas aristas" como la llegada de los menores no acompañados, o de las familias enteras que buscan asilo huyendo de las complicadas situaciones de violencia en sus países de origen, como Honduras, El Salvador o Nicaragua, países con "gobernantes cada vez más autoritarios". Además, Malamud ha afirmado que, tras la llegad al poder de Biden, "las expectativas creadas por el cambio de Gobierno han provocado un efecto llamada que ha hecho que la corriente migratoria se intensifique". El investigador del Real Instituto Elcano también ha puesto el foco sobre la actitud en México, donde la administración de López Obrador, en su opinión, está siendo más bien tibia respecto a la protección de los derechos humanos de los migrantes que se agolpan en su frontera con EEUU.