Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado su ambicioso plan para afrontar la crisis climática. Entre otras medidas, Biden ha revertido la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmada por Donald Trump, y volverá a este compromiso internacional a partir del próximo 19 de febrero. Además, ha suspendido las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, pero ha aclarado que no prohibirá el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o fracking.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Ni el vestido de Lady Gaga, ni el look de la hija de Kamala Harris, ni siquiera la ausencia de Trump... Nada superó la imagen de Bernie Sanders en la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos. Sus manoplas de lana y su estilo informal dieron la vuelta al mundo, convertido en millones de memes. Pero lejos de amedrentarse, el senador le echó humor, puso esa imagen en camisetas y ya ha recaudado más de un millón y medio de euros para obras sociales.

La pandemia provocó que el PIB de Estados Unidos cayera un 3,5% en 2020, su mayor retroceso desde 1946, justo después de la Segunda Mundial. La contracción es un punto superior a la que sufrió en 2009, en plena crisis financiera. El presidente, Joe Biden, ha apremiado al Congreso a actuar rápidamente para actuar su plan de estímulos, pero los legisladores mantienen posturas divergentes sobre ese plan.

Joe Biden ha empezado su mandato como presidente de los Estados Unidos con varias órdenes ejecutivas para combatir la pandemia y reformar la política migratoria de su predecesor. Tomó posesión este miércoles, en una ceremonia insólita marcada por la Covid-19.

'Informe semanal' ha puesto el foco de atención en el cambio en la presidencia de los Estados Unidos desde Florida. Allí, los latinos apoyaron mayoritariamente a Trump y los republicanos fueron los más votados. Muchos piensan que los demócratas le robaron las elecciones presidenciales. El programa ha hablado con votantes de ambos partidos, con portavoces de movimientos sociales y políticos y expertos, para saber a qué se enfrenta Joe Biden.

Estados Unidos está dividido. La crisis económica es profunda, aunque menos que durante la gran depresión de 1929. Biden se enfrenta a una crisis de legitimidad electoral combinada con emergencias sanitarias, económicas y de relaciones raciales, en uno de los momentos complicados en la historia de Estados Unidos.