Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante estos treinta días, el nuevo presidente de Estados Unidos ha tenido una actividad frénetica, firmando decretos para revertir la política que heredó de su antecesor, Donald Trump. Ahora tiene que afrontar la tarea de aplicar su programa electoral. Foto: EFE/EPA/Anna Moneymaker

En la Conferencia de Múnich Europa y EEUU recomponen puentes diplomáticos. Alemania abre los brazos a la nueva administración de Joe Biden: "La relación transatlántica ha vuelto", ha dicho. Además, el país americano ha regresado al Acuerdo de París, tras la salida de este por decisión del expresidente Donald Trump. Entre las peticiones de Biden, retroceder los "abusos económicos" de China, a pesar de que este es el principal socio comercial de Alemania y de que Europa acaba de firmar una acuerdo de inversiones. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

Reunión de los principales líderes mundiales en la cumbre del G7 y Conferencia de Seguridad de Múnich. En ambos encuentros, el mismo mantra: potenciar el multilateralismo para salir de la crisis causada por la pandemia.

Al finalizar el G7, los líderes se han unido a la Conferencia de Seguridad de Munich, también virtual, en la que, por primera vez, ha intervenido un presidente de Estados Unidos en ejercicio. Joe Biden quiere recuperar el papel tradicional de liderazgo global de EE.UU. tras cuatro años de tensión transatlántica con Donald Trump. Biden ha afirmado que Estados Unidos trabajará estrechamente con los europeos. Angela Merkel ha cogido la mano tendida y ha señalado los principales frentes: Rusia, China e Irán.

Información del corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero, y análisis con Nacho Torreblanca.

Después de los cuatro años de la presidencia de Donald Trump, durante los que Estados Unidos dio la espalda a Europa, su sucesor al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, ha proclamado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ese tiempo terminó. "América ha vuelto, la relación transatlántica ha vuelto, y no vamos a mirar atrás sino hacia el futuro juntos", ha dicho Biden, que ha añadido que la democracia hay que defenderla cada día y que la cooperación es fundamental para, entre otros asuntos, luchar contra los abusos económicos y de las libertades en países como China o Rusia. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que el multilateralismo debe ser la base de la acción política.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que Donald Trump siga recibiendo informes de inteligencia, como es tradición con los exmandatarios. No hay ninguna necesidad de que tenga acceso, ha dicho Biden, por su comportamiento errático y porque teme que se le pueda escapar algo. Así lo ha afirmado en el avance de su primera entrevista en televisión como presidente de los Estados Unidos. Un inicio de mandato, el de Biden, marcado por la urgencia de establecer un antes y un después a la era Trump.

FOTO: Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Ahora le tocaba el turno a la política exterior y para ello Biden se trasladó al Departamento de Estado para dar un discurso en el que esbozó las que serán las líneas maestras de su gestión.

En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EE.UU. a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

En Estados Unidos, el presidente Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar las familias que la política antimigratoria de Trump separó. Las organizaciones de migrantes piden, además, una investigación en el Congreso. Cientos de niños siguen más de tres años después en suelo estadounidense sin ver a sus padres y madres. En total, la Administración de Trump separó a unos 5.500 menores entre 2017 y 2018. Foto: JOHN MOORE / GETTY IMAGES / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado formar un grupo para buscar a 600 familias que fueron separadas en la frontera del país, así como revisar la política migratoria de Donald Trump, incluido el bloqueo al asilo. Biden ha asegurado que desmontará la "vergüenza nacional y moral de la anterior Administración". Los activistas han aplaudido el mensaje, pero piden celeridad.

FOTO:  EFE/EPA/Doug Mills