Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En sus primeras horas en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado sus primeras 17 órdenes ejecutivas para desmontar el legado de su predecesor, Donald Trump. La primera de ellas hace obligatorio el uso de mascarillas y de la distancia social en propiedades federales y en viajes interestatales. "Es lo primero que voy a firmar", ha asegurado Biden, recalcando el papel de la lucha contra el coronavirus en su mandato.

Como ya se había anunciado, Biden ha confirmado también la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático, ha revocado el permiso para el polémico oleoducto Keystone XL y ha paralizado la salida de la Organización Mundial de la Salud que había ordenado Trump y que se iba a hacer efectiva en julio de este año.

  • Desde la Unión Europea al papa, los líderes internacionales celebran la investidura del nuevo presidente de EE.UU.
  • Irán o Venezuela acogen con cautela la llegada al poder de Biden y piden rectificar las políticas de Trump

Nuevo formato entre la crónica y la charla periodística. José Antonio Guardiola, director del programa, dialoga con Carlos Franganillo y Anna Bosch, sobre la transición de poder más inaudita que ha vivido Estados Unidos en su historia reciente. Del presidente número 45, Donald Trump, al 46, el demócrata Joe Biden.
El coloquio sobre la transición presidencial de Estados Unidos, se desarrolla también a través de las crónicas y las entrevistas de las corresponsales Cristina Olea desde Washington y Sara Rancaño desde Nueva York.
Cristina Olea entrevista en la misma Casa Blanca al corresponsal de la agencia Associated Press, Philip Crowther, y a Juan Verde, antiguo asesor del presidente Barack Obama.
Sara Rancaño recorre las calles de la Gran Manzana con Eduardo Lago, escritor, traductor y exdirector del Instituto Cervantes en Nueva York, y el empresario Alberto Villate.
También participa desde Los Ángeles el corresponsal de la agencia EFE Álex Segura.

En el informativo 24 horas hablamos con Juan Verde, exasesor del presidente Barack Obama. Analizamos la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos del demócrata Joe Biden. ¿Es posible el objetivo que se plantea Biden de reconciliar un país dividido? "Es posible, pero va a ser muy difícil. Es un reto histórico. Pero si hay una persona en Estados Unidos que puede llevar a cabo la reconciliación es Biden. Es el hombre correcto en el momento correcto", ha dicho Verde en RNE. "El mensaje de Biden ha sido el de gobernar para todos, no solo los que le han votado", ha comentado. Según Juan Verde, la estrategia de Biden es crear un frente común basado en prioridades como frenar la crisis sanitaria o la recuperación económica. "Durante los próximos dos años tenemos mayoría en el Congreso y en el Senado. Eso deja a los republicanos sin muchas alternativas. Es el momento en el que el presidente puede mostrar el camino para que republicanos y demócratas trabajen de forma conjunta", ha explicado el exasesor político. Si Biden no consigue en los próximos cuatro años retomar la senda de la unidad, Juan Verde cree que se podría estar a las puertas de una guerra civil en Estados Unidos: "Estaríamos ante el principio del fin. Puedes llamarme alarmista si quieres. Solo hay que ver lo que ocurrió el pasado 6 de enero". Sobre el papel de la vicepresidenta Kamala HarrisVerde lo tiene claro: "Esta es la vicepresidencia, históricamente hablando, más activa y menos de carácter simbólico, que hemos vivido en los últimos 100 años".

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha analizado en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' dedicado a la investidura de Joe Biden el cambio en la Casa Blanca con la llegada del 46 presidente de Estados Unidos. González Laya ha considerado que el mensaje que ha dado en su discurso de investidura en el que ha llamado a la unidad era lo que necesitaba Estados Unidos y el resto del mundo. "El mensaje que tenía que dar Biden: unidad, unidad, unidad, lo ha dado (...) es exactamente el mensaje que necesitaba escuchar EE.UU. y probablemente el resto del mundo porque también tenemos en mayor o menor medida problemas similares", ha considerado la titular de Exteriores. Y es que a su parecer, el problema que tiene la democracia americana en estos momentos es un problema de división, de deferencia y de separación.

Trump ha dejado este miércoles la Casa Blanca en la que ha pasado las dos semanas más silencioso y ausente de todo su mandato. Lo han vetado en las principales redes sociales después del ataque al Capitolio  y ha acabado privado de su principal arma de ataque durante cuatro años: tuitear.
Eso no le ha impedido dejar a su sucesor una herencia sembrada de minas, con medidas como permitir la entrada de viajeros europeos y brasileños ahora que Estados Unidos atraviesa lo peor de la pandemia, con más de 400.000 muertos.

La universidad de Howard, donde estudió Kamala Harris, ha celebrado el nombramiento de la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos. La jura del cargo como vicepresidenta supone un hecho histórico no solo por ser mujer y afroamericana, sino por haber estudiado en una universidad fuera de las ocho más elitistas del país. Un ejemplo de que cualquiera puede llegar a un cargo tan elevado sin importar donde estudie, según explica el rector de la universidad de Howard.

Nacido en Scranton, Pensilvania, hace 78 años, Joseph Robinette Biden entró en el Senado con 29, por entonces el senador más joven. Días después fallecían en accidente su primera esposa y su hija. Biden juró el cargo en el hospital, donde estaban sus dos hijos heridos. Su primogénito, fiscal con aspiraciones políticas murió de un tumor cerebral en 2015. Y el pequeño ha superado sus problemas con las drogas. Biden se ha refugiado en su segunda esposa, la familia, la política y la religión. De familia irlandesa, católica y obrera, muchos lo ven como un superviviente con el que es fácil empatizar.
Llegó a la Casa Blanca como vicepresidente con Barak Obama, y ahora se ha convertido en el 46º presidente, y el de más edad, de la historia de EE.UU.

REUTERS/Kevin Lamarque

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de todos los estadounidenses y a la defensa de la "verdad" en su discurso de toma de posesión en Washington

"No celebramos la victoria de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia, del pueblo - ha dicho Biden - La voluntad del pueblo se ha escuchado, hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, frágil, y en esta hora la democracia ha vencido".

La ceremonia de inauguración del mandato ha sido atípica, marcada por la seguridad y por la pandemia de coronavirus, y con la clamorosa ausencia del presidente saliente, Donald Trump.

Foto: REUTERS/Jim Bourg

El exembajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, opina que la democracia ha retrocedido en los años de mandato de Donald Trump. Un fenómeno que también se ha producido en "otras partes de la esfera internacional". Dezcallar entiende que la política exterior de Biden se centrará en que "la interior sea sólida y se mantenga el estilo de vida de los estadounidenses". Europa y el resto del mundo no recibirán un trato especial de la administración Biden, a juicio del exembajador, ya que china y rusia serán los principales rivales de Estados unidos los próximos años. De hecho, Dezcallar entiende que hay varios pulsos abiertos en la hegemonía global como son "el económico contra China, el moral contra regímenes totalitarios y el militar contra Rusia".

A las 11:49 hora de Washington, Joe Biden se ha convertido en el cuadragésimo sexto presidente de la historia de Estados Unidos. Frente al Capitolo, corazón de la democracia norteamericana, y asaltado hace un par de semanas, Biden ha pronunciado su primer discurso en forma de profunda defensa de los valores democráticos y como llamada a la unidad. Dice el nuevo presidente que es la única fórmula para restaurar "el alma del país", para "acabar con los extremismos, el supremacismo y el terrorismo doméstico". El único hilo con el que tratar de coser una sociedad rota tras cuatro años de Trumpismo.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Frente al Capitolio ha estado Barack ObamaGeorge Bush hijo y Bill Clinton. Sin embargo, el otro ex presidente vivo, Jimmy Carter, no ha podido acudir, pero Biden ha querido acordarse de él durante su discurso. Todo en una ceremonia en la que han cumplido con todas las liturgias: juramento e himno americano, en este caso interpretado por Lady Gaga, que no ha sido la única que ha cantado hoy.

Tiene todos los detalles de la ceremonia, Fernando Martínez, enviado especial de RNE a Estados Unidos.