Enlaces accesibilidad

El experimento de 'En Portada': 'La transición más loca'

  • El programa En Portada aborda la transición en la Casa Blanca con un nuevo formato y reportajes

Por
En Portada - La transición más loca

Hay que reconocerle a Donald Trump que es un potenciador del ingenio ajeno. Su actuación política es tan desconcertante que nos obliga a los periodistas a improvisar, a romper viejos códigos, a saltarnos barreras. Por ese motivo, el especial sobre la transición gubernamental de la Casa Blanca y toma de posesión de Joe Biden del programa 'En Portada', La transición más loca, es un experimento: nuevos reportajes y el estreno de nuevo formato entre la crónica y la charla periodística.

En noviembre, teníamos claro que nada de lo que pudiéramos rodar en diciembre en Estados Unidos valdría para emitirlo en enero. Ya el título es poco convencional. Valoramos varias opciones. La palabra transición tenía que aparecer. Pero el problema era elegir el calificativo. Anna Bosch, veterana periodista de RTVE y redactora del programa que participa en la elaboración del especial de En Portada, propuso "inusual, insólita". Yo añadí anómala, inusitada. Hasta que nos miramos y concluimos: Esta transición es de locos. Decidido: La transición más loca.

Y experimentamos también con el formato. Los reporteros gráficos, Julián Merino, Diana Guillén, Alejandro Coves y Juan Lage, echaron muchas ideas a la coctelera. La agitamos y salió una charla entre compañeros y amigos de la que surgió, casi sin querer, la información que debe contener un reportaje de En Portada. Carlos Franganillo, excorresponsal de TVE en Washington y actual presentador del Telediario 2, no dudó un segundo en sumarse al proyecto.

Pero con una charla no bastaba. Invitamos a la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea y la reportera gráfica de la capital, Marina Toldos. Se colaron en la Casa Blanca para explicarnos cómo los periodistas han seguido a un presidente a golpe de tuit. Philip Crowther, de Associated Press, no lo duda: “Ha sido muy estresante”.

A la corresponsal de RTVE en Nueva York, Sara Rancaño y el reportero gráfico, Alfonso Lozano, les motivan mucho los experimentos y la magia. Viajaron al Sarah Lawrence College para darle un toque Hogwarts a La transición más loca. Allí, el escritor, Eduardo Lago, nos advirtió de que las acusaciones por parte de Trump de fraude electoral abren una peligrosa vía de agua en las democracias porque puede llevar a otros movimientos a escudarse en supuestos fraudes para no admitir sus derrotas.

El resultado final es ágil y efectivo, aunque no innovador. Ya lo experimentó hace años Lisardo García Bueno para 'Informe Semanal' con su magnífico ¿Cómo se hace un reportaje? y más recientemente el grupo Axios en la serie que grabó para HBO.