Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski visita Londres y esta noche París. Seguimos muy pendientes de Turquía y Siria, donde se sigue buscando a supervivientes de los terremotos que afectaron a amplias zonas de ambos estados el pasado lunes. Iremos a Ucrania para hablar de agricultura, y entrevistamos al candidato progresista a la presidencia de PAraguay, Efraín Alegre, que intentará arrebatar al PArtido Colorado el poder en los comicios de finales del mes de abril. Repasaremos además lo que dio de sí el discurso del Estado de la Unión de Joe Biden anoche en Washngton.

El presidente de Estados Unidos ha pronunciado el discurso sobre el Estado de la Unión esta madrugada en el Capitolio. Joe Biden ha sacado pecho en esta intervención sobre su gestión económica y los avances en los derechos sociales. También ha habido menciones a Ucrania y China, pero ninguna a los documentos clasificados encontrados en alguna de sus propiedades.

Anoche se celebró el debate del Estado de la Unión en Estados Unidos y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a la profesora de relaciones internacionales del IE University, Alana Moceri. "Es un acto de precampaña, sin duda", ha señalado, en relación al discurso elaborado por el actual presidente, Joe Biden, sobre el que apunta que, aunque quiere volver a presentarse, "no va bien en las encuestas". Moceri ha señalado que el electorado no ve con buenos ojos la edad de Biden, al que consideran mayor para el cargo, y apunta que por ello se encuentra trabajando por renovar su imagen y rejuvenecerla.

Es el momento en el que un misil de EE.UU. derriba el globo de vigilancia chino. Estaba ya en los alrededores de Carolina del Sur. Lo alcanzaron cuando sobrevolaba aguas del Atlántico. Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la tensa relación entre ambas potencias. China condena el derribo y amenaza con responder. Las autoridades estadounidenses insisten en que era un instrumento de espionaje.

FOTO: Los restos del globo chino caen al océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur. Chad Fish via AP

La relación entre Estados Unidos y China está condicionada por sus grandes disputas: Taiwán, las cuestiones comerciales y el liderazgo tecnológico. El globo espía es la última tensión. EE. UU. aumentará su presencia militar en torno a China y lo hará con nuevas bases en Filipinas, que se suman a las que ya tiene en la zona. Pekín, por su parte, acusa a Washington de agravar las "tensiones regionales", con Taiwán en el punto de mira. La lucha por el liderazgo tecnológico es otro foco de tensión. La posición de China en torno a Ucrania también condiciona a Estados Unidos, el mayor aliado de Kiev.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping (AP Photo/Susan Walsh)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania 36 tanques Abrams. El presidente Joe Biden ha dejado claro que Ucrania los necesita para defenderse de la agresión rusa y que su país está coordinado con los aliados de la OTAN. Además, el líder estadounidense ha hablado por teléfono con los sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y ha destacado la unidad de los aliados.

El anuncio llega el mismo día en que Alemania ha accedido al envío de los Leopard, uno de los tanques más reclamados por Kiev.

Foto: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN