Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20, en el que es su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante este tiempo han hablado por teléfono hasta en cinco ocasiones, pero no se habían visto en persona.

Se espera que Biden y Xi traten de varios de los asuntos que les enfrentan e intenten reconducir la relación de competición entre ambos gigantes. Las relaciones entre ambos están en uno de sus momentos más bajos en décadas debido al contencioso por Taiwán, la guerra de Ucrania, la relación con Corea del Norte o las limitaciones de EE.UU. a la venta de material para producir semiconductores.

Foto: SAUL LOEB / AFP

Nevada le ha dado la ventaja que necesitaban los demócratas para controlar el Senado de Estados Unidos. Decenas de miles de votos por correo han dado la victoria a Catherine Cortez, la única mujer latina en la Cámara Alta. La senadora se enfrentaba al republicano trumpista Adam Laxalt.

El presidente estadounidense ha celebrado la victoria demócrata. Biden, que asegura sentirse bien, ha tenido un mensaje para el partido republicano. "Todo lo que ha hecho Trump es revelar quién es el partido. Ahora van a tener que decidir, quiénes son", asegura.

Tropas ucranianas han entrado en Jersón, y controlan gran parte de la ciudad, según el ministerio de Defensa ucraniano. Polémica en torno a los migrantes del " Ocean Viking", conectamos con París y Roma, con mucha tensión entre ambas capitales por este asunto. Joe Biden interviene en la COP27. Entrevista al coronel y analista de seguridad Mario Pazmiño sobre cómo la inseguridad y la violencia vinculada al narcotráfico se han apoderado de parte del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este viernes a que su país cumpla con la reducción de emisiones previstas hasta 2030 con el objetivo de evitar "el infierno climático", un término que ya había utilizado el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, para referirse al cambio climático. En un discurso en la cumbre climática de Sharm el Sheij, COP27, Biden ha anunciado, además, que EE.UU. y la Unión Europea enviarán 500 millones de doláres a Egipto para producir energía limpia en el país. Foto: AP Photo/Alex Brandon

La defensa del derecho al aborto ha favorecido a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Tras la jornada electoral, de los pocos que ya está de celebración, es 'Roe', como se abrevia al caso Roe vs Wade, que apuntaló el derecho constitucional al aborto hace 50 años y que el Tribunal Supremo tumbó en junio."Roe está en la papeleta este otoño", avanzaba Biden. Cinco estados han votado referéndums sobre la interrupción del embarazo en estas legislativas y todos han resultado a favor de este derecho.

Las encuestas a pie de urna indican que han sido el 'muro azul' demócrata el que ha contendio la 'marea roja' republicana. Los menores de 29 años han sido el grupo que más ha votado por el partido del presidente más veterano que ha tenido este país.

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

Joe Biden se ha pasado horas felicitando personalmente desde el despacho oval a los candidatos demócratas que han conseguido o revalidado escaño.

El presidente ha calificado los resultados como “un buen día para la democracia y los estadounidenses”. En un discurso cargado de patriotismo, Biden reconoce la frustración de muchos votantes. Han perdido la Cámara de Representantes y queda trabajo por hacer. A principios de año decidirá con la familia si finalmente opta a otro mandato. Si Trump se presenta, se asegurará de usar todos los poderes constitucionales posibles para que no vuelva a ser presidente.

Por su parte, Donald Trump habla de resultados “algo decepcionantes”, aunque, desde su punto de vista, sean una gran victoria. Habrá que esperar al día 15 para saber si concurre o no a las elecciones de 2024.

FOTO: Mandel NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este miércoles que el partido demócrata haya resistido "la ola roja" republicana que auguraban las encuestas para las elecciones legislativas que se acaban de celebrar. No ha habido debacle, pero la legislatura que le espera será complicada. Los votantes no han repetido el apoyo que hizo a Biden presidente hace dos años y la mitad de legislatura que tiene todavía por delante el presidente será complicada.

FOTO: REUTERS

El partido de Biden llegaba a las elecciones legislativas con todo en contra. La inflación por las nubes, su popularidad por los suelos y la historia posicionándoles como la formación perdedora. Le ocurrió a Trump en 2018, a Obama en 2010, a Clinton en 1994. Todos ellos perdieron decenas de escaños en estas elecciones de medio mandato.

Los republicanos prometían en la noche electoral que cuando los votantes despertaran, tendrían la mayoría en la Cámara. Sin embargo, los estadounidenses se han levantado con el recuento ajustado y el país dividido.

Foto: REUTERS/Tom Brenner

Las ‘midterm’ de Estados Unidos muestran un país dividido y, aunque es pronto para saberlo, no terminan de dejar en mal lugar a los demócratas de Joe Biden. La marea roja de la que presumían los republicanos no ha sido tanto, aunque por ahora todo indica que la Cámara de Representantes quedará en manos del partido del partido de Donald Trump. El expresidente estadounidense se atribuye todos los éxitos, si bien no hace lo mismo con los fracasos, y se espera que la próxima semana anuncie su candidatura para ser reelegido como presidente. Frente a él, una sorpresa: el gobernador de Florida, reelegido en estas votaciones y que refuerza sus aspiraciones de presentar candidatura a las presidenciales de 2024.

Corresponsal, Fran Sevilla.