Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en EE.UU. 2022

Biden celebra la resistencia demócrata en las legislativas: "Es un buen día para la democracia y América"

Por
Biden celebra la resistencia demócrata en las elecciones legislativas: "Es un buen día para la democracia y América"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este miércoles que su partido haya resistido "la ola roja"republicana en las elecciones de medio mandato que se acaban de celebrar. "Es un buen día para la democracia y para América. La gente ha hablado", ha asegurado en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que ha valorado los resultados.

"La democracia ganó anoche y es más fuerte. Se decía que íbamos a tener una ola roja que iba a borrarlo todo, pero no ha sido así. Hemos perdido algunos puestos, pero son buenos resultados. Son las mejores 'Midterms' desde 1986. Los votantes han sido claros", ha añadido Biden.

"Los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones, el aumento de los costes, la delincuencia y la seguridad pública. Es un mensaje claro e inequívoco de que quieren preservar nuestra democracia y proteger nuestro derecho a elegir en este país", ha añadido.

Biden tiende la mano a los republicanos

"Entiendo que han sido años difíciles para el pueblo estadounidense. Cuando llegué al cargo durante la pandemia, actuamos rápidamente con las vacunas e inversión a largo plazo para reconstruir, pero acabamos de comenzar", ha dicho el estadounidense.

A pesar de ello, Biden ha asegurado que entiende la frustración de algunos votantes y se ha comprometido a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones de medio mandato. "Los votantes están claramente todavía frustrados, lo entiendo", ha comentado.

Biden dice que los ciudadanos esperan que "continuemos nuestro enfoque conjunto para enfrentar la guerra de Rusia en Ucrania. Por ese motivo, invitará "a los líderes de ambos partidos políticos para discutir cómo podemos trabajar juntos" y asegura "estar abierto a cualquier buena idea", pero avisa: "no apoyaré ninguna propuesta que aumente la inflación".

En esa intención de tender puentes con los republicanos, el estadounidense ha comentado que se reunirá con los líderes de ambos partidos cuando vuelva de la cumbre del G20.

Freno a una "ola roja" en una victoria republicana agridulce

Los demócratas parecen haber frenado la “ola roja” (el color que representa al Partido Republicano) que los sondeos predecían que iba a barrer al presidente en las elecciones legislativas celebrados.

Pero todo apunta, a falta de resultados definitivos, a que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes, mientras la batalla por el Senado sigue en el aire, pero con ventaja demócrata, por lo que se podría decir que el Partido Republicano ha logrado una victoria agridulce.

Preguntado por las elecciones presidenciales de 2024, Biden ha reiterado su intención de presentarse a la reelección en dos años y haseñalado que hará todo lo posible para garantizar que su predecedesor Donald Trump no regrese a la Casa Blanca. Aunque, ha admitido que es "firme creyente del destino" y lo valorará "con su familia" antes de anunciar una decisión a principios del año próximo.

Trump admite resultados "en cierto modo decepcionantes"

Poco antes de la rueda de prensa de Biden, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha admitido que los resultados de su partido los comicios de mitad de mandato, han sido "en cierto modo decepcionantes" al no producirse la ola roja en el Congreso que los conservadores auguraban.

En un mensaje en su red social, TRUTH, el exmandatario ha dicho que "de cierta manera las elecciones de ayer fueron en cierto modo decepcionantes", aunque enseguida ha matizado que, según su punto de vista "personal", han sido un triunfo.