Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El FBI registra la vivienda de Biden en Delaware como parte de la investigación por el hallazgo de documentos oficiales

  • El abogado del mandatario ha informado de que los agentes no han hallado documentos clasificados
  • No es la primera vez que el FBI busca documentos clasificados en la vivienda del presidente

Por
El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una cumbre con su homólogo de México, el 9 de enero de 2023 NICOLAS ASFOURI / AFP
El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una cumbre con su homólogo de México, el 9 de enero de 2023 

Agentes del FBI han comenzado un registro en la vivienda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el estado de Delaware, dentro de las investigaciones abiertas por el hallazgo de documentos clasificados en otros dos inmuebles vinculados al actual inquilino de la Casa Blanca.

El abogado personal de Biden, Bob Bauer, ha asegurado en un comunicado que el presidente está cooperando en la búsqueda y ha informado de que el Departamento de Justicia no ha hallado ningún documento clasificado. Además, ha detallado que el registro ha durado alrededor de cuatro horas y que los agentes se han llevado algunos materiales, como notas, para revisarlos.

Las autoridades ya han localizado documentos en una vivienda de Wilmington y en una oficina de Washington, correspondientes a la etapa de Biden como vicepresidente durante la Administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extienden a otra propiedad en Rehoboth Beach, según han indicado fuentes citadas por la cadena NBC News.

El escándalo ha puesto en cuestión la gestión realizada por Biden de material supuestamente protegido y ha dado alas a los republicanos, que han utilizado el caos para denunciar un doble rasero, tras las acusaciones contra el expresidente Donald Trump el año pasado por conservar también documentos.

Una investigación "sin previo aviso público"

"Hoy, con pleno apoyo y cooperación del presidente, el Departamento está realizando una búsqueda planificada en su casa en Rehoboth, Delaware", ha señalado Bauer.

La búsqueda, que según los medios estadounidense están llevando a cabo agentes del FBI, se está haciendo "de acuerdo con los procedimientos estándar" del Departamento y "en aras de la seguridad e integridad operativas". "Se buscó hacer este trabajo sin previo aviso público, y acordamos cooperar", ha añadido el abogado del presidente.

Han sido varias las veces que el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos. El pasado 12 de enero, el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados encontrados, el conservador Robert Hur.

El hallazgo de otros documentos clasificados

También se han hallado documentos clasificados en las viviendas del expresidente Trump y su exvicepresidente, Mike Pence. Esto forzó a los Archivos Nacionales de Estados Unidos a pedir a todos los expresidentes y exvicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.

"La responsabilidad de acatar la Ley de Registros Presidenciales no disminuye cuando finaliza un gobierno", han explicado en una carta los Archivos Nacionales.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en estas pesquisas del Departamento de Justicia y han tratado de desmarcarse del caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en la mansióndel expresidente Trump en Mar-a-Lago.