Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden revoca la orden de Trump que vetaba la entrada de migrantes por ser un "riesgo para el mercado laboral"

  • El expresidente había promulgado la orden al inicio de la pandemia para favorecer el mercado laboral estadounidense

Por
Un centro de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México
Un centro de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revocado este miércoles una medida de su predecesor, Donald Trump, que vetaba el ingreso de algunos inmigrantes por considerarlos un "riesgo para el mercado laboral", entre ellos los beneficiados con la lotería de visas y familiares de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

Con esta proclamación, publicada por la Casa Blanca, Biden ha dado marcha atrás con efecto inmediato a la decisión que Trump anunció el 22 de abril del año pasado en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente la economía estadounidense y frenó la generación de empleos.

La decisión de Trump, contenida en la Proclamación 10014, fue extendida en junio de 2020 y posteriormente el 31 de diciembre pasado, y ordenaba suspender "la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presentan un riesgo durante la recuperación económica después del brote del coronavirus".

La orden de Trump "perjudicaba a Estados Unidos y su industria"

Biden ha señalado en su proclamación de este miércoles que impedir la llegada de estas personas "no promueve los intereses de Estados Unidos". "Por el contrario -ha indicado-, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se reúnan con sus familias aquí".

Según la proclamación de Biden, la decisión de su antecesor "también perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar, y a las que también han recibido, visados de inmigrantes a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020".

"La proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, el retraso y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad para el año fiscal 2020 y de realizar sus sueños en Estados Unidos", ha agregado.

Biden ha ordenado revisar todas las órdenes en este sentido

Además de rescindir la decisión del Gobierno pasado, Biden ha ordenado a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen "cualquier reglamento, orden, documento de orientación, políticas y cualquier otra acción de acción similar" desarrollada bajo la proclamación revocada y, según proceda, emitan disposiciones revisadas de acuerdo con la política emitida hoy.

Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha intentado en sus primeras semanas en el cargo echar atrás un entramado de normas adoptadas por su antecesor para reducir la migración hacia Estados Unidos, especialmente mediante beneficios como el asilo.