Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Últimas horas de Donald Trump en la Casa Blanca y todo listo en Washington para la toma de posesión de Joe Biden. Una ciudad tomada por la Guardia Nacional y con sus calles desiertas. En una de ellas, cercana al Capitolio, está el director del informativo 24 horas de Radio Nacional, Marc Sala.

Nuestro enviado especial, Fernando Martínez, sigue recorriendo todo el perímetro de seguridad amplísimo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio, y Fran Sevilla, corresponsal, nos recuerda que Trump será presidente hasta las 18:00h, hora española. Hasta entonces, pendientes de los indultos y de un posible mensaje de despedida. 

En esta 'mesa del mundo' de 24 horas, también hemos hablado con Adolfo Franco, analista político y experto en todo lo que tiene que ver con el Partido Republicano: "Esta seguridad y presencia militar en la ciudad no tiene precedentes en la historia de EE.UU", explica sobre la seguridad en Washington. En relación al futuro, cree que el establishment del Partido Republicano "quiere restablecer los valores del partido más convencionales", ha señalado.

La jura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos no tendrá público por primera en la historia del país. La culpa, una vez más, del coronavirus. Para llenar ese vacío se han plantado casi 200.000 banderas en el National Mall, la explanada que hay frente al Capitolio donde se celebrará una ceremonia sin desfiles ni pompa y con un enorme despliegue militar y policial tras el reciente asalto al Capitolio.

En Washington ya se ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad para que la ceremonia de investidura de Joe Biden sea tranquila, después del asalto al Capitolio el pasado 6 de noviembre. Mientras, Donald Trump apura sus últimas horas en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos aislado y sin agenda oficial, aunque prepara decenas de indultos. Trump romperá con la tradición y no asistirá este miércoles a la toma de posesión de Biden.

FOTO: REUTERS/Callaghan O'Hare

La mayoría de los migrantes hondureños siguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.

Estados Unidos pasará este miércoles de tener como presidente a un magnate de Nueva York a un político de clase trabajadora nacido en Scranton, una pequeña ciudad de Pensilvania. Joe Biden tuvo que marcharse de la ciudad a los diez años después de que su padre perdiera el trabajo. Ahora, Scranton reconstruye la historia del futuro presidente estadounidense.

Joe Biden tomará posesión como 46º presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero. La inauguración del mandato presidencial se desarrolla habitualmente entre fastos y tradiciones, con toda la solemnidad de una coronación republicana.

Sin embargo, este año, como tantas otras cosas, será una ceremonia atípica, condicionada por los sucesos del final de la legislatura de Donald Trump (el asalto al Capitolio y el segundo impeachment), por la polarización política en las calles y por el coronavirus.

Foto: Patrick Semansky / POOL / AFP

¿Cuánto y por qué creemos en las teorías de la conspiración? A pocas horas de que Joe Biden sea presidente y según una encuesta de Fox News el 36% de los votantes estadounidenses piensan que las elecciones fueron un fraude. Es el 77% de los votantes de Donald Trump. Paco Camas nos da estos y otros datos en esta sección del 24 horas.

La capital de Estados Unidos, Washington DC, se ha blindado con motivo de la investidura este miércoles del presidente electo, el demócrata Joe BidenLas autoridades quieren evitar incidentes después de que cientos de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, asaltaran el Capitolio el pasado día 6, causando 5 muertos.

25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas desplegadas en Afganistán, Irak y Siria, patrullan Washington y han establecido controles militares en las calles.

El National Mall, la famosa explanada donde se concentran multitudes para asistir al traspaso de Gobierno en Estados Unidos y donde se encuentran los monumentos más emblemáticos, permanecerá cerrado y tan solo los medios de comunicación y el personal de seguridad tendrá acceso. El propio edificio del Capitolio está rodeado de una valla con concertina.

También se han cerrado una docena de estaciones de metro y se ha restringido el tráfico en numerosas calles del centro de la ciudad, donde se han erigido vallas y se han colocado bloques de hormigón.

Foto: Rod Lamkey/Pool via REUTERS

Uno de los líderes del Asalto al Capitolio, disfrazado de bisonte, ha vuelto a protagonizar nuevas imágenes del incidente. El partidario de Donald Trump, Jack Angeli, ha sido visto en un vídeo en el que se muestra cómo entra en varias dependencias del Capitolio en Washington lanzando gritos y provocando a las autoridades. Mientras las investigaciones se centran en averiguar cómo se produjo la entrada de personas no autorizadas al edificio, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos blindan la investidura de Joe Biden. Foto: Agencia EFE

Faltan menos de 48 horas para que Trump abandona la Casa Blanca y Washington es hoy una ciudad casi fantasma en la que no se puede acceder a las zonas cercanas al Capitolio o la Casa Blanca. Lo ocurrido en el Congreso el pasado 6 de enero, sumado y a lo extraordinario de la pandemia, lo está cambiando todo. Los seguidores radicales y armados de Trump organizados en grupos extremistas.

Mientras Trump prepara la salida, Biden acaricia ya la llegada. Marc Sala cuenta los preparativos de la toma de posesión de Biden con la ayuda de Fernando Martínez, enviado especial, y Fran Sevilla, corresponsal. 

  • Todos los canales ofrecerán en directo este miércoles la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU.
  • Especiales en TVE y RNE desde Washington, conexiones con todos los puntos informativos y de interés, y el análisis de expertos
  • La toma de posesión, minuto a minuto y en multiseñal, en RTVE Digital

A 48 horas del primer acto de Joe Biden como presidente de EE.UU., hay más soldados en las calles de Washington que desplegados en Irak y Afganistán. Las tropas han llegado desde varios estados del país. Serán los únicos que podrán presenciar una cita histórica. Hay tres perímetros de seguridad: el primero lo establece la Guardia Nacional, esos casi 25.000 efectivos que se suman a la policía metropolitana de Washington DC y al FBI, en el segundo se corta el tráfico con bloques de hormigón, y hay un tercero, donde no puede pasar absolutamente nadie. Hay muy poca gente por la calle porque es festivo nacional en EE.UU., es el día de Martin Luther King.

Este 20 de enero, el demócrata Joe Biden vivirá su “inauguration day”. Una ceremonia que supone el inicio de su mandato en la presidencia de los EE.UU. Las tomas de posesión ¿son siempre el 20 de Enero?, ¿en qué consiste la ceremonia?, ¿dónde se celebra?, ¿quiénes son los invitados?, ¿cómo han sido las anteriores ceremonias?, ¿será este año diferente?, ¿qué anécdotas nos han dejado?. Estas son algunas de las preguntas a las que responde este vídeo en el que se recogen los momentos más destacados que se han vivido en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de EE.UU.

Han pasado cuatro años de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos y desde entonces muchas cosas han cambiado. La división del país se ha acentuado, tras las movilizaciones masivas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo. En el otro extremo, los grupos ultraderechistas han alcanzado gran protagonismo, con su momento más triste en el asalto al Capitolio, que pasará a la historia.

FOTO: Seguidores de Trump intentan acceder al Capitolio ante la resistencia de la Policía. Leah Millis / REUTERS.

Desde hace 80 años, el 20 de enero es día de estreno para los presidentes de Estados Unidos. Antes se hacía en marzo para dar tiempo al recuento y a preparar la transición. Pero casi siempre desde George Washington la ceremonia se ha celebrado en el Capitolio. 

FOTO: John F. Kennedy jura su cargo como presidente número 35 de los Estados Unidos en enero de 1961. EFE.

Alrededor de 9.000 hondureños, empujados por la pobreza, agravada por la pandemia y la temporada de huracaness, y las expectativas generadas por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, caminan rumbo a Estados Unidos. Se encuentran ahora mismo retenidos en Guatemala. Ese país ha devuelto desde el viernes a unas 1.000 personas. Por delante les quedan aún 2.500 kilómetros. Lo cuenta César Diaz.