Enlaces accesibilidad

Rusia firma la extensión del último tratado de desarme nuclear con EE.UU.

  • Moscú y Washington alcanzaron un acuerdo para prorrogar el Nuevo START cinco años
  • El tratado expiraba el próximo 5 de febrero

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este viernes un proyecto de ley para extender cinco años el último acuerdo de desarme nuclear con Estados Unidos, el Nuevo START, que expiraba el próximo 5 de febrero.

Moscú y Washington alcanzaron esta semana un acuerdo para prorrogar el Nuevo START otros cinco años y este miércoles fue ratificado por las cámaras del Parlamento ruso.

El tratado limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos en tierra, mar o aire para Estados Unidos y Rusia.

Una prórroga sin modificaciones

El Kremlin ha informado a través de un comunicado que el presidente ruso ha firmado una ley federal de Ratificación del Acuerdo, que extiende el compromiso sobre las "medidas de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas del 8 de abril de 2010" hasta el próximo 5 de febrero de 2026.

La prórroga será "por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices" y, según indica el comunicado, "no requerirá asignaciones presupuestarias adicionales".

Rusia ha subrayado que el pacto va en línea con las aspiraciones del país y que permite "mantener la transparencia y previsibilidad de las relaciones estratégicas entre Rusia y Estados Unidos", así como "contribuir al desarrollo del proceso de desarme nuclear".

La primera llamada telefónica entre Biden y Putin

Dos días después de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden mantuvo la primera conversación telefónica con su homólogo ruso en la que hablaron sobre una variedad de asuntos, entre ellos la extensión del acuerdo de desarme nuclear.

Durante la llamada, Biden expresó la disposición de Estados Unidos de extender el Nuevo START durante cinco años, según afirmó la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden habla por primera vez con Putin sobre Ucrania, Navalny o la extensión del acuerdo nuclear

Por su parte, el Kremlin confirmó que ambas partes habían alcanzado un acuerdo para completar en "los próximos días" los procedimientos necesarios para extender el tratado, el último de desarme vigente entre las dos potencias nucleares.

Washington y Moscú acumulan el 90% de las armas nucleares mundiales

El tratado START se firmó en 1991 por los líderes de la Unión Soviética y Estados Unidos, Mijail Gorbachov y Georg H. W. Bush, respectivamente, y no se reemplazó hasta abril de 2010, cuando Barack Obama y Dimitri Medvedev firmaron el conocido como Nuevo START.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente Ruso Dimitri Medvedev han firmado este mediodía en Praga el nuevo Tratado de desarme nuclear.

La versión actual del acuerdo entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y expiraba este año. El Nuevo START reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, concretamente 1.550 para cada país, y limita a 700 la cifra de misiles balísticos intercontinentales, los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. También reduce a 800 el número de lanzaderas para sistemas balísticos en tierra mar y aire.