Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cien años después de la masacre racista, Joe Biden es el primer presidente que visita el lugar y pide recordar
  • Un barrio negro fue arrasado por una turba blanca, no hubo arrestos ni recuento oficial de muertos: sucedió en Oklahoma

Hoy se cumplen 100 años de la masacre de Tulsa, en Oklahoma, una de las peores contra la comunidad negra en Estados Unidos pero es prácticamente desconocida:Greenwood, conocido como el 'Wall Street negro', uno de los barrios más ricos de Tulsa, fue salvajemente atacado. El domingo comenzaban tres días de conmemoración que culminarán el martes, con la visita de Joe Biden, el primer presidente en visitar el lugar de la masacre que se produjo hace un siglo. Todo comenzó un 31 de mayo, tras la detención de un limpiabotas negro al que denunció una joven blanca por un supuesto incidente. Una turba de blancos, con la complicidad de la policía, se lanzó al barrio de Greenwood y lo arrasó. La violencia se prolongó durante toda la noche y la mañana siguiente en la mayor tragedia racista en la historia de Estados Unidos: se calcula en 300 la cifra de ciudadanos negros asesinados, centenares de heridos y más de 1200 casas y negocios incendiados. Las autoridades impusieron décadas de silencio. Hemos hablado con una de las supervivientes de la masacre, Viola Fletcher, de 107 años. Ella y su hermano perdieron a toda su familia y reclaman justicia: "Pidiendo a mi país que reconozca lo que ocurrió en Tulsa en 1921". Hace unos días, el gobernador de Oklahoma fue expulsado de la comisión de conmemoración por firmar días antes una ley que prohíbe enseñar en las escuelas públicas que existe un racismo sistémico en el país. Fran Sevilla, enviado especial en Tulsa, Oklahoma.

Es el más elevado desde la II Guerra Mundial. El plan apuesta por impulsar a los trabajadores, las familias y las empresas mediante el aumento de impuestos a las clases altas. La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con solo 266.000 nuevos puestos de trabajo.

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/KEVIN LAMARQUE/FILE PHOTO

En Estados Unidos una de cada tres personas dice poseer un arma legal o ilegalmente y la violencia lleva disparada desde poco después de estallar la pandemia. En 2020 se cebó en el ámbito privado, y ahora vuelve al espacio público.

Gobernadores como el demócrata Gavin Newsom, en California, piden medidas para "lidiar" con un problema que considera "endémico". Sin embargo, estados republicanos como Texas legislan en la dirección contraria. Está a punto de permitir a los que no hayan cometido delitos graves, llevar armas sin licencia, entrenamiento ni revisión de antecedentes. En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden dijo que no se trata de cambiar la Constitución, sino de ser razonables.

IMAGEN: Amy Osborne / AFP

La economía de EE.UU. se recupera con fuerza. En marzo se crearon 770.000 empleos, pero en abril, cuando se esperaba la creación de un millón, solo se crearon 266.000. Las organizaciones empresariales interpretan que si se crearon tan pocos es porque se ofertaron puestos pero no se cubrieron, a pesar de que en el país hay 8,2 millones de parados, 2,5 millones más que antes de la pandemia.

Republicanos y organizaciones empresariales culpan de esta situación a la decisión del presidente demócrata Joe Biden de extender hasta septiembre la llamada “compensación federal por desempleo pandémico” que añade 300 dólares semanales a la prestación por desempleo de los diferentes estados. Argumentan que en un momento en el que la economía está despegando esta prestación, que se suma a la que perciben de sus respectivos estados, anima a los parados a seguir en casa en lugar de salir a buscar trabajo.

De todo esto hablamos en esta sección de Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días a los servicios de inteligencia para investigar el origen del coronavirus y establecer si fue creado en un laboratorio de Wuhan o surgió de una mutación natural al saltar entre especies.

Las calles de EEUU se llenarán hoy de concentraciones y reivindicaciones para conmemorar el primer año de la muerte de George Floyd, asfixiado por la rodilla de un agente de Policía que lo detuvo en Minneapolis. Esa ciudad será el centro del grito ‘Black Lives Matter’. Lleva días preparándose para los homenajes donde ocurrió todo, una zona que se ha convertido en un auténtico santuario en contra de la violencia racial y el abuso policial. Hay ciudadanos de Minneapolis y otros llegados de otros lugares de Estados Unidos que insisten en la necesidad de luchar contra el racismo. Muchos creen que atravesamos un momento histórico en la lucha por la igualdad y los derechos de la población negra. El presidente Joe Biden recibirá hoy mismo en la Casa Blanca a los familiares de Floyd. Informa el corresponsal de RNE en EEUU y enviado especial a Minneapolis, Fran Sevilla.