Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido sobre su breve encuentro con Biden, que no tiene "cronómetro" de cuánto se ha reunido o no "con el presidente de EE.UU.". Ha sido una "breve conversación" que le "ha dado de sí, hemos estado hablando de reforzar lazos militares, acuerdo de 1988, la situación de Latinoamérica y le he trasladado mi preocupación sobre situación migratoria

La primera reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden se ha quedado en un corto encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Tanto Biden como Sánchez han coincidido en la foto de familia y después han intercambiado unas palabras de camino a la sala de reuniones en el que se convierte en el primer contacto desde que Biden tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

Este lunes está previsto el primer encuentro de Pedro Sánchez con el presidente estadounidense Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, hace cinco meses. Será en Bruselas, en la cumbre de la OTAN, en la que se hablará sobre la relación con Rusia, que no atraviesa su mejor momento. Biden sigue marcando distancia con la diplomacia de su antecesor, Donald Trump. Un encuentro del que se sabe muy poco. Sí se conoce que durante los preparativos de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado estadounidense, acordaron trabajar juntos por la estabilidad de América Latina, de Oriente Próximo y el Mediterráneo, apostando por por una migración ordenada, segura y real. Será clave la duración del encuentro, que permitiría tratar en profundidad temas la crisis diplomática entre España y Marruecos… y donde Estados Unidos, sobre todo, Donald Trump, tiene algo que ver. Rabat desliga el conflicto de la acogida del líder polisario y pide a España que siga los mismos pasos que el expresidente norteamericano, que en diciembre del año pasado reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Por ahora, Biden no se ha pronunciado al respecto, pero parece que no seguirá la misma línea que su antecesor en el cargo. Estados Unidos continúa realizando maniobras militares con Marruecos, pero lo hacen en las zonas al sur del país, fuera del Sahara Occidental. Otro tema que podría salir en el encuentro son los aranceles adicionales que Estados Unidos impone a España en determinados productos desde el 15 de mayo, tras la aprobación en nuestro país de las tasas sobre servicios digitales. Y que, para los estaounidenses, son discriminatorias y perjudican a sus intereses comerciales.

Un tribunal de Moscú ha dado un golpe de efecto a las aspiraciones de cambio en el Gobierno ruso al declarar extremistas organizaciones asociadas al opositor encarcelado Navalny y otras figuras críticas con la gestión del presidente ruso Vladímir Putin. Con esta medida, estos movimientos quedan ilegalizados y sus miembros fuera de las próximas elecciones legislativas. La decisión llega pocos días antes del encuentro que Putin mantendrá con Joe Biden en Ginebra en un cara a cara marcado por el clima de tensión en aumento.

Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano para EE.UU. y Relaciones Transatlánticas, ha considerado que se ha dado "demasiada importancia" a las llamadas entre Joe Biden y Pedro Sánchez. "Biden está centrado en el ámbito doméstico y no ha llamado a muchos otros líderes", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que los ministerios de Exteriores sí han tenido relación y que "siempre es buena noticia" que se reúnan los presidentes de Estados Unidos y España.

"En los últimos años no había sintonía entre Trump y el gobierno de coalición en España, era difícil dialogar y negociar, pero lo importante es quedarse con los mensajes positivos que envía Biden a sus aliados europeos y reforzar el vínculo para afrontar los grandes retos mundiales", ha destacado García, que ha mantenido que el Sahara Occidental no es una prioridad para EE.UU.: "Es un tema muy menor en su política exterior".

Con esta declaración de intenciones, el presidente estadounidense Joe Biden ha empezado en Reino Unido su primera gira europea que también le llevará a Bruselas y Ginebra. Precisamente en la capital suiza el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin al que ya advertido sobre una hipotética escalada de tensión en asuntos como el del opositor Navalny. "Responderemos con firmeza ante cualquier actividad dañina", ha señalado.

Tanto en la próxima e importante cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Cornualles, como en su agenda de Presidente estadounidense, Joe Biden busca y debe dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Europa, muy tocadas tras los cuatro años de administración Trump. El mandatario acaba de aterrizar en Reino Unido, en su primera salida al exterior desde que fue nombrado, con un objetivo claro: mandar un mensaje a Rusia y a China de unidad del bloque. Europa está encantada con la actitud, pero no va a volver a los brazos americanos a cualquier precio, la Comisión Europea quiere "acciones concretas" que demuestren la cooperación con EE.UU.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en Alemania, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Francia, Paco Forjas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuela hacia Londres para iniciar su primera gira internacional. Sobre el viaje, el presidente ha dicho que Estados Unidos quiere liderar las democracias del mundo y recuperar la alianza con los socios europeos después de los años de Donald Trump en los que la relación se enfrió. Su primera escala va a ser Reino Unido, la cumbre del G-7, y allí llega con su apuesta de aumentar la inversión pública en tiempos de crisis. Después viajará a Bruselas, a las cumbres de la OTAN y de la Unión Europea. Todo sincronizado para buscar una postura común antes de reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En este viaje se verá si Estados Unidos de verdad apuesta por coordinarse con Europa en asuntos como los aranceles, la diplomacia de las vacunas o cómo lidiar con China.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha lanzado un mensaje a quienes estén pensando hacer la peligrosa travesía para cruzar ilegalmente de México a EE.UU. y les ha dicho que no se arriesguen. En México finaliza su primera gira por Latinoamérica, que se ha centrado en frenar la migración, que este año ha alcanzado niveles récord y que está concentrando las mayores críticas al Gobierno de Biden. En una reunión con mujeres empresarias, ha reconocido que existen retos de género compartidos entre los dos países, como disparidad salarial y desigualdad.

El expresidente Donald Trump ha vuelto a la arena política. Lo ha hecho con un discurso televisado, el primero desde febrero, en el que ha repetido sus habituales críticas hacia Biden y vuelve a culpar a China del coronavirus.

FOTO: Donald Trump interviene durante la convención republicana de Carolina del Norte. Jonathan Drake / REUTERS.