Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado por real decreto que la repetición de curso sea una medida excepcional durante este curso y que las Comunidades Autónomas puedan conceder el título de Secundaria y Bachillerato sin tener en cuenta el número de suspensos. Hasta ahora, la ley obligaba a aprobar todo para terminar Bachillerato y a no terminar la Secundaria con más de dos suspensos. La mayoría de las autonomías rechazan esa decisión y algunas, como Castilla-La Mancha ya han anunciado que no la aplicarán. Los sindicatos también muestran sus reticencias. CSIF ha pedido la dimisión de la ministra Celaá, mientras que ANPE teme que aumente la brecha de nivel educativo entre territorios.

Dos semanas después del comienzo escalonado de las clases, hay 2.852 aulas confinadas en todo el país. En el 95,5 % de los centros no ha habido problemas y los grupos en cuarentena representan el 0,73 % del total. Los colegios, dicen desde el Ministerio de Educación, no son centros de contagio sino de detección precoz y, lejos de pensar en volver a cerrarlos, la intención es ir avanzando hacia una mayor presencialidad.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha respondido este jueves a las preguntas de Mónica López en el plató de 'La Hora de La 1', de TVE, donde ha insistido en la necesidad de que los niños vuelvan al colegio de manera presencial y ha advertido a los padres que rechazan llevarlos a los centros que no hay otra "alternativa".

Aunque "el riesgo cero no existe", la ministra ha pedido confianza en la comunidad educativa y subraya que se está haciendo todo lo posible para minimizar riesgos frente al COVID-19. Celaá también ha hablado sobre la coordinación con las comunidades autónomas y sobre los permisos de baja laboral para padres con hijos en cuarentena, entre otras cuestiones.

En una entrevista con La Hora de La 1 la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a los padres extremar la precaución con las relaciones sociales de los niños" para evitar contagios por coronavirus: "Pedimos a las familias que sean acordes con las burbujas y no llevarles a otros grupos".

Isabel Celaá ha reiterado este jueves la importancia de que los niños vuelvan al colegio de manera presencial y ha advertido a los padres que rechazan llevarlos a los centros que “el riesgo cero no existe, ni fuera ni dentro” de las aulas y que la “alternativa no es transitable” porque, dice, conduciría a la exclusión.

Celaá ha hecho una valoración "muy positiva" del inicio de las clases: "Hasta ayer teníamos incidencias en 53 centros, por lo tanto muy positiva, esto quiere decir que las direcciones de los centros y los administrativos han hecho un trabajo espectacular".

La ministra también considera que "son minoritarios" los padres de alumnos que no quieren llevar a sus hijos al colegio. "Hemos decidir mantener la salud de toda la comunidad educativa como prioritaria" y "seguir con el itinerario educativo" de cada uno de los alumnos.

"Para nosotros un momento significativo será saber qué pasa el fin de semana que viene [...] el riesgo cero es imposible, pero animamos a las familias a que lleven a sus hijos" -añade la ministra-.

sLa ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en 'La hora de la 1' ha segurado que "casos va a haber. El riesgo cero es imposible pero animamos a la familias a que lleven a sus hijos al colegio" y ante esta situación "evaluaremos lo pasado y transitaremos". Celaá ha añadido que "para nosotros un momento significativo será saber qué pasa el fin de semana que viene"

Siga la última hora en directo: Coronavirus

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en 'La Hora de la 1' ha asegurado que "hemos de decidir mantener la salud de toda la comunidad educativa como prioritaria" y "seguir con el itinerario educativo" de cada uno de los alumnos. Además, la ministra ha añadido que "son minoritarios" los padres de alumnos que no quieren llevar a sus hijos al colegio. Celaá también ha pedido a los padres extremar la precaución con las relaciones sociales de los alumnos: "Pedimos a las familias que sean acordes con las burbujas y no llevarles a otros grupos".

Siga la última hora en directo: Coronavirus

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1' que las reuniones para la vuelta al colegio empezaron en mayo porque "ya en mayo, en la Fase 2 reiniciamos en casi todas las comunidades autónomas" el curso escolar. La ministra también ha recordado que "en junio se cerraron las instrucciones y las medidas...muchas comunidades ya tenían en julio sus protocolos".

Siga la última hora en directo: Coronavirus

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de "improvisación" y de falta de "una estrategia nacional de vuelta al cole" en lugar de 17, una por cada comunidad autónoma. La ministra de Educación, Isabel Celaá, le ha contestado que al Ejecutivo le preocupa la salud de las personas y la igualdad de oportunidades, que se ha reunido con los consejeros autonómicos para coordinar el curso escolar y le achaca una visión "poco madura" del Estado de las autonomías.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que "la escuela tiene que ser la primera en abrir y la última en cerrar" durante la pandemia y ha pedido que lo segundo solo ocurra cuando así lo indiquen las autoridades sanitarias. "Mientras no haya una transmisión descontrolada, el colegio tiene que seguir abierto", ha asegurado en una entrevista en No es un Día Cualquiera de RNE. Asimismo pide acudir a las aulas con confianza: "El lugar más seguro es el colegio".

La ministra de Educación Isabel Celaá ha comparecido en el Congreso y ha defendido la gestión de su cartera durante esta crisis, además de anunciar nuevos encuentros en septiembre con las clases ya en marcha. Sin embargo, no se ha podido librar de la críticas de sus compañeros de tribuna: Joan Mena (En Comú Podem) asegura que "las administraciones educativas han llegado tarde" y que "ha habido mucha incertidumbre en torno a la vuelta al colegio", palabras muy similares a las que le han dedicado desde Cs o PP, quienes la han llegado a acusar de "dejación de funciones". Informa Ainhoa Caballero.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha defendido en la Comisión de Educación de las críticas de los diputados de PP, Vox y Ciudadanos, que consideran que está "delegando" su responsabilidad.

"Las competencias educativas están en las comunidades. Por mucho que quiera el Estado quiera, el estado no puede entrar en la organización de los centros. Es más, los centros educativos tienen reconocida la autonomía por ley. Todas las medidas que hemos adoptado son únicas, son las mismas para los 30.000 centros educativos", sostiene la ministra de Educación.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que "entra dentro de la sensatez" del profesorado "posibilitar" que se pueda descansar del uso de la mascarilla - obligatoria en los centros educativos a partir de los 6 años- en un momento determinado de apertura de ventanas. "Pero es importante mantener las normas. Con ellas (las mascarillas) podemos decir que el am biente en la escuela será seguro", advierte en una entrevista con el Diario El País.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha explicado que las ratios de alumnos por aula se reducen "de manera real con la nueva contratación que las Comunidades Autónomas" han previsto y anunciado en sus protocolos para la vuelta al colegio en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Las ratios, que son una cuestión que está regulada en la LOMCE [La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa], vienen a reducirse con las contrataciones que han anunciado todas las comunidades autónomas", ha reiterado.