Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Educación vuelve a retirar el máximo de suspensos para pasar de curso y lo deja en manos de los profesores

Por
Un alumno de Primaria levanta la mano en clase, en una imagen de archivo
Un alumno de Primaria levanta la mano en clase, en una imagen de archivo

El Ministerio de Educación ha vuelto a retirar el límite de suspensos para poder pasar de curso en el contexto de la pandemia de coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley en el que establece que será el equipo docente el que evalúe y tome la decisión si un estudiante ha alcanzado los objetivos, independientemente del número de materias que haya aprobado.

El pasado abril, el Gobierno ya publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado que permitía progresar de año escolar a los alumnos con más asignaturas suspendidas de lo que contempla la actual ley de Educación si así lo concedían los centros educativos.

En condiciones normales, la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) fija en tres suspensos en Secundaria y dos en Bachillerato los máximos para poder promocionar.

En su momento, la ministra Isabel Celaá insistió en que en ningún caso se trataba de un aprobado general, porque los equipos de evaluación de profesores podían imponer al alumnado la necesidad de repetir el curso, aunque esto sería siempre "la excepción".

Flexibilidad en los criterios y estándares por la pandemia

El decreto aprobado este martes por el Ejecutivo ha flexibilizado los estándares y criterios de evaluación y promoción en Primaria, Secundaria y Bachillerato para que los centros escolares puedan adaptarse en función de la presencialidad de los alumnos y otras condiciones derivadas de la pandemia.

Para los alumnos de ESO y bachillerato, la obtención del título ha recaído también en la decisión de los equipos docentes, basándose en objetivos generales y competencias adquiridas, sin tener en cuenta el número de materias aprobadas o suspendidas.