Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley Celaá se aprobará, salvo sorpresa, esta tarde. En el Congreso, el debate sobre la nueva ley de educación, la Lomloe, ha acabado con gritos de "libertad, libertad" por parte de diputados del PP, Vox y Ciudadanos, mientras que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían.

Los partidos que se muestan contarios a esta ley han reporchado la eliminicación del texto del término castellamo como lengua vehicular y los cambios que afectan a la concertada y a la educación espacial.

Informa Ainhoa Caballero

El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia. 

Sin comparecencias para mejorar el texto. Así ha salido el informe de la ponencia de la comisión de Educación del Congreso. La nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá, tiene muchos detractores. Especialmente a los partidarios de la educación concertada.

Jesús Muñoz de Priego, portavoz de la plataforma Más Plurales, ha criticado todos los aspectos de la futura ley educativa: el momento, en plena pandemia, las formas, sin consenso tras las peticiones de pacto de estado, y el fondo: "Es la primera ley educativa en la que no ha participado la comunidad educativa y es una vuelta a la LOE de hace 14 años". “Lo peor es el listado de agravios que supone hacia la libertad de enseñanza y de elección de las familias”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (CEAPA), se ha mostrado “contenta” con la nueva ley, a la que ha considerado "consensuada”. Ha reclamado la paulatina desaparición de los centros concertados porque "no aseguran la igualdad de oportunidades ni trabajan por la equidad". "Por fin diremos adiós a la LOMCE", ha celebrado en 24 horas de RNE donde ha explicado que la ley “moderniza el sistema y fomenta la participación de las familias”.

Jornada maratoniana en la Cámara Baja por la nueva reforma educativa. El primer contacto de los grupos políticos con la conocida como Ley Celaá se ha alargado casi 10 horas y ha sido algo bronco. En su primer trámite en Comisión antes de que el texto del Gobierno llegue primero al Senado y después al Pleno del Congreso, la LOMLOE parece que sale adelante, incluidos, los puntos más polémicos. Informa Ainhoa Caballero.

La nueva ley educativa acaba de salir de la ponencia del Congreso con varias enmiendas polémicas, como que el castellano deja de ser lengua vehicular de la enseñanza y que los centros educativos que segreguen por sexo perderán definitivamente el concierto público.

Radio Nacional ha tenido acceso al dictamen que la Comisión de Educación del Congreso sobre la ley Celaá. Se incluyen nuevas enmiendas que afectan a la concertada. Por ejemplo, se prohíbe expresamente el pago de cuotas a la concertada a través de sus fundaciones o de las extraescolares que estén dentro del horario escolar, una fórmula que utilizan hasta ahora muchos centros para sortear la normativa. Se dejará de financiar, también, a los colegios que segreguen por sexos y no se cederá suelo público para construir nuevos centros concertados. Además, la proximidad al domicilio gana peso a la hora de elegir un centro.

La reforma educativa no va a incluir el castellano como lengua vehicular tras la enmienda aprobada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. En Las Mañanas de RNE, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, lo califica de "tropelía inadmisible" porque "elimina el derecho a poder elegir libremente la lengua vehicular". Critica que ha pasado por las concesiones que se le hace al nacionalismo desde el Gobierno desde hace tiempo y afirma que lo denunciarán al Constitucional, para lo que están buscando también el apoyo del PP. Su grupo pedirá esta mañana la dimisión de la ministra.

Sobre su negociación de los presupuestos con el Gobierno, no presentarán ninguna enmienda para facilitar su aprobación. Su formación se reunió ayer con el Ejecutivo y afirma Bal que no entrarán en ninguna "guerra infantil sobre cuál va primero" porque lo importante es el "contenido" de esa reunión. Afirma que han ido con propuestas que espera que el Gobierno escuche y confía en que este se decante por unos presupuestos moderados y pragmáticos, más valorados por Europa. En relación con esto, dice que ellos nunca han vetado a nadie de las negociaciones puesto que tanto PSOE como Unidas Podemos forman parte del Gobierno y es él el que realiza este proyecto de ley: "¿Cómo vamos a pensar que en unos Presupuestos que son un proyecto de ley del Gobierno no estuviera una parte del Gobierno?" Aunque esto, deja claro Bal, que no se trata de un apoyo al Ejecutivo, pero es lo que el país necesita en este momento. Entre sus peticiones se encuentra la subida del diésel que incluía estos PGE. Afirma que se eliminará mediante una enmienda en la negociación parlamentaria.

En referencia al mecanismo contra la desinformación propuesto por Moncloa, dice Bal que es "inadmisible" en una democracia donde se reconoce la libertad de prensa, de información o de expresión y pone en duda lo que hará la comisión para reaccionar en el caso de que descubra que una noticia es falsa.

Finalmente la enmienda propuesta por ERC para la reforma educativa ha contado con los apoyos necesarios en la ponencia del Congreso y se incluirá en la Ley Celaá. Desaparecerá del texto el término castellano como lengua vehicular y oficial del Estado, se va a sustituir porque se garantiza a los alumnos la enseñanza en castellano y en las demás lenguas co-oficiales. El PP, VOX y Cs han llevado este cambio ante el Constitucional.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaáha pedido al PP que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no quiere que se se ponga en marcha la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos. Celaá ha hecho esta llamada al acuerdo tras la advertencia del líder del PP, Pablo Casado, de que no pactará mientras no se retire esa propuesta de reforma que cambia la mayoría para elegir los jueces.

 “Esperemos que [el PP] tenga una intención fideligna y esta situación queda resuelta. Lo ideal es que el PP desbloquee la situación, se negocie y se llegue a buena término. [...] Lo que no se puede hacer es tener organismos constituciones continuamente bloqueados. Esto es también un fraude constitucional", ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

La ministra ha defendido el decreto ley que este jueves se votará en el Congreso de los Diputados con nuevos criterios de evaluación para este curso y que algunas comunidades autónomas ya han adelantado que rechazan aplicar. Celáa cree que con esta normativa se da un “paso de calidad” porque los profesores evaluarán “de una manera colegiada” al alumno, lo que permitirá identificar sus carencias y reforzarlas.

Lo que proponemos es que los profesores evalúen de manera global el itinerario académico del alumno. ¿Eso quiere decir que los alumnos con suspensos deben pasar? No. Quiere decir que la mirada más importante está en la evaluación académica global de ese alumno, decidida de manera colegial por los profesores que les conocen.”

Celaá considera que en el sistema educativo español se pone demasiado el foco en la repetición de curso, algo que no tiene por qué beneficiar al alumno. “Mandar una alumno a repetir es una decisión seria que afecta al alumno y al sistema. La repetición es una medida excepcional, el sistema educativo español abusa de las repeticiones”.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha admitido que viajó a Bilbao por “una cuestión médica” por lo que niega  que se saltara el estado de alarma decretado en Madrid el pasado viernes y ha confesado, además, que ha recurrido a la Justicia para denunciar las pintadas que aparecieron en su casa.