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“De aprobado general, nada. Los equipos de evaluación decidirán si el alumno está preparado para superar el curso”. Así ha salido al paso laministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, de las conclusiones que se han sacado de la reunión que mantuvo ayer con las comunidades autónomas para tramitar el cierre del curso en plena crisis del coronavirus. Celáa mantiene que no es el ministerio el que tiene que fijar la cuestión de los suspensos, ni las repeticiones, sino el equipo de evaluación de profesores de cada centro, pero subraya que el hecho de que un alumno repita curso es una excepción en el sistema y “en las circunstancias excepcionales que vivimos lo debe ser más aún (…)Sería injusto evaluar a los alumnos como si nada hubiera ocurrido”. Celaá considera que “la repetición por sí misma no hace mejorar al alumno más que un refuerzo” y hace hincapié en que el sistema español tiene tres veces más de repetidores que los países de su entorno. La ministra cree que el alumnado podría regresar a las aulas algunos días en junio “si las cosas van bien”.

Salvo casos excepcionales, todos los alumnos pasarán de curso. La ministra de Educación Isabel Celaá explica que las materias impartidas de forma telemática no se evaluarán y el tercer trimestre se utilizará como uno de repaso y para recuperar las asignaturas de los dos anteriores. Así, el próximo curso deberá adaptarse para impartir lo que no se ha dado en este.  Se podrán abrir los colegios en julio para dar clases de refuerzo y actividades lúdicas en julio que darían otros profesores distintos de los titulares. La última palabra la tienen las autonomías, pues son ellas las que tienen las competencias.

En paralelo, el ministro de Universidades Manuel Castells ha tenido una reunión con las CC.AA. y mantendrá el calendario: el curso acabará en mayo.

La ministra de Educación Isabel Celaá ha recordado que la medida en relación con la EBAU acordada con todas las Comunidades Autónomas "el alumno será requerido de aquellas materias que efectivamente han sido trabajadas, que no significa que sea más fácil sino que incorpora mayor opcionalidad, precisamente por ser equitativa ya que algunos almunos no han podido cubrir toda la materia".

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha informado en la rueda de prensa de este miércoles de que todas aquellas competencias y aprendizajes esenciales que no hayan podido ser cubiertas durante este curso deberán cubrirse durante el próximo año escolar. De esta manera rechaza que pueda suponer un retroceso en la formación de los alumnos la situación que está provocando el coronavirus COVID-19.

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Los puntos esenciales sobre la finalización del curso escolar anunciados por la ministra de Educación Isabel Celaá son "el mantenimiento de la duración del curso escolar con aprendizajes adaptados a las circunstancias previstos hasta junio a excepción de las pruebas de la EBAU con actividades de refuerzo en verano aunque sin actividad lectiva".

Además "se habilitan herramientas de educación a distancia con especial atención a los alumnos con especial dificultades y se flexibillizará el currículum y las programaciones didácticas centrándose en los aprendizajes esenciales y no recargando en exceso a los alumnos utilizando el tercer trimestre para la recuperación, el repaso y el refuerzo".

También "se readaptará la evaluación, promoción y titulación con el objetivo que no pierdan el curso teniendo en cuenta la situación de los alumnos más vulnerables a través de una evaluación contínua con la promoción de curso como principal objetivo; la repetición de curso será una medida excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de evaluación".

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A las 18:30 conoceremos más detalles en la comparecencia de la ministra Isabel Celaá, pero por el momento se conoce que el Gobierno dará via libre en a que las comunidades autónomas abrán en julio para dar clases de refuerzo y voluntarias. Con todo, la decisión depende de las autonomías, ya que las competencias están transferidas, y estas han pedido, además, un plan económico excepcional para hacer frente a este mes extra de docencia que, en ningún caso, impartirán los profesores titulares: las clases las darán voluntarios. Asimismo, no habrá aprobado general y las repeticiones de curso serán de carácter excepcional.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.

"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.

El Gobierno y el Partido Popular  han vuelto a discrepar sobre el nuevo proyecto de ley educativa que aprobó el consejo de ministros. El líder de los 'populares', Pablo Casado, la tacha de ideológica. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anima a la oposición a que presenten enmiendas.