Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24H que "se ha roto la confianza" entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición y da por agotadas las ofertas para investir presidente a Pedro Sánchez. Celaá ha afirmado que a Unidas Podemos se le hizo una propuesta "rica, de muchísimo calado, con toda la propuesta programática…y la rechazó". Por eso, ha continuado, "es muy importante la reflexión de la reunión de esta mañana. Siempre ha llamado el partido socialista y no estaría de más, que tras una reflexión de Podemos, ellos activaran otras actitudes".  La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celáa, ha asegurado este martes que respeta que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, hable de desobediencia civil ante una sentencia desfavorable por el 'procés' porque, aunque no le guste, entra dentro de su libertad de expresión.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirma que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, irá a la investidura "solo si cuenta con los votos que le respalden". Así lo ha sostenido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular de Educación, ha añadido que el martes el presidente del Gobierno presentará un programa para la legislatura que incorpora aportaciones de Unidas Podemos y la sociedad civil.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha descartado una vez más la posibilidad de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. "No se dan las condiciones", ha señalado Celáa, quien ha vuelto a destacar la "desconfianza" que existe entre ambas fuerzas.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha justificado este viernes la ronda de contactos que Pedro Sánchez está llevando a cabo con agentes y colectivos sociales de cara a facilitar su investidura antes de que finalice septiembre. "Si una fórmula ha fallado busquemos otra porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la actitud del Gobierno es de "responsabilidad en todo momento" y ha lamentado que Podemos haya dado una patada al tablero que ha producido una "quiebra importante para la confianza". Celáa considera que Podemos "debería" renunciar a la consulta a la militancia porque en ella hay "dos cuestiones muy inducidas" que dan lugar a "una respuesta prevista incluso antes de que se respondan".

No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha rechazado de plano una selectividad única para toda España, pero ha anunciado la puesta en marcha de un "grupo técnico de trabajo y estudio" en el seno de la Conferencia Sectorial en la que están presentes comunidades autónomas y universidades para "homologar si cabe las formas de corrección" con el fin de que "todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

España ha trasladado a la ONU su "malestar" por la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que esta semana condenaron la detención de los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y ha pedido que se revise por considerar que contiene "errores y distorsiones" y que ha habido "conflicto de intereses", según ha asegurado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, una resolución que precisamente este viernes, ha reclamado cumplir el Govern de la Generalitat instando al Gobierno y a la Fiscalía a que exijan la libertad de los políticos catalanes.

Tras el veto a la candidatura de Miquel Iceta de los independentistas en el Parlament para presidir el Senado y la designación de Manuel Cruz, para este puesto, y Meritxel Batet para presidier el Congreso, los socialistas han puesto la vista en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Ejecutiva del PSOE ha decidido desmarcarse de los independentistas. Dicen que no quieren depender de ellos y lanzan un guante en aras a la estabilidad. El secretario de Organización y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que preferiría apoyarse "en la abstención de otros grupos políticos" como Ciudadanos, "que saben perfectamente qué es lo que se juega España". Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha añadido que "las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se puede contar con las fuerzas independentistas" y que su astención sería "una forma perfecta" de demostrar ese compromiso.