Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación,  Isabel Celaá, ha apostado en ‘Las mañanas de RNE’ por utilizar lugares alternativos para dar clase, como el patio, la biblioteca o el comedor, para que, a partir de septiembre, todos los alumnos quepan en los centros educativos guardando la distancia de seguridad. “No creo que terminemos el curso en esta situación, se trata de arreglarse durante unos meses. Si los países nórdicos dan clase al aire libre con un clima mucho más frío, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros cuando haga buen tiempo?”, ha asegurado la ministra, que no ha aclarado cuántos profesores más harán falta para cubrir las nuevas necesidades. “Serán las comunidades las encargadas de fijar sus necesidades de personal”, ha dicho.

Celaá ha descartado reducir de un metro y medio a un metro la distancia de seguridad que se debe guardar en los centros y ha afirmado que, “en caso de que sea necesario hacer rotaciones, estas solo afectarían a los alumnos más mayores, nunca a los de infantil y primaria”. La ministra cree que los grupos estables de convivencia que propone el ministerio, con un máximo de 20 alumnos, “permitirán controlar muy bien la situación si se produce algún rebrote en un centro”.

Todas las comunidades autónomas, menos Madrid y el País Vasco, aplicarán el acuerdo de 14 puntos que ha propuesto el Ministerio de Educación para la vuelta a las aulas de los niños el próximo curso, según ha informado este jueves en rueda de prensa la titular de Educación, Isabel Celaá, tras su reunión de manera telemática en la Conferencia Sectorial con los consejeros del ramo.

En la reunión telemática, Celaá ha presentado un documento con medidas para implantar en los centros educativos frente a la pandemia del coronavirus, entre las que está que en los primeros cursos de Primaria los alumnos no tendrán que mantener la distancia interpersonal de metro y medio, ni usar mascarillas en clase, porque formarán grupos estables de convivencia con entre 15 y 20 menores.

Celaá ha reiterado que la vuelta al cole se producirá en septiembre en las "fechas habituales", con actividad presencial como "principio general" y tendrá la duración habitual, de 175 jornadas lectivas.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha explicado quetodas las comunidades autónomas, salvo Madrid y el País Vasco, se han adherido al protocolo elaborado por el Ministerio para volver a clase el próximo curso. El consejero madrileño, Enrique Ossorio, cree que el Gobierno les impone "un cambio sustancial de sistema educativo" y que el principal escollo es el problema del espacio que van a encontrar los centros, teniendo en cuenta que los alumnos, a partir de 5º de Primaria, deben guardar una distancia de seguridad de metro y medio de distancia.

InformaAinhoa Caballero

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que su departamento planea que el curso escolar comience en septiembre, como "siempre", y que sea "presencial", con grupos pequeños de alumnos de hasta diez años que no tendrán que guardar la distancia de seguridad, ni usar mascarilla. Se trata de una de las medidas que Educación planteará este jueves en la Conferencia Sectorial educativa con las Comunidades Autónomas para abordar el próximo curso con la pandemia del coronavirus.

Radio Nacional ha tenido acceso a más detalles sobre la reunión entre Sanidad y Educación a principios de semana: La ministra Isabel Celaá quiere que en septiembre vuelvan a las aulas el número mayor de alumnos, pero admite que el gran problema para ello es el espacio.

Ha preguntado al Ministerio de Sanidad si es posible que la distancia entre los alumnos sea de un metro y medio,  y no los dos recomendados, para aprovechar al máximo las áreas. También plantea, además de utilizar los espacios de los centros educativos como los gimnasios, utilizar algunos espacios fuera del centro educativo como las bibliotecas municipales o centros culturales.

La ministra pide también separar etapas educativas o dotar tecnológicamente tanto a los alumnos como a los centros por si la educación a distancia se retoma por un posible rebrote de la pandemia. El jueves conoceremos todas las respuestas de las autonomías.

La semana que viene se sabrá lo que pasa el próximo curso tras la reunión de la ministra de Educación con las CC.AA. Celaá apuesta por una segregación por edades: "Es una situación que no está descartada. Es preciso perimetrar el lugar del brote"; para el PP, el Gobierno va tarde y opina "que no hay plan alguno". Lo que se sabe es que la intención del Ejecutivo es que, si se puede, algunos alumnos vuelvan a las aulas en septiembre.

El ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas que, mientras no haya vacuna contra el coronavirusel regreso a las clases en septiembre sea parcial, manteniendo clases presenciales para que no todos los alumnos acudan todos los días a las aulas y reducir así el riesgo de contagios.

Repasamos los sonidos más destacados que nos ha dejado la actualidad de esta semana: el regreso de la actividad económica, las disculpas de Bruselas a Italia, el desencuentro entre Sánchez y Casado, el curso escolar acabará en junio y Europa empieza a pensar en la desescalada.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que el ministerio no se encargará de fijar el número de suspensos tras la finalización del curos escolar. Celaá ha explicado que el acuerdo realmente lo que busca es "alinear los que conocen al alumno, los que tienen competencia para evaluarle, las juntas de evaluación, para que adapten el resultado de la evaluación conociendo al alumno en su globalidad"

La ministra de Eduación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó que "la mayoría de la Comunidades Autónomas se han unido al acuerdo" sobre la finalización del curso escolar. Otras, en cambio, han mostrado su disconformidad en alguno de los puntos. El Gobierno asegura que "seguirá trabajando para que estas Comunidades Autónomas disconformes suscriban" el plan educativo.