Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Previsiblemente, la llamada ley Celaá será la octava ley educativa que tengamos en democracia, pero ¿cuáles son los puntos que han generado más polémica? La enseñanza concertada es uno de ellos. Se garantizará el derecho y la libertad de elección del centro, aunque de no haber plazas suficientes, se priorizará al alumno que tenga hermanos matriculados en la misma escuela así como la cercanía y la renta familiar. Según el texto, también se ofertarán más plazas en la pública. ¿Qué ocurrirá con la educación especial? Los centros, dice la ley, seguirán recibiendo el apoyo de las Administraciones públicas pero se exigirá, además, que los colegios ordinarios cuenten en los próximos diez años con recursos para poder atender al alumnado con discapacidad. De salir adelante la ley, el castellano dejará de ser vehicular aunque se garantizará el derecho a recibir enseñanza en este idioma. La nota de religión no contará en el expediente pero su oferta seguirá siendo obligatoria. En cuanto a los supensos, se podrá pasar de curso con uno hasta bachillerato, los alumnos no repetirán si han cumplido los objetivos y tienen solo una o dos materias penidentes. Ya en bachillerato, se podrá aprobar el titulo con una asigntaura suspensa.

PP, Vox y Ciudadanos se han unido a las protestas de este domingo de la educación concertada y contra la nueva ley educativa. Los populares, además, han anunciado que en las comunidades que gobiernan impulsarán contrareformas para dejar sin efecto la llamada 'Ley Celaá'.

Mari Luz Martínez Seijo, ponente socialista de laLey de Educación, y defiende que es un avance en la libertad, en la igualdad de educación y que no supone una limitación para los derechos para las familias, sino el fin de abusos como la cesión de terreno público a estos centros. Asegura en RNE que la enseñanza concertada no corre ningún riesgo y lo que hace el nuevo texto es corregir algunos abusos como la demanda social o la donación de suelo gratuito y público a empresas que han reducido plazas públicas en varias comunidades. Defiende que laLey Celaá no modifica el derecho a elegir, sino que quita los abusos. Informa Paco Alcántara

Partidarios de la educación concertada han salido este domingo a la calle para protestar contra la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celaá', la octava norma educativa de España y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves en medio de una gran polémica. Convocados en una treintena de provincias por la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, los ciudadanos han salido a la calle en sus vehículos para protestar contra la norma.

El líder popular, Pablo Casado, ha acudido a la manifestación en Madrid contra la nueva Ley de Educación. En su intervención a los medios, ha asegurado que irán al Tribunal Constitucional, ha insistido en que en las CC.AA en las que gobierna su partido, no aplicarán esta nueva norma y ha cargado duramente contra ella: "Durará lo que tardemos en llegar al Gobierno", ha dicho el presidente del PP.

La concentración convocada por la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como 'Ley Celaá', ha arrancado en torno a las 11.00 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid. La plataforma, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha animado a los ciudadanos a salir a las calles en sus vehículos para protestar contra la 'Ley Celaá'. En Madrid, la manifestación está transcurriendo por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha rechazado en una entrevista a 'La Hora de la 1' la Ley Celaá, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. Según ha defendido, la nueva ley educativa "termina con la libertad de las familias" y ha advertido de que utilizará todos las herramientas jurídicas a su disposición para no aplicarla en su comunidad autónoma. 

Desaparece la demanda social, que permitía crear más plazas en la concertada si las familias lo solicitaban, aunque hubiera plazas libres en la pública. Ahora, los públicos deben estar completos si se quiere optar a una plaza en la concertada. La consecuencia directa de que con la ‘ley Celaá’ no se ceda nuevo suelo público a la concertada es que en las zonas de nueva creación habrá centros privados o públicos. También habla de no crear nuevos centros concertados, pero no dice nada de cerrar los existentes. El todavía proyecto de ley, pretende de evitar los guetos. Según Save the Children, un colegio de estas características se da cuando el 50 por ciento de sus alumnos tienen bajos recursos y denuncia que 9 de cada 10 de estos centros en España son públicos. La LOMLOE permite a la administración distribuir a estos alumnos por diferentes centros. El Gobierno habla de inclusión y la oposición de libertad de elección. Informa Ainhoa Caballero.

La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.

La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo. 

Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.

La Cámara Baja ha aprobado este jueves la reforma de la ley de Educación promovida por la titular de Educación Isabel Celaá por una mayoría de 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones; los votos de los socios de la investidura han sido claves: Esquerra, PNV, Más País y Compromís han votado a favor. La ley pasa ahora al Senado y el Ejecutivo espera su aprobación para el primer trimestre del año 2021.

La llamada ley Celaá es la octava ley educativa en 40 años. Ya en democracia, la primera se aprobó en 1980, con UCD, y después llegarían otras cuatro de los distintos gobiernos socialistas y dos de los Gobiernos del Partido Popular. La última , la conocida como Ley Wert es la que sigue vigente hasta ahora. Los expertos piden consenso para sacar adelante una educación que perdure en el tiempo.