Enlaces accesibilidad

La escuela concertada se concentra frente al Congreso contra la 'ley Celaá' a la que tachan de "fraude" y "chapuza"

  • El PP, Cs y Vox han apoyado la concentración de la escuela concertada contra la ley Celaá
  • Este domingo están previstas manifestaciones contra la Lomloe en diversas ciudades

Por
Manifestación contra la 'Ley Celaá'
Miembros de la plataforma Más plurales se manifiestan este jueves en frente del Congreso contra la llamada 'Ley Celaá'.

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la enseñanza concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para criticar a la Lomloe o 'ley Celaá', y hasta allí se han acercado representantes de PP, Ciudadanos y Vox para secundar ese rechazo y apoyarles.

Los convocantes han llamado a la concentración coincidiendo con el debate y votación de la norma en el Pleno de la Cámara Baja, que previsiblemente se aprobará este jueves por la tarde si dan su 'sí' los partidos que votaron la semana pasada a favor del dictamen de la Comisión de Educación y FP del Congreso: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

La escuela concertada rechaza frontalmente la 'ley Celaá'

La concentración de este jueves de Más Plurales ante el Congreso es la cuarta que han hecho durante la tramitación de la Lomloe y se une a una campaña de "Más libres, más plurales, más iguales" en la que se han recogido firmas, se han exhibido lazos naranjas y se han leído manifiestos. Durante la protesta, los representantes de la escuela concertada han criticado que el Gobierno no quiera dialogar con ellos y se limite "a votar y salir corriendo".

La concertada "sí importa" y la Lomloe "es un auténtico fraude y una chapuza más", han asegurado, mientras los allí concentrados coreaban consignas como "nuestros hijos no serán como Lastra, ni Rufián" o "Los hijos son nuestros, dejadlos en paz", mientras se escuchaba la música de "Libertad sin ira" y "para la libertad", de Serrat.

Este domingo está prevista una manifestación contra la 'ley Celaá' en diversas ciudades. En Madrid tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas entre las plazas de Cibeles y Cuzco.

Firmas contra la reforma educativa

Uno de los dirigentes contrarios a la 'ley Celaá' es el presidente del PP, Pablo Casado, que ha firmado este mismo jueves contra la reforma educativa en una carpa instalada por su partido en la plaza de las Cortes para la recogida de firmas contra este proyecto "Por la libertad de elección de las familias y alumnos. Por la educción pública y concertada", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que además de firmar también contra la reforma, ha apoyado la manifestación. La dirigente 'popular' ha lamentado que del Congreso sale una ley que "nace muerta" por la falta el consenso y por su ataque a la libertad de los padres, ya que "busca imponer" un modelo "rompiendo el acuerdo constitucional del 78" sobre la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

Para aprobar unos presupuestos "se entrega la educación y se entrega la libertad para seguir en el poder", ha apuntado Gamarra, que ha recordado que el PP recurrirá ante el Constitucional y Europa.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido asimismo "la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos" y que no decida "ni la ministra Isabel Celaá ni los nacionalismos ni los gobiernos de ningún color político". "Defendemos la libre elección", ya sea escuela pública o concertada y la inclusiva o la especial, según elijan los padres, que pueden preferir para sus hijos con discapacidad ir a un centro ordinario o a uno especial, ha explicado.

Arrimadas cree que no puede hacerse una ley que "rompa" la educación que escojan los padres y ha recalcado que Ciudadanos, como defensores de la libertad, estarán con los padres, con sus valores y la lucha por la libertad por que son derechos reconocidos en la Constitución.

El debate de ley Celaá en el Congreso acaba con gritos de libertad desde la derecha y aplausos desde la izquierda

Por su lado, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha declarado que esta ley educativa "va a hacer mucho daño" a niños de toda España, a los que se les niega el auténtico ascensor social que es la educación. Intentar acabar con la concertada o la especial "no tiene ningún sentido".

Espinosa de los Monteros ha asegurado que "de facto" el español no es lengua vehicular en algunos sitios de España, pero ha señalado que prohibir el derecho de los padres a reclamarlo es "un ataque más a la libertad". Según el diputado de Vox, se pretende "adoctrinar" desde la izquierda totalitaria y el nacionalismo más rancio. Por ello, ha anunciado también que se derogará la ley Celaá cuando estén en el poder.

Críticas y aplausos de asociaciones y sindicatos educativos

Por su parte, asociaciones y sindicatos educativos como STES, UGT, CC. OO., los padres de la Ceapa y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales han celebrado que se apruebe una ley que derogue la Lomce, aunque consideran que la norma debería haber incluido más aspectos, por ejemplo, sobre el profesorado.

Por contra, la ANPE ha criticado la falta de consenso, y el CSIF ha dicho que es una ley sin consenso ni recursos y critican, entre otros, la enmienda por la que se puede apartar de sus funciones a docentes por supuesta falta de rendimiento. Los centros privados Cicae dan la bienvenida a la norma, pero exigen mayor transparencia en la financiación de los centros concertados.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) lamenta que no se les haya tenido en cuenta en el proceso de redacción de la Lomloe, y la ONG Save the Children ve avances significativos en equidad, pero echa en falta concreción, financiación y consenso.