Enlaces accesibilidad

PP, Cs y Vox apoyarán una enmienda de PNV y JxCat a la ley Celaá en defensa de la educación concertada

  • El dictamen fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Educación por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País
  • Además de los anunciados votos de PP, Vox y Ciudadanos, necesitan ocho abstenciones para que la enmienda salga adelante

Por
La ministra de Educación, Isabel Celáa
La ministra de Educación, Isabel Celáa

PNV y JuntsxCat han presentado a última hora de este miércoles una enmienda transaccional a la ley de Educación que prepara el Gobierno, la LOMLOE o como Ley Celaá. En ella piden que se garantice la "existencia suficiente de plazas" en la educación concertada. Los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que respaldarán este jueves la enmienda, durante el pleno del Congreso en el que se votará la ley.

La enmienda, a la que ha tenido acceso RTVE, recoge que "las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población".

El dictamen que se aprobó el viernes pasado, con los votos de los partidos del Gobierno, ERC, PNV y Más País, daba esta garantía exclusivamente a los centros públicos. Con el texto transaccionado de PNV y JxCat se abre la puerta a que las administraciones educativas, es decir, las comunidades autónomas, puedan garantizar la existencia de plazas más allá de la educación pública.

Serían necesarias ocho abstenciones

Los votos de nacionalistas vascos y catalanes, junto con los PP, Cs y Vox, sumarían 164 diputados, por lo que serían necesarias ocho abstenciones para alcanzar la mayoría simple. Con esa mayoría, la enmienda se incorporaría al proyecto de la reforma de la ley, siempre y cuando saliese adelante el dictamen de la LOMLOE.

Sin embargo, el apoyo que consiguió la semana pasada el dictamen en la Comisión de Educación, sería suficiente para que la norma siguiese su tramitación, ya que deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados) por tratarse de una reforma de una ley orgánica, y los diputados de estas cinco formaciones sumarían precisamente un total de 176 votos a favor.

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.

Una ley que limita la concertada

El PP, entre otros partidos, ha sido crítico con algunos aspectos de una ley que limita varios aspectos de la educación concertada. La LOMLOE elimina la "demanda social" para abrir nuevos centros o aumentar plazas. Además, estos centros no podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no podrán separar al alumnado por su género y también prohíbe que se ceda suelo público a la construcción de nuevos centros concertados.