Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ione Belarra es la persona que tomará las riendas del nuevo ciclo en Podemos. Esta navarra de 33 años, una de las personas de máxima confianza del exlíder, Pablo Iglesias, ha sido designada este domingo como nueva secretaria general del partido, que había quedado huérfano el pasado 4 de mayo. Belarra se ha impuesto a sus dos contrincantes en la IV Asamblea Ciudadana con la candidatura ‘Crecer’, con la que afronta el reto de reflotar un proyecto que, en los últimos años, ha resultado tocado en las urnas y ha estado muy marcado por crisis internas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.

En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".

FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

La senadora del PP Patricia Rodríguez ha instado este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a "cortarse la coleta, o el moño en este caso" y "seguir el camino de su líder", Pablo Iglesias, porque "no representa a nadie y muchos menos a las mujeres de este país".

La ministra ha respondido a la senadora que "se puede hacer oposición, se puede incluso ser del PP y tener un poquito de educación".

Seis nuevas víctimas de violencia de género en una semana. La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en el Senado. La prioridad es poner en marcha todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el fin del estado de alarma puede estar relacionado con el aumento de los asesinatos machistas, seis mujeres y un niño en la última semana, aunque pide “prudencia” ya que “seguramente influyen muchos factores”.

La ministra llama a “extremar las precauciones” y a familiares y amigos a estar “atentos”. “Extrememos las precauciones porque, aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos machistas”, ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Montero ha explicado que hay una reunión de urgencia este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para activar un plan de mejora y de modernización de los protocolos contra esta lacra. Cree que hay que centrar más atención en el agresor con medidas como las pulseras de control y evaluar en qué fase de la atención que se ofrece a las mujeres se está "fallando" porque en ocasiones, como las de la última semana, no se ha llegado "a tiempo".

La senadora del PP y secretaria general de los 'populares' madrileños, Ana Camins, ha defendido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha dicho que Ayuso "ha conseguido ser presidenta por sus propios méritos y no por ser la mujer de nadie". Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Camins se ha dirigido a Montero para preguntarle por su valoración de la situación actual de la igualdad de oportunidades. Montero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no es una comunidad segura para las mujeres" y la senadora popular le ha contestado pidiéndole que le diga al candidato de Unidas Podemos el próximo 4M, Pablo Iglesias, que "cada insulto" que dedique a Ayuso se lo van a colgar en la solapa como una medalla porque están "muy orgullosos de una mujer que ha conseguido ser presidenta por sus propios méritos y no por ser la mujer de nadie". En este punto, Montero ha advertido de la "insistencia planificada" del Partido Popular para "vilipendiar, humillar y cuestionar" a las mujeres feministas que hacen política, algo que, a su juicio, "es violencia contra las mujeres" y ha advertido que el machismo va a echar al PP de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha levantado todo tipo de comentarios en las redes sociales, a favor y en contra, al ponerse de lado de Rocío Carrasco que ha acusado a su exmarido, Antonio David Flores, en un programa de televisión, de maltrato físico y psicológico y de poner a sus dos hijos en contra de ella. Montero ha asegurado que el testimonio de la hija de Rocío Jurado es el de "una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo". No ha sido la única política que ha entrado en el tema. También lo han hecho la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio o el líder de Más País, Iñigo Errejón

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que Irene Montero "casi no es una ministra" y ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo bien este lunes al "pararle los pies a esta mujer ministra que quería ir a adoctrinar a un colegio el 8M" en referencia a la decisión del Gobierno regional de impedir una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que según el Ministerio de Igualdad, estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado este lunes que la prohibición por parte de la Comunidad de Madrid de un acto de la ministra Irene Montero sobre feminismo en un instituto madrileño es "inaceptable". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, la titular de Educación ha señalado que es "inaceptable que una ministra de Igualdad no pueda entrar a un centro educativo público para hablar de igualdad el día de la igualdad". En este sentido, ha considerado que se trata de un "ataque a la pluralidad" y "al ejercicio a la autonomia de un centro" que, ha recordado, había acordado previamente una sesion para debatir a la igualdad. Celáa ha comparado esta decisión con una suerte de pin parental. El encuentro se iba a celebrar en el Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han asegurado que la ministra Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo" y que desde la Comunidad de Madrid no van a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

La Comunidad de Madrid ha impedido que la ministra Irene Montero acudiese a un instituto público para reunirse con la comisión de Igualdad del centro. La Consejería de Educación envió una carta al instituto para cancelar el encuentro, en un principio aduciendo motivos sanitarios, y más tarde, asegurando que la ministra "pretendía hacer un acto político". Desde el Ministerio defienden que el encuentro había sido solicitado por el propio centro desde hace semanas.