Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación está teniendo grandes consecuencias en lo que comemos. El pollo sigue siendo una de las opciones asequibles, pero muchas granjas avisan de que con el coste de energía y piensos, cada vez les cuesta más producir. La factura energética ha disparado el coste de criar un pollo un 75%, y Eloy tiene 16.000 animales que repone cada dos meses: "El año pasado perdí 4.200 euros porque ya empezó el sobrecoste energético, y poniéndome un sueldo de 1.000 euros, con lo que en el 2022, en seis meses que llevamos ya llevo las mismas pérdidas que el año pasado". Una dependencia energética que amenaza con quiebra técnica a 5.000 granjas en España. La industria integradora también sufre pérdidas por el precio del pienso, que se ha duplicado. No ven más opción que repercutir los costes al precio final del pollo

La subida del precio de los alimentos básicos cambia nuestra forma de comer y puede tener consecuencias para nuestra salud. Productos como la carne o el pescado se consumen en menor cantidad pero los nutricionistas advierten que es necesario comer otros que nos aporten los mismos nutrientes. FOTO: Imagen de archivo de una pescadería. GETTY.

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, gracias, sobre todo, al tirón del consumo interno. Un dato que Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, ha calificado de positivo. Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Amor se ha mostrado también cauto, porque "con ese crecimiento y con los indicadores que vamos conociendo, difícilmente España llegue a un crecimiento del 4%".

El IPC se ha disparado en julio hasta el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984. A este respecto, el presidente de ATA ha señalado que es "una barbaridad" y ha criticado que las medidas que se han tomado para tratar de paliar el incremento de los precios "no han sido ni mucho menos suficientes". Ha denunciado que está afectando al empleo porque provoca ralentización en su creación. También en el número de autónomos. "La EPA nos dajaba un crecimiento prácticamente neutro en el último año", ha dicho, "por primera vez en muchos años vamos a terminar este año con pérdida de autónomos. Claro que la inflación está pasando factura al empleo". "Estoy preocupado, con mucha incertidumbre de lo que puede pasar en los últimos meses en nuestro país", ha confesado.

"Me parece que se ha engañado a los españoles", ha afirmado sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas. "Este no es un impuesto que va a gravar los beneficios extraordinarios. Va a ser una doble imposición, se van a gravar las ventas", ha añadido. Amor además ha avisado de que esto va a tener "daños colaterales muy importantes en el crecimiento económico y la creación de empleo, entre otras cosas".

En referencia al acuerdo sobre el nuevo modelo de cotización, ha señalado que "esto era un compromiso de país". Ha celebrado que haya salido sin ningún voto en contra tras una negociación muy larga y con posturas muy enfrentadas. Desde el miércoles está publicado en el BOE. Para el pacto de rentas, Amor ha anunciado que seguirán las negociaciones en septiembre.

La asociación ecologista 'Amigos del Parque' ha presentado una queja ante la Comisión Europea por el proceso de desecación que se ha agravado en las últimas semanas en el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata.

Los datos del Índice de Precios al Consumo para la provincia dejan unos datos realmente desoladores. La inflación vuelve a subir un 1,8% respecto a Mayo. Esto quiere decir que la tasa interanual llega hasta el 10,1%.

La feria de Almería de 2022 ya tiene pregonero: se trata del músico Chipo Martínez.
 

Sobre el pacto de rentas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en TVE que tiene que incluir a todos y que "si alguien está ganando más es el propio Estado". Insta a un plan de eficiencia de las administraciones públicas con el que se podrían ahorrar 60.000 millones de euros. Valora que las medidas impositivas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación erosionan la confianza de los inversores y la seguridad jurídica de las empresas.

Los datos del paro o del IPC, la inflación o los tipos de interés son conceptos económicos que monopolizan el debate político y mediático. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, se pasa sobre ellos de puntillas y, tras los grandes titulares, quedan muchas dudas sobre asuntos que realmente afectan al día a día de la población. Para ello, en el informativo 24 horas contamos con la ayuda de Carlos Arenas Laorga, doctor en Economía Aplicada, profesor universitario y autor del libro La valentía de la ignorancia: Economía de sobremesa.

"La salud de la economía mundial está muy delicada y España no es una excepción. Es más, por desgracia, está en una situación mucho más delicada que otros países", explica Arenas. Sobre los datos del paro del mes de junio, pide precaución: "Es cierto que se han creado puestos de empleo, pero casi cuatro veces menos que en junio del año pasado". Aunque cree que España debe aprovechar sus potencialidades, considera importante aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para eliminar "dependencias sectoriales como la turística".

"El IPC lo que hace es medir la cesta de la compra de un consumidor representativo. La inflación lo que hace es medir el IPC entre un momento del tiempo y otro", explica el profesor. A raíz de la inflación disparada, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés: "Lo que pretende el BCE es echar el freno a la economía para que el gasto se restrinja muchísimo y no suban más los precios".