Enlaces accesibilidad

La subida del IPC sigue imparable en Canarias

  • Los comerciantes estiman que los costes han subido un 25% mientras que las ventas siguen bajando
  • Los hogares que ingresaron menos de 14.000 euros en 2021 pueden pedir la ayuda aprobada por el Estado

Por
Canarias ha registrado un aumento del 8,5%

El IPC sigue subiendo. De junio a julio Canarias ha registrado un aumento del 8,5%. Menos que la media nacional, pero su recuperación será más lenta. Y los consumidores lo notan.

Los costes, estiman los comerciantes, han subido un 25% y las ventas siguen bajando. Para los economistas, para parar la inflación hay que consumir menos.

La gente lo que hace es gastarse el dinero en consumo, lo que implica más inflación

“Cuanto más consumimos, más suben los precios. Cuanto más se ayuda para que la gente recupere poder adquisitivo la gente lo que hace es gastarse ese dinero en consumo, lo que implica más inflación", indica Juan José Hernández, secretario del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife.

Sube en todos los sectores

Ha subido alimentación, la vivienda y sobre todo el transporte. Los taxistas aseguran que, con la gasolina tan cara, sus beneficios son muchos menos. Consecuencias que se empezarán a ver ahora.

Hernández asegura que hay muchas economías que llegarán al límite. “Empezarán a fallar en el pago de sus deudas. Si suben los tipos de interés, que es otra medida para frenar el consumo, también se encarecen los préstamos a tipo variable".

Dicen los expertos que la solución pasa por mantener precios y subir salarios.

Cheque anti-inflación

Precisamente para amortiguar en parte esta escalada de precios el Estado aprobó el cheque anti-inflación. Una ayuda de 200 euros que se puede solicitar desde el viernes pasado.

Esta ayuda solo se puede solicitar por vía electrónica con la clave pin o certificado digital. Un proceso engorroso. Los trabajadores sociales creen que este tipo de subvenciones estatales deberían gestionarse a través de los ayuntamientos.

Los diferentes ayuntamientos deben gestionar este tipo de ayudas, no solo las sedes electrónicas

"Debe usarse ese medio que tiene al alcance la ciudadanía que son los servicios de atención ciudadana de los diferentes ayuntamientos para poder solicitar todo este tipo de ayudas cuando no pueden por sus medios acceder a las sedes electrónicas”, conidera María Candelaria Delgado, presidenta del Colegio Oficial Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

La brecha digital, una dificultad

La brecha digital es una realidad. 30.000 personas solicitaron el ingreso canario de emergencia vía telefónica porque no tenían acceso a internet. Ahora 110.000 canarios tiene derecho a esta ayuda de 200 euros que debería abonarse lo antes posible.

"Al ser un cheque que es para lo que es la tramitación tiene que ser muy ágil y muy efectiva porque de nada les sirve a las familias que ese dinero les llegue el año que viene", expresa Delgado.

Los hogares que ingresaron menos de 14.000 euros el año pasado y cuyo patrimonio no supere los 43.194 tienen derecho a esta ayuda, que podrán solicitar hasta el 30 de septiembre.