Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El telescopio espacial James Webb, que se lanzará este sábado 25 de diciembre si no hay nuevos retrasos, será el más potente jamás concebido e intentará responder a las grandes preguntas pendientes sobre el universo. Entre ellas, el que quizá sea el mayor misterio: si existe vida más allá del planeta Tierra.

Considerado como el sucesor del telescopio espacial Hubble, el James Webb es fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), yayudará a profundizar más en los orígenes del universo, ya que tendrá capacidad para captar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas. Entre los múltiples hallazgos que podrá realizar, tendrá capacidad para mostrar con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, y permitirá estudiar tanto los planetas del Sistema Solar como aquellos que orbitan otras estrellas.

Durante tres décadas, el Hubble fue nuestra gran ventana al cosmos. Todavía sigue maravillándonos y produciendo datos valiosísimos para los científicos, pero sus días en el rol protagónico están por terminar: dentro de nada lanzaremos al espacio el telescopio James Webb, que robará al Hubble la corona del telescopio espacial más potente de la historia. La gallega Begoña Vila es ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. No solo tuvo bajo su responsabilidad muchas de las pruebas que se hicieron durante la construcción del James Webb, sino que también estará en la Guayana Francesa el día del lanzamiento, tutelando que todo salga bien. En este capítulo de Cerebros sin fronteras, Begoña le explica a Pere la odisea que significa construir y poner en marcha una obra única como el James Webb. Su emoción es contagiosa porque dice que el telescopio nos mostrará cómo se formaron las primeras estrellas del universo y, si hay suerte, detectará señales indirectas de vida en exoplanetas.

La Nasa ha lanzado hoy la misión DART que estrellará voluntariamente una nave contra un asteroide para desviarlo de su órbita con el objetivo de probar la tecnología necesaria para evitar una colisión contra la tierra. Hemos hablado de ello con Javier Pedreira, ‘Wicho’, coautor del blog sobre ciencia y tecnología ‘Microsiervos’. Él dice que la cuestión no es si va a pasar que un asteroide nos amenace, sino cuándo. “Sabemos que ninguno en los próximos cien años se aproximará a una distancia importante. El problema está en los que no tenemos fichados”. Y fuera de ese fichaje estarían el 60% de los asteroides que hay en el espacio y que tienen un tamaño igual o superior al que se dirige DART. El problema, claro, es que muchas veces se ve cuando ya es demasiado tarde. Por eso, él pone el acento en este tipo de misiones que intentarán localizarlos: “Necesitamos aparte de saber cómo desviarlos, ser capaces de verlos venir. Hay un satélite que se podría lanzar en 2025 y que tiene como objetivo localizar el 65% de los que nos faltan”.

La empresa ilicitana PLD Space ha presentado 'Miura 1',  el primer cohete espacial con firma española. Se trata de un lanzador reutilizable que podría transportar pequeñas cargas para ponerlos en órbita, y tiene programado su primer vuelo para el segundo semestre de 2022 con instrumental para experimentos en microgravedad. De esta manera, España se va a incorporar al reducido grupo de países con capacidad para enviar cohetes al espacio.

El modelo ha sido presentado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde permanecerá expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre y se podrá ver de forma gratuita. Al acto ha asistido el exministro de Ciencia Pedro Duque.

La empresa ilicitana PLD Space ha presentado en el Museo de Ciencias Naturales 'Miura 1', el primer cohete espacial con firma española. Se trata de un lanzador reutilizable que podría transportar pequeñas cargas para ponerlos en órbita, y tiene programado su primer vuelo para el segundo semestre de 2022 con instrumental para experimentos en microgravedad.

"Miura 1 tiene una finalidad doble. Desde el punto de vista comercial, queremos prestar servicio de lanzamiento para investigación científica y desarrollo de tecnología en el espacio. El segundo objetivo para nosotros es el de ser un demostrador de las tecnologías que hacen falta para el siguiente cohete, el ‘Miura 5’, que será el que ponga satélites en órbita", ha explicado al Canal 24 Horas Raúl Torres, cofundador de PLD Space. "Si todo va bien, lo lanzaremos dentro de un año. Estamos en la última fase, la de calificación del sistema, en las que tenemos que hacer todas las pruebas necesarias para comprobar que el cohete funciona bien antes de lanzarlo", ha previsto.

  • La actividad comercial, incluidos los viajes turísticos, es un objetivo en el que se centran las actuales misiones espaciales
  • Los expertos aseguran que los viajes al espacio serán una realidad gracias al esfuerzo y la cooperación internacional
  • Antes será necesario acortar la duración de los trayectos -ida y vuelta- en el caso de las misiones a Marte

Marina de Brito, ha sido reconocida como la mejor estudiante de ingeniería aeroespacial de la última promoción en España, por la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea).

En su paso por A Golpe de Bit, Marina de Brito, ha señalado que le gustaría impulsar el uso de las tecnologías inmersivas."Introducir la realidad virtual y aumentada en la ingeniería, tanto para diseñar y desarrollar, ya que se ahorran muchos costes, como para despertar el interés de los jóvenes por este mundo".

A Marina, que reconoce que faltan modelos de mujeres ingenieras, "no le importaría ser astronauta, pero es algo que todavía debe pensar, hasta que tenga la edad que se requiere", ya que señala "todavía tiene que hacer muchas cosas en la Tierra".

  • Será el principal observatorio del espacio profundo durante la próxima década
  • Webb, un programa internacional dirigido por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Canadiense
  • La revolucionaria tecnología del telescopio Webb explorará todas las fases de la historia cósmica