Enlaces accesibilidad

Así es 'Miura 1', el primer cohete español que viajará al espacio

  • Se trata de un lanzador reutilizable con capacidad para transportar pequeñas cargas y ponerlas en órbita
  • Es el predecesor del 'Miura 5', un modelo más avanzado que ya podría ser utilizado para llevar satélites

Por
'Miura 1', el primer cohete español que viajará al espacio

La empresa ilicitana PLD Space ha presentado 'Miura 1', el primer cohete espacial con firma española. Se trata de un lanzador reutilizable que podría transportar pequeñas cargas para ponerlas en órbita, y tiene programado su primer vuelo para el segundo semestre de 2022 con instrumental para experimentos en microgravedad. De esta manera, España se va a incorporar al reducido grupo de países con capacidad para enviar cohetes al espacio.

El modelo ha sido presentado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde permanecerá expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre y se podrá ver de forma gratuita. Al acto ha asistido el exministro de Ciencia Pedro Duque.

Raúl Torres (PLD Space): "Si todo va bien, lanzaremos el 'Miura 1' dentro de un año"

De aproximadamente 12,2 metros de longitud, 'Miura 1' es un cohete de lanzamiento suborbital diseñado y desarrollado por la empresa espacial alicantina PLD Space, con capacidad para llevar al espacio una carga útil de hasta 100 kilos. Está previsto que alcance una altura de entre 120 y 150 kilómetros después de su lanzamiento, que se realizará desde el complejo de El Arenosillo, en Huelva. El lanzador retornará mediante paracaídas a las aguas del Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de lanzamiento, desde donde será recogido por un barco.

Pero antes de su primer lanzamiento, el cohete deberá completar las pruebas combinadas de calificación de vuelo, que se realizarán en las instalaciones que PLD Space tiene en el aeropuerto de Teruel. El vehículo ha sido fabricado y montado en Elche, aunque los motores han sido probados ya en este aeropuerto turolense.

"Miura 1 tiene una finalidad doble. Desde el punto de vista comercial, queremos prestar servicio de lanzamiento para investigación científica y desarrollo de tecnología en el espacio. El segundo objetivo para nosotros es el de ser un demostrador de las tecnologías que hacen falta para el siguiente cohete, el ‘Miura 5’, que será el que ponga satélites en órbita", ha explicado al Canal 24 Horas Raúl Torres, cofundador junto con Raúl Verdú de PLD Space. "Si todo va bien, lo lanzaremos dentro de un año. Estamos en la última fase, la de calificación del sistema, en las que tenemos que hacer todas las pruebas necesarias para comprobar que el cohete funciona bien antes de lanzarlo", ha previsto.

Predecesor de 'Miura 5', un modelo más avanzado

'Miura 1' es el predecesor de 'Miura 5', un modelo más avanzado que ya podría ser utilizado comercialmente con clientes públicos y privados, y cuyo objetivo será enviar al espacio satélites para telecomunicaciones, defensa e investigación científica. Este segundo modelo, que también será reutilizable, podrá llevar una carga de hasta 450 kilos y se lanzará previsiblemente en 2024 desde la Guayana Francesa.

El desarrollo de este proyecto se ha prolongado durante más de una década y, como asegura Raúl Torres, el mayor problema técnico ha sido "desarrollar un sistema de propulsión desde cero, que es algo muy complicado", ya que "España no tenía la tecnología para hacerlo". También apunta al desarrollo de la electrónica y las estructuras, puesto que en España tampoco se habían desarrollado estructuras completas para lanzadores.

Torres ha calificado de "heroicos" los logros tecnológicos, humanos y financieros que se han conseguido. "Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales", ha manifestado.

¿Por qué el nombre de Miura?

Los responsables de PLD Space han subrayado que el nombre "Miura", que hace referencia a una afamada ganadería de reses bravas, responde a la "marca España" que han querido potenciar y exportar, llevándola por todo el mundo.

Su proyecto cuenta ya con el aval de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial y con el apoyo de varias administraciones públicas, aunque únicamente un 20% de su financiación es de carácter público. Hasta ahora, ha conseguido unos 36 millones de euros de inversión para las siguientes etapas en el desarrollo de sus naves y proyectos espaciales.

Según los datos facilitados durante la presentación, la compañía tiene ya en marcha seis contratos con algunas de las principales agencias espaciales del mundo y ha consolidado gracias a estas naves su posición como uno de los principales referentes europeos en el desarrollo de cohetes reutilizables capaces de poner en órbita pequeños satélites.