Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana ha estado cargadad de novedades tecnológicas muy relacionadas con el espacio. También debemos estar alerta porque la Policía Nacional ha advertido sobre un nuevo método de estafa.Funciona así: LLega un mensaje maligno al móvil que avisa de la entrega de un paquete que el usuario nunca pidió. Esta alerta y muchas curiosidades más nos las acerca Javier de la Fuente.

Este es el momento en que la nave SN10, un prototipo de SpaceX, saltó por los aires pocos minutos después de haber aterrizado. Despegó bien, en Texas, alcanzando los 10.000 metros de altura y tocó tierra sin ningún problema, pero poco después explotó. A pesar de todo, la compañía del multimillonario Elon Musk, asegura que esta tercera prueba ha sido un éxito, después de los dos fracasos anteriores. Su objetivo final es llegar a la Luna y a Marte.

El paracaídas que sirvió para frenar al rover Perseverance de la NASA a su llegada a Marte llevaba un mensaje oculto en su tela. Usando código binario, aparece el mensaje "Atrévete con cosas grandiosas". El ingeniero de sistemas de Mars 2020 Perseverance, Ian Clark, diseñó el patrón de código binario. Es una cita de un discurso del presidente estadounidense Teddy Roosevelt.

Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech

FECYT | Science Truck

¿Podemos colonizar Marte?

Tras el exitoso aterrizaje del robot Perserverance de la NASA en Marte, Science Truck dedica un programa al planeta rojo.

Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y uno de los investigadores españoles clave de esta misión, es el invitado estrella del programa que nos ha ido explicando qué sabemos de nuestro planeta vecino, cómo lo podemos estudiar y qué podemos esperar del Perseverance.

Además, se dio respuesta a un gran interrogante: ¿podremos colonizar Marte? Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Llegan a la Tierra las primeras imágenes de la sonda Perseverance de la superficie de Marte después del éxito de su amartizaje. Una operación que se ha celebrado con una gran alegría. Su misión incluye recoger muestras para saber si alguna vez hubo agua y vida en el Planeta rojo.

La sonda Perseverance, procederá a amartizar después de siete meses de viaje desde la Tierra. 470 millones de kilómetros de viaje que hacen que la humanidad dé un paso más en el camino espacial, pero la senda no es única. El espacio se ha convertido en un área geoestratégica más y las principales potencias están inmersas ya en una carrera que vamos a analizar en nuestra mesa de corresponsales con Fran Sevilla desde Washington, María Carou desde Bruselas, desde Jerusalén Cristina Sánchez, desde Moscú Erika Reija y Mavi Doñate desde Pekín.

El vehículo de la NASA rover Perseverance tiene previsto aterrizar en Marte con el objetivo de saber si se puede enviar al planeta una misión tripulada y si entonces habrá alguna posibilidad de vivir en Marte.

Encontrar una nueva casa a millones de kilómetros de la Tierra era hasta ahora solo ciencia ficción. Pero los científicos son optimistas. La Nasa ya ha investigado la posibilidad de vivir en Marte con un campamento en Hawaii, en las laderas del volcán Mauna Loa, una de las zonas de la tierra que más se parecen al planeta rojo.

Pero no solo se tiene que parecer, hay que sobrevivir allí, por eso un grupo de investigación francés va más allá y ha diseñado un poblado futurista que se instalará en el desierto de Mojave, en California. Esta aldea regenerará agua y producirá energía y su propia comida, algo básico para convertir el planeta rojo en una nueva Tierra.

A pocas horas de la llegada a destino de la misión Mars 2020 con su sofisticado rover Perseverance, proponemos una banda sonora para acompañar el momento más crítico de la travesía. Mañana por la noche la NASA vivirá los famosos e inevitables "siete minutos de terror" asociados a todos los viajes hasta la superficie del planeta rojo: el vertiginoso descenso automatizado por la fina atmósfera marciana. Si todo va bien, tendremos por delante muchos meses de exploración y experimentación en busca de rastros de vida e información vital para el diseño de futuras misiones tripuladas a Marte. De la música se encargan Germán Jáuregui, Gregory Porter, Steve Miller, Melani García y David Bowie.

La Universidad de Alcalá de Henares ha participado en el proyecto europeo BRAVE, que busca impulsar la implantación de los coches autónomos. Para ello ha empleado 5 años en la investigación y desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción con una gran capacidad predictiva, además de interfaces que establecen una comunicación entre el coche, el usuario del mismo y el resto de usuarios de la carretera, incluyendo a los peatones. Noemí Martínez se ha subido a bordo de este coche autónomo para contarnos en directo la experiencia, junto a dos de los investigadores del proyecto, Javier Alonso y Rubén Izquierdo. 

Un prototipo de la compañía privada SpaceX para transportar personas a la Luna y a Marte ha explotado en pleno vuelo experimental. Se trata del segundo intento fallido en casi dos meses. La nave despegó impulsada por tres motores y alcanzó una altura de unos 10 kilómetros, pero como en la prueba del 9 de diciembre, explotó al intentar aterrizar 6 minutos despues. Space X anunció esta semana que a finales de 2021 lanzará desde Cabo Cañaveral la primera misión comercial que va a orbitar la Tierra durante varios días.

FOTO: EFE/SpaceX