Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marte, el sonido viaja a dos velocidades: una para los agudos y otra para los graves. Es la conclusión de un estudio con participación española publicado en la revista científica Nature. El Perseverance, la misión más ambiciosa enviada a ese planeta, aterrizó hace poco más de un año. Ahora se han analizado cinco horas de grabación, incluidas la del láser del rover partiendo rocas.

FOTO: GETTY IMAGES

El satélite Solar Orbiter se ha acercado al Sol y ha recogido la imagen más cercana del astro nunca antes vista. Ha sido gracias a los telescopios. El satélite despegó hace dos años de Cabo Cañaveral, en Florida, con el objetivo de observar el Sol. En los próximos tres años esperan acercarse también a los polos solares. Todo lo documentan con imágenes de muy alta definición, este es otro de los hitos.

Foto: ESA/ATG medialab

La guerra en Ucrania llega también al espacio, y un ejemplo es la Estación Espacial Internacional, donde ahora conviven astronautas rusos, estadounidenses y europeos. Tras las sanciones por la invasión de Ucrania, Rusia ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos y ha amenazado con dejar de hacer las tareas para mantener la estación en órbita.

Se cumple un año de la llegada del rover Perseverance a Marte después de viajar siete meses desde la Tierra, uniéndose así a los otros robots que exploran el planeta en la misión Marte 2020 de la NASA. Su misión, como la del resto de ellos, no era otra que explorar y encontrar indicios de vida presente o pasada.

La llegada de Perseverance fue compleja, ya que, para poder hacerlo de forma exitosa, tenía que superar los “siete minutos de terror” en los que el robot tuvo que hacer frente a las turbulencias causadas por el impacto del cuerpo en la atmósfera marciana. Una vez superado, comenzó su aventura junto al equipo de ingenieros de la NASA.

En el cráter Jezero, Perseverance ha desarrollado su tarea logrando hitos de gran relevancia. Uno de ellos es la captación de imágenes, con ayuda de su helicóptero Ingenuity, del cráter donde aterrizó. Además, ha logrado grabar uno de los audios más virales de internet:el famoso sonido de Marte. Con toda la información obtenida de las actividades del robot, se ha conseguido deducir que hubo agua en Marte.

El robot también ha llevado a cabo la recolección muestras de rocas para su estudio. Sin embargo, esta hazaña le ha supuesto uno de sus mayores obstáculos. A finales de diciembre de 2021, en medio de una jornada de recolección rutinaria, Perseverance notificó al equipo en Tierra de que un fragmento de roca marciana se había colado en su engranaje, impidiendo que funcionase correctamente. El equipo actuó lo más rápido posible y pudieron solucionar el percance, dejando a Perseverance preparado para un año y una nueva misión, que será adentrarse en el delta de Marte y allí, continuar su expedición.

Un asteroide de gran tamaño se aproxima a la Tierra. Con un diámetro de casi un kilómetro, si impactara con nuestro planeta sería un desastre global. Por suerte, pasará a casi dos millones de kilómetros este martes sobre las 23:00, el momento en el que estará más cerca este asteroide 1990 PC1. Aunque la luna llena puede ponerlo difícil, podrá verse desde distintos puntos del planeta con telescopios relativamente pequeños.

  • Se trata de un gigante gaseoso dos veces más grande que Júpiter, deformado por las potentes fuerzas
  • Las fuerzas provienen de su estrella anfitriona,WASP-103, en la constelación de Hércules
  • Es la primera vez que se constata este efecto ‘balón de rugby’ en un objeto de masa planetaria

El lanzamiento del telescopio James Webb llega con varios días de retraso y más de 25 años de desarrollo. Su destino está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. La expectación entre los científicos es máxima. Cualquier fallo técnico podría terminar con la misión. Durante el próximo mes el James Webb irá desplegando sus módulos en más de 300 operaciones. Este telescopio permitirá, entre otras cosas, descubrir si hay vida más allá de nuestro sistema solar. También será capaz de observar la luz de las primeras estrellas.

Foto: El cohete Ariane 5 con el telescopio James Webb a bordo (EFE/EPA/JM GUILLON/ESA)

El telescopio más potente de la historia ya está en el espacio. Hace unas horas despegaba el cohete que lo transporta. El James Webb abre una nueva era en la ciencia moderna. Ayudará, por ejemplo, a profundizar más en los orígenes del universo.

FOTO: Momento del despegue del cohete Ariane 5 para transportar al espacio el telescopio James Webb.

James Webb, el mayor telescopio de la Historia, fruto de la colaboración entre las agencias espaciales NASA, ESA y la canadiense CSA, ya va camino del espacio. Se ha lanzado desde la Guayana Francesa para tratar de responder a las preguntas más importantes sobre el universo. Después de unos cuantos retrasos, se ha lanzado desde un cohete Ariane 5.

FOTO: El cohete Ariane 5 despega para llevar al espacio el telescopio espacial Ariane 5. Jody Amiet / AFP.