Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, ha anunciado este sábado la suspensión del lanzamiento de la misión espacial no tripulada a la Luna Artemis I debido a una fuga de combustible. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento tras registrar problemas en un motor el pasado lunes.

FOTO: Imagen de la misión Artemis I en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida). CHANDAN KHANNA / AFP

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Ciencia que mejora la carrera investigadora en España para acabar con la precariedad y dar al talento que ha tenido que emigrar una oportunidad de volver. Charlamos con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre la reforma de la Ley y la creación de la Agencia Espacial Española.

Fragmentos atribuidos a la etapa superior de un cohete chino CZ-2f han sido vistos este 21 de junio surcando el cielo al sur de la Península Ibérica mientras se desintegraban al reingresar en la atmósfera.  Se han apreciado varios fragmentos incandescentes que surcaban el cielo en dirección oeste-este, en una trayectoria aparentemente horizontal, dada la perspectiva y también la inclinación del reingreso.

China lanzó con éxito la misión Shenzhou 14 a su estación espacial Tiangong el 5 de junio con tres taikonautas a bordo. La nave espacial fue puesta en órbita por un cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), de cuya etapa superior pueden proceder los fragmentos.

La NASA, a través de un programa informático, ha traducido en notas musicales las ondulaciones de gas caliente del cúmulo de galaxias de Perseo. Esa nota es un 'infrasonido' que se encuentra unas 57 octavas por debajo del do central, la nota del centro del teclado del piano. Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota musical.

Foto: Nasa