Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el Consejo del Espacio para "acelerar" la creación de la Agencia Espacial Española

  • Su principal objetivo será que la nueva agencia esté operativa "a principios de 2023"

Por
España es el único de los grandes países europeos que no cuenta con una agencia espacial propia.
España es el único de los grandes países europeos que no cuenta con una agencia espacial propia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Consejo del Espacio, un órgano interministerial que tendrá como objetivo "acelerar" los trabajos para la creación de la Agencia Espacial Española, con el objetivo de que esta esté operativa "a principios de 2023". El Consejo del Espacio, que estará integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, se encargará de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la agencia.

"España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con una agencia espacial propia", ha recordado la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha puntualizado que su creación "viene recomendada y aprobada por la Estrategia de Seguridad Nacional". Morant ha recalcado que el sector aeroespacial es "transversal" y concierne a ámbitos como la seguridad, la lucha contra el cambio climático, la agricultura, la protección civil o las telecomunicaciones, entre otros.

La ministra también ha señalado que la Agencia Espacial Española constituye una "clara apuesta" por el sector aeroespacial, que es "estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral".

PERTE Aeroespacial

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

El Consejo del Espacio contará con representación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el Centro Nacional de Inteligencia.

Aunque la ubicación definitiva de la Agencia Espacial Europea está por decidir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que para favorecer la cohesión social y territorial y descentralizar organismos, no estará en la ciudad de Madrid.  Por ahora, ya se han postulado para albergarla los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila).