Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Conversamos con Mercedes Belloso, vicepresidenta de ODM Spain, la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo, que ha abierto sede en España y ha comenzado su actividad con el I Congreso Mujer Impacto Mundial MIM bajo el lema "Contigo tejiendo el cambio" y "Sin Dejar Nadie Atrás", que se celebra online desde este pasado jueves al sábado, 12 de diciembre, como primer pasó de la organización en Europa. 85 panelistas de más de 25 países dialogarán estos días sobre la Agenda 2030, el cambio climático, la equidad de género, o el pos-COVID.

Repasamos otras noticias de actualidad, que nos llevan hasta Venezuela y Ecuador, y recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Nos despedimos con el nuevo disco del grupo musical colombiano Frente Cumbiero, titulado Cera perdida.

El Tribunal reconoce la posibilidad de eliminar de un buscador contenidos localizados a partir de los dos apellidos. El Alto Tribunal analiza el caso concreto de una persona que pidió a Microsoft eliminar del buscador Bing todas las búsquedas relacionadas con su nombre completo y las que incluían solos sus dos apellidos. La compañía, la agencia de protección de datos y la Audiencia Nacional lo rechazaron al considerar que las personas se designan con nombre y apellido. Ahora, el Tribunal Supremo recuerda que el derecho al olvido es un derecho fundamental, recogido en la norma europea de protección de datos personales y no resulta razonable, según los jueces, someterlo a la normativa de cada país. Informa Araceli Sánchez.

Este año, hemos pasado más tiempo que nunca delante de las pantallas de nuestros ordenadores. Durante el confinamiento hemos buscado entretenimiento, pero también recetas o ejercicios para no perder la forma. Los diez vídeos de Youtube más vistos este año reflejan estos hábitos. La sorpresa ha sido un adolescente mallorquín de 14 años, que se ha colado en el número uno de lo más visto. Se llama Miquel Montoro y su entrevista con David Broncano alcanza las ocho millones de visitas.

Hablar de Mark Zuckerberg es hablar de tres plataformas y redes sociales en las que se dan cita millones de usuarios en todo el planeta: Facebook, Instagram y Whatsapp. El éxito le ha perseguido desde muy joven pero también la polémica, especialmente en lo que se refiere a la protección de la privacidad en Internet. La música que le ha acompañado a lo largo de su vida va de Nirvana a Lady Gaga, sin olvidar a uno de sus grupos favoritos, Green Day.

En Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la influencer y psicóloga Yaiza Sanz, que ha puesto en marcha la plataforma de salud mental on line, 'Somos estupendas', dedicada a ayudarnos con nuestra salud mental durante la pandemia del Covid.

Este año Papá Noel lo tiene más difícil que nunca por culpa de la pandemia. No hay que olvidar que es muy mayor y por tanto con riesgo de contagiarse, por eso este año ha tenido que reducir mucho su trabajo. Como no podrá estar con los niños en los centros comerciales para evitar aglomeraciones, Santa Claus y sus ayudantes se ofrecen en páginas de Internet, como Wallapop, para ir a las casas particulares en Navidad o días antes y así recibir las cartas. Los niños podrán estar con Papa Noel el entre 30 minutos y una hora con las ventanas abiertas y con mascarilla para evitar riesgos. Los padres de los niños tendrán que pagar a Papá Noel para sufragar el transporte. 

  • Varias jóvenes relatan las situaciones de acoso digital que han sufrido en el ámbito de la pareja o por parte de desconocidos
  • El Ministerio del Interior ha reforzado la lucha contra esta lacra en el ámbito digital tras detectar un repunte en esos casos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia. [Especial coronavirus]

¿Cómo ha contribuido el K-Pop a que Corea del Sur sea un país tan conocido y a fomentar el turismo? Para explicar este fenómeno, Casa Asia organiza la actividad El K-pop y K-Culture: más allá de la cultura, una conferencia por internet que imparte la doctora Julia Rodríguez Castillo.

Los gigantes tecnológicos ganan dinero espiando nuestros movimientos. A priori puede parecer algo que no nos importa: "¿Qué más me da?, si yo no tengo que ocultar nada". La realidad es que la suma de muchos datos aparentemente inconexos sobre nosotros dan un resultado bien distinto.

En este raportaje Álvaro Bravo habla de Big Data, sistemas de vigilancia, riesgos y oportunidades de la acumulación de datos en la era, según algunos teóricos, del capitalismo de vigilancia.

Participan: Pablo Stancanelli, periodista y Editor de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur; Adrián Todolí, profesor e investigador en Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia; Oscar Howell-Fernández, ingeniero químico, investigador y autor del libro La mano emergente. La empresa global y el activismo digital Manuela Battaglini, investigadora y abogada especializada en transparencia y privacidad de datos.