Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

El modelo de semipresencialidad cambia de un instituto a otro y eso preocupa a los alumnos, especialmente a los que tendrán que hacer la Ebau. También a los padres que consideran que se fomenta la desigualdad. Los directivos de los institutos públicos aseguran estar dando la mejor respuesta posible a la situación. Los profesores hacen lo que saben, señalan, y están aprendiendo lo que no saben .Pese a lo complicado de la situación, recuerdan que mantienen un contacto regular con los alumnos, aunque a veces sea con una pantalla de por medio.

Se cumple una década desde la llegada de la red social Instagram a nuestros teléfonos móviles. En medio de estos años ha pasado de ser adquirida por Facebook a ser la competencia directa de Snapchat con los 'stories'. Ahora se enfrenta al uso masivo de TikTok por parte de los más jóvenes, pero al menos ha demostrado que no es una herramienta para ser empleada únicamente por gente famosa, sino para adquirir notoriedad en el día a día de millones de personas alrededor del mundo.

Casi nueve de cada diez chicas de 8 a 16 años han sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales en España, según un estudio de la ONG Plan Internacional, que también revela que el 75 % de las niñas se han visto acosadas por personas de su entorno más cercano. Sus responsables dicen que los mecanismos de denuncia y bloqueo que tienen las plataformas son insuficientes y que este tipo de violencia de género puede tener consecuencias en el desarrollo de las adolescentes.

Internet, ese lugar en el que todos nos movemos a diario para obtener información, para hacer compras o para realizar distintas transacciones, ese lugar que en tantos aspectos nos facilita la vida, es también un gran mercado para la delincuencia, para el tráfico de nuestros datos y, en definitiva, para nuestra inseguridad. En este entorno, algunos juzgados han empezado ya a reclamar a las empresas por la fuga de datos de sus clientes y la Comisión Europea está preparando una directiva que permitiría demandar y exigir indemnizaciones por la fuga de sus datos empresas que no hubieran implantado medidas de ciberseguridad eficaces para evitarlo. De ciberseguridad y de ciberdelincuencia hablamos con Francisco Pérez Bes, Socio de Derecho Digital de Ecix y exsecretario General del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

En Artesfera estrenamos nueva temporada de la colaboración mensual con "Mujer y memoria", un proyecto digital creado para recuperar la memoria histórica desde el punto de vista de las mujeres. Como estamos en septiembre, mes de inicio de los colegios, hablamos de cómo fue la educación de nuestras madres y abuelas en estas instituciones. En aquella época a la mujer se la educaba para ser buena madre y esposa, sin dejar lugar para otras aspiraciones.

En este programa contamos con Sara Ramos Zamora, profesora de la UCM, especialista en Memoria de la Educación; con la periodista Cristina Prieto Sánchez, doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga y participante en el libro Nietas de la memoria, y con Cristina Sánchez, madre de la periodista y que vivió en primera persona las consecuencias de aquella educación.

Siete de cada 10 adolescentes consumen pornografía, muchos de ellos por primera vez a los 12 años, según un estudio de Save the Children. Acceden a través de sus móviles y muchas veces son contenidos violentos y denigrantes para la mujer. Según la organización, para muchos es su única fuente de información sobre sexualidad. Es por ello que los expertos dicen que se necesita incluir la formación sexual en el currículum académico.

Con la pandemia de coronavirus, se ha triplicado el número de personas que teletrabajan. En muchos casos,  la relación laboral a distancia empieza incluso antes de tener un contrato, ya que las entrevistas online son ya el día a día para muchos candidatos a un puesto de trabajo. Los expertos en recursos humanos nos den algunos consejos para afrontar estas entrevistas laborales on line.

Laura Barrachina ha visto el documental de Netflix 'El dilema de las redes sociales', que revela que las redes sociales no es que se estén quedando nuestros datos o sepan todo de nosotros, es que están cambiando nuestros hábitos sin que nos demos cuenta. Y eso, cuando hablamos de democracia, tiene mucho más peligro.

Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza,  que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.

Vuelven los directos a lo grande en Italia, con un concierto dedicado a los profesionales socio sanitarios y se transmitirá por Internet, previo pago. Por el escenario pasarán algunos de los artistas más populares del rap, el trap y el pop.

Carlos Mercé y Vicente Perpiñá son los coordinadores de la revista de historietas Plaça del Mercat (Edicions Anonimes), que tiene recién publicado su tercer número. Además de editar esta publicación, ahora se embarcan en la creación de un nuevo proyecto, se trata también de una revista de historietas de contenido LGTBIQ, cuyo título va a ser EL-LE(s), en la que participan autores procedentes de ámbitos artísticos tan diversos como el diseño, el cómic o la animación. Para llevarlo a cabo han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la web Verkami (https://vkm.is/elles). Hemos hablado con Vicente Perpiñá y con dos de los colaboradores de la revista, Stephany Pagnusat y Juan Manuel Palenzuela.

Empieza el curso para alumnos y profesores. Este año, debido a la pandemia, los docentes deberán combinar clases presenciales y virtuales, y adaptar los contenidos a esta nueva normalidadMercedes Morán, experta en propiedad intelectual, explica qué debe tener en cuenta un profesor a la hora de utilizar contenido digital en el aula.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer las nominaciones para la entrega de la 62 edición de los Premios Ariel que en esta ocasión se realizará de manera virtual el 20 de septiembre. Ya no estoy aquí, con 13 nominaciones, y Esto no es Berlín, con 12, lideran esta lista, mientras que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, figura entre las cinco elegidas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Hasta ahora, Europa se reactiva gradualmente tras el cierre de la economía en la pandemia, y las medidas adoptadas están dando resultado, concluye el funcionario del BCE, y antes ministro español, Luis de Guindos, quien también reflexionó sobre las razones por las que España ha tenido una caída mayor que sus vecinos. Ha sido en el Seminario del Futuro de Europa Tras la Pandemia, un encuentro virtual en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dirigido por el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, con la participación del Comisario europeo de Economía, Paolo Genilione, y de dos docenas de expertos y eurodiputados.

La XI Carrera Popular del Corazón, que organiza de Fundación Española del Corazón, se celebrará los días 26 y 27 de septiembre y en este año de la Covid19 se celebrará de forma virtual gracias a una aplicación diseñada especialmente para la ocasión. El lema de este año es Latimos juntos. Corremos separados y ya está abierto el plazo de inscripción.