Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Casa Encendida no ha querido suspender este año la que es la edición número 11 de Despierta, el planeta te necesita, el ciclo de documentales y coloquios sobre medio ambiente, aunque en formato online y gratuito. Los documentales seleccionados se pueden ver hasta el 6 de junio a través de su canal de Vimeo, una proyecciones que van acompañadas de debates con destacadas personalidades.

Hasta ahora el Gobierno no permitía cambiarse de compañía de telefonía si eso implicaba que un técnico se desplazara al domicilio de un particular. Esto impedía, en la práctica, contratar el servicio de teléfono o internet con otra empresa. Ahora, con la desescalada, clientes y operadores vuelven a tener total libertad, aunque se mantiene la prohibición de cortar el servicio haya o no facturas sin pagar.

Las alertas por fraude en las compras en internet de material contra el coronavirus se han triplicado durante la alarma. Hay plataformas piratas que incluso ofrecen la venta de una vacuna, que aún no existe. La mayoría de los estafados son particulares, pero también hay residencias de ancianos.

Como cada año, la ONCE ha aprovechado la conmemoración del Día de Internet, para hacer un llamamiento sobre la necesidad de una accesibilidad plena y real de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, tanto a la red como a todo tipo de herramientas y plataformas digitales o tecnológicas. Estos días de confinamiento, Internet abre el mundo pero si no es accesible, aísla y provoca la pérdida de uso de muchos bienes y servicios muy necesarios para las personas ciegas.

El hoyo, del cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia, ha sido la cinta sorpresa durante el confinamiento. Después de triunfar su visionado en Netflix, se ha convertido en la primera película española en liderar la taquilla en Corea del Sur tras proyectarse en casi cien salas del país.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo". Abascal se ha dirigido a sus seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. Informa Laura Alonso.

La detención del yihadista de Barcelona, hace diez días, se precipitó porque la Guardia Civil temía que en cualquier momento podría llevar a cabo un ataque con arma blanca. La radicalización ha aumentado durante el confinamiento, según han confirmado a TVE los responsables de la lucha antiterrorista en Policía Nacional y Guardia Civil. Es una de las consecuencias del confinamiento y el mayor tiempo conectado a internet que es aprovechado por los terroristas para captar nuevos adeptos.

Organizaciones de consumidores y la Unión Europea alertan de la venta demascarillas falsas o defectuosas principalmente a través de canales online. Son mascarillas defectuosas que no cumplen bien con su funcion o imitaciones de modelos de mascarillas homologadas como 3M. Se han detectado en España y Dinamarca. Para evitar estos fraudes, la organización de consumidores recomienda comprarlas en lugares de confianza como farmacias o parafarmacias, en vez de recurrir a la compra por Internet. Informa Rebeca Cuenca.

Repasamos cuáles son los riesgos derivados del mayor uso de internet que ni￱ños y adolescentes están realizando durante el confinamiento; los explica Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en Ciberseguridad.