Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.

FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado este martes que su formación fuera a presentar una moción de censura en Castilla y León o que fuera a apoyarla si la presentara el PSOE. A su juicio, se trata de "una patraña del PP" para convocar las elecciones en esa región por interés electoralista.

"(El PP de Casado) necesita tapar la victoria de (Isabel Díaz) Ayuso", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado también que ya hubo una moción de censura en Castilla y León y que Ciudadanos demostró su "lealtad" al votar en contra.

Arrimadas ha insistido en que el Gobierno de coalición Castilla y León funcionaba bien, al igual que funciona bien el de la capital de España, el de Zaragoza o el de la Junta de Andalucía.

Sobre si piensan romper esos gobiernos de coalición, Arrimadas ha rechazado tal posibilidad. "Hay que respirar hondo, pensar con la cabeza fría y no dejarse llevar por las vísceras", ha señalado.


FOTO: Inés Arrimadas hace unas declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

A las puertas de la Navidad, las comunidades decidirán si hay nuevas restricciones en esa Conferencia de Presidentes, que para el líder del PP, Pablo Casado, llega tarde y critica que lo haya anunciado desde Barcelona. En esa línea, el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de usar el Falcon para hablar y no decir nada. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que desde hace semanas el Gobierno debería haber apostado por la prevención sin restricciones.

FOTO: Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte COVID para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/David Aguilar

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso por la política lingüística de Cataluña.

En su turno, Arrimadas le ha preguntado a Sánchez por el "acoso infame" que ha recibido un niño de cinco años y su familia en Canet de Mar (Barcelona) por pedir que se imparta un 25% de las clases en castellano.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha pedido abandonar declaraciones "inflamatorias" que hablan de "apartheid lingüístico" en Cataluña y que no se politice la lengua y la educación porque, a su juicio, cada vez hay más catalanes que quieren "concordia" y "convivencia" y superar el "mal llamado procés".

Así, Sánchez ha manifestado su "solidaridad" con el niño y su familia y ha asegurado que el Gobierno está "comprometido" con la legalidad democrática y va a manifestar la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme del poder judicial.

A continuación Arrimadas le ha recriminado que en 11 días desde que se conocieron los hechos, no ha hecho "nada". "Cuando tienen al fascismo delante nunca actúan", ha acusado la líder naranja que también ha indicado que el Defensor del Pueblo también se está lavando las manos sobre este asunto.

FOTO: Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

Y continua la polémica por el caso del niño de Canet en Barcelona. Mientras que populares y Ciudadanos hablan de 'apartheid', los socalistas piden no politizar la educación.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, participa de una conferencia en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

La lider de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no descarta una coalición electoral con el PP en Andalucía. Arrimadas mantiene que el objetivo en las próximas elecciones es reeditar el gobierno de PP y Ciudadanos, ahora que Vox, ha dicho, "ya no suma".

FOTO: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucia en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al Gobierno su "elitismo" y que permita que Cataluña sea el "far west (lejano oeste) lingüístico" porque la Generalitat ya ha advertido de que no cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de la sentencia. 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en La Hora de La 1, sobre la nueva variante de COVID-19, ómicron, que hay que ser "prudentes" pero que no se puede "volver a tener más restricciones" y ha pedido que se hagan pruebas de coronavirus de cara a las Navidades y que se refuerce la vacunación. También que se establezca un "marco común" para evitar que cada comunidad se tenga que pelear con el Tribunal Superior de Justicia para que le aprueben el pasaporte covid.

Al ser preguntada por la situación en el PP, por la tensión en el PP y las diferencias entre el líder, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en ocasiones anteriores ha trasladado a Casado que "para derrotar a Sánchez nos necesitamos a todos" y que "cuando uno está intentando atacar a su socio de Gobierno, en este caso Cs, o peleándose internamente perdemos un poco el foco".

En relación con la reforma de la ley de universidades impulsada por el Gobierno, Arrimadas ha dicho que se debe a la "contrapartida" que tiene que pagar el Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado. "Es una ley que incluso la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) se ha manifestado radicalmente en contra", ha agregado.

Sobre la crisis de suministros, la inflación y el precio de la luz, la líder de Cs, ha reconocido que "no solo afecta a España", pero ha señalado que afecta "más a España que a otros países" y lo atribuye a las "malas políticas, pero no solo de este Gobierno". "España necesita hacer lo que están haciendo otros países, que es reactivar la economía" y no subir impuestos.

FOTO: Inés Arrimadas hace unas declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Manifestación en Madrid, contra la reforma que proponen PSOE y Podemos de la ley de seguridad, conocida como ley mordaza. Participan asociaciones policiales, de la guardia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Una movilización que apoyan PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Agentes de todos los cuerpos policiales protestan en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. EFE/J.J. Guillén

La número uno de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha justificado la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el gobierno de Pedro Sánchez. "El año pasado eligieron camino, modelo económico y socio para gobernar. Toda España vio cómo en vez de coger la mano de Cs, cogieron la de Otegi y ERC", ha declarado Arrimadas desde el Congreso.

Se conmemora el 10º aniversario del cese de la violencia de ETA, que protagoniza la sesión de control, con las declaraciones de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas. Los portavoces del Congreso responden un breve cuestionario para poner en contexto esta efeméride.