Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Natalia Molas, presidenta de “Somos + mujeres sobrevivientes a la violencia machista” dice que es muy importante avanzar para eliminar los beneficios a los que acceden los maltratadores y que les pueden permitir ver a sus hijos: “La condena que ellos nos han impuesto a nosotras no se acaba nunca”. Molas lamenta que no ha cambiado casi nada y que queda muchos por hacer porque “las lesiones psicológicas duran toda la vida, sobre todo a nuestros hijos e hijas. El maltrato deja una huella imborrable en la mente de esas criaturas”. Molas insiste en la necesidad de unidades especializadas para denunciar y juzgar con empatía a estas mujeres y a sus hijos. Apoya muchos de los argumentos la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del CongresoCarmen Calvo, a la que Molas ha pedido que se elimine toda posibilidad de que los niños vean a su padre: “La mujer es un animal que defiende a sus cachorros. Cuando tiene la más mínima posibilidad de que esos cachorros estén mal, se echa atrás y se ve aguantando que le peguen, que la violen, antes de consentir que sus criaturas se vayan con un señor entre cuatro paredes sin la protección que les da su madre”. Calvo responde que hay mecanismos para evitar eso pero que hace falta especialización, formación y sensibilidad social y llama mucho la atención sobre la idea de que los hombres se impliquen más en esta lucha: “Los hombres son muy importantes. Me gustaría un 25N donde las mujeres no salgamos y lo hagan los hombres”

La violencia de génerp no es solo cuestión de parejas adultas. La campaña de save de Children "No es amor, sólo es abuso" intenta concienciar sobre la violencia de género en edades tempranas. Una de cada cinco adolescentes reconoce haber sufrido violencia emocional o de control en la pareja.

Los datos sobre violencia de género en edades tempranas son preocupantes. El programa de TVE 'Objetivo Igualdad' los recoge: El 25 % de las chicas de 16 y 17 años reconoce haber sufrido violencia psicológica o de control en pareja.

En la previa de un nuevo Día Internacional contra la Violencia de GéneroTolerancia Cero se detiene en el aumento de agresiones sexuales en locales de ocio, una violencia que afecta, mayoritariamente, a mujeres jóvenes y adolescentes. Esta realidad ha sacado a la calle al movimiento feminista belga la pasada semana, ante el incremento de este tipo de casos, para pedir que las instituciones investiguen y actúen, y para boicotear a bares donde presuntamente se droga y se viola a mujeres. Lo hacen bajo el lema Denuncia tu bar. Con este mismo nombre se pone en marcha esta plataforma en España. Hablamos con Catalina García, una de sus integrantes. Y no son pocos los ejemplos que han salido a la luz recientemente en nuestro país. Llama la atención, además, cómo lo han hecho: a través de las redes sociales y de activistas como ella, Sindy Takanashi, a raíz de la violación de una de sus seguidoras a través de la sumisión química. Con este contexto, queda clara la necesidad de recursos dirigidos a supervivientes de violencia sexual. Conocemos el Centro de Crisis 24 horas de Oviedo. Abrió sus puertas en noviembre de 2020, y desde entonces han atendido a 121 mujeres, 25 de ellas menores de edad, con una media de 15 años. Llegamos al final de programa con una historia de esperanza y de superación. La de María. Tras 13 años de maltrato, hoy ha decidido alzar la voz, gracias a la asociación Nuevo Hogar Betania.

toleranciacero.rne@rtve.es

En Zimbabwe hay muy pocos especialistas en psicología y psiquiatría. El proyecto "Banco de la Amistad" forma a mujeres mayores para que den apoyo psicológico a personas que lo necesitan, cada vez más debido a la pandemia del COVID-19. Empezaron siendo 14, ya están recibiendo formación al menos 700 mujeres.

Recogemos los testimonios de algunos de los protagonistas la primera expedición inclusiva a la cordillera del Himalaya; tres chicos con discapacidad intelectual lograron el objetivo acompañados de monitores y alpinistas. Se puede ver en el documental 'La cumbre es el camino'. Además entrevistamos a Sara Roces, la mejor jugadora del sexto campeonato de Europa consecutivo ganado por la selección española de hockey sobre patines.