Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

La aplicación 'Puntos violeta': proteger a la mujeres rurales ante la violencia machista

  • En 2021, un tercio de las víctimas de violencia de género vivía en pueblos pequeños
  • El tiempo de maltrato se prolonga 20 años de media en el ámbito rural
  • La aplicación garantiza el anonimato y facilita la localización de la mujer en caso de desaparición

Por
La aplicación 'Puntos violeta': proteger a la mujeres rurales ante la violencia machista

En España, un tercio de las víctimas de violencia de género en 2021 vivían en pueblos pequeños. A lo largo de este año, 37 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en España, 14 de ellas en el ámbito rural. Datos que han empujado a La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) a respaldar una aplicación de móvil para que las víctimas de violencia de género de los pueblos más pequeños puedan recibir ayuda inmediata y denunciar en caso de posibles agresiones.

"Es muy importante el tener una plataforma en colaboración con los ayuntamientos en donde se de información y protección a las mujeres del mundo rural. Las cifras son bochornosas, pero sobre todo son trágicas", añade Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER. Es, precisamente, en los municipios más pequeños donde estas mujeres echan en falta juzgados o cuarteles de la Guardia Civil a los que acudir para denunciar episodios de malos tratos o agresiones sexuales.

La aplicación 'Puntos Violeta' que ha empezado a funcionar en Baza de forma experimental, se extenderá por toda España a través de las sedes de AFAMMER, organización que cuenta con unas 200.000 mujeres asociadas y que ofrece a todos los municipios, especialmente a los de menos de 2.000 habitantes que son los más vulnerables, la posibilidad de adherirse a esta plataforma digital que desarrolla EngrApp.

Violencia machista en fiestas

Pero la app 'Puntos Violeta' también está pensada para utilizarse en fiestas enmarcadas en el mundo rural, cuando las agresiones machistas alcanzan mayor peligro. "En un evento en Baza, en el Cascamorras nos pidieron que, con la plataforma con la que ya estábamos trabajando, hacer un grupo específico para la protección de las mujeres. Ese fue el orígen de los Puntos Violeta. Es una plataforma de geolocalización de grupos en tiempo real. una mujer puede hacerse grupos con amigas, compartir información en tiempo real, marcar puntos de interés", asegura Federico Valdivia, CEO de Engrapp.

Una mujer puede hacerse grupos con amigas y compartir su localización en tiempo real

"No solamente las fiestas son peligrosas por el hecho de la bebida sino también por una cultura patriarcal, por una cultura machista. Por tanto, tenemos que seguir apostando por visibilizar la violencia que sufren las mujeres en la sociedad rural, en los pueblos más pequeños porque en ellos todavía existe un gravísimo silencio".

La app no sólamente permite localizar puntos seguros para la mujer en la zona sino también facilita la posibilidad de compartir información de forma anónima con grupos de amigas, familares y vecinos de su confianza. "Una mujer podría tener un grupo con su grupo de amigas, con las que ha salido, y compartir entre ellas, de forma totalmente privada, la información de donde está cada una. Si una se separa, las otras la pueden localizar rápidamente y si ven que tienen que volver a casa y el teléfono de su amiga está reportando localizaciones en un sitio distinto, también pueden ver que no está dónde debería estar", añade Valdivia.

Datos anónimos

'Puntos violeta' protege el anonimato de los datos personales de las mujeres que usan la app. "De manera que si un hombre solicita el código QR, no se lo deja escanear. pero si una mujer lo solicita ya sea vecina o una visitante empieza a ver en su teléfono toda la información que el municipio está compartiendo para su seguridad", dice Valdivia.

La usuaria también puede localizar a agentes de policía que se muevan por la zona especializados en violencia de género. Asimismo, hay que recordar que farmacias, comercios, asociaciones se han adscrito al proyecto de 'Los puntos violeta' impulsado por el Ministerio de Igualdad para crear espacios seguros para las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia de su entorno.

En caso de desaparición

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género promueve la especial atención al medio rural: mejorar el conocimiento para la prevención, más campañas de sensibilización, perfeccionar la asistencia y ayuda a las víctimas –incluyendo la actuación policial y la tutela penal–, y apoyar la participación y protección de la mujer rural.

Además una de las cuestiones que más preocupan es la desaparición de mujeres en localidades pequeñas. Otra de las funcionalidades de la app 'Puntos violeta' es poder localizar a la usuaria en caso de desaparición rastreando las últimas ubicaciones de su móvil, sin esperar la autorización judicial, sólo con la firma de un permiso policial por parte de la mujer.